Los aromas y cromatismos de la primavera y el verano en los prados y las arboledas pirenaicas; el pantone de ocres y rojos en los bosques caducos en otoño; los pueblos cubiertos por la nieve; los olores de la tierra mojada, de una chimenea, de una cocina centenaria; la visión de una obra de arte….
La mejor forma de conocer el Pirineu de Girona en toda su diversidad, de captar su esencia, de descubrir la personalidad de sus gentes y de disfrutar plenamente de todo lo que nos rodea es hacerlo sin prisas, eligiendo en cada momento del año las mejores opciones que el lugar nos depara en cuanto a paisaje, gastronomía, tradiciones y actividades
Sin duda la solución ideal para no perderse nada es vivir en el Pirineu de Girona una buena temporada.

Texto y fotos: Patronato de Turismo Costa Brava Girona

El Pirineu de Girona formado por las comarcas de Cerdanya, Ripollés, Garrotxa y parte del Alt Empordá, estructura su oferta y servicios turísticos en función de dos periodos temporales bien diferenciados: el invierno, con las estancias de esquí a pleno rendimiento y el verano, con la posibilidad de practicar todo tipo de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

 

Besalú (La Garrotxa) - Autor: Maria Geli - Pilar Planagumá

Besalú (La Garrotxa) – Autor: Maria Geli – Pilar Planagumá

Parque natural de Cap de Creus - Alt Emporda

Parque natural de Cap de Creus – Alt Emporda

La oferta de nieve gira entorno a cinco estaciones de esquí (cuatro de esquí alpino y una de esquí nórdico): Vallter 2000 y Vall de Nuria, en la comarca de Ripollés, y La Molina, Masella y Guils Fontanera, en la comarca de la Cerdanya. Además este pasado invierno la estación de Masella se convirtió en la capital del esquí nocturno en los Pirineos poniendo en marcha 13 pistas y 10km esquiables par sus esquiadores más incombustibles. Las cinco estaciones, en conjunto, ofrecen un gran dominio esquiable. Con más de doscientos kilómetros de pistas y con instalaciones y equipamientos de primer nivel.
Las múltiples actividades deportivas, además de las practicadas en la nieve, son un complemento perfecto para la estancia: salidas en globo, excursiones a pie, en bicicleta o en caballo por los senderos señalizados, campos de golf en plena naturaleza y vuelos en parapente, escalada y descenso de barrancos, entre muchas otras. Mención especial merece una de las iniciativas de éxito referidas a la combinación de turismo y senderismo que enlaza todos los pueblos del Pirineo al Mediterráneo: Itinerannia o red 2.500 km de senderos que discurre por las comarcas del Ripollés, Garrotxa y Alt Empordá.

Uso de pista de esquí en verano - Foto: La Molina - autores: Maria Geli, Pilar Planagumá

Uso de pista de esquí en verano – Foto: La Molina – autores: Maria Geli, Pilar Planagumá

Vías Verdes (bicicleta adaptada) - La Garrotxa

Vías Verdes (bicicleta adaptada) – La Garrotxa

El pirinero más oriental brinda al visitante multitud de espacios de interés natural que descubrir, como los valles de Camprodon y de Ribes, el paraje de interés nacional de la Albera, los parques naturales de la Sierra de Cadí-Moixeró y la zona volcánica de la Garrotxa, y las localidades con un sólido legado histórico, como Besalú, Ripoll, Camprodon, Santa Pau y Llivia que confieren un atractivo especial a los Pirineos catalanes.

Camprodon, Autores Maria Geli, Pilar Planagumá

Camprodon, Autores: Maria Geli, Pilar Planagumá

No podemos olvidar el recetario de la cocina de interior, rico y variado, que juega con la combinación de ingredientes de calidad de la zona y que permite saborear una cocina tradicional y de autor siempre elaborada con los productos de temporada del territorio.
Este 2014 la prestigiosa guía Michelín galardonó tres restaurantes de interior; Les Cols, de Fina Puigdevall, en Olot, con dos estrellas; Ca L’Enric, de Isabel Juncá, en La Vall de Bianya, con una estrella; y Fonda Xesc, de Francesc Rovira, en Gombrén, también con esta distinción. En la parte más marítima donde perecen los Pirineos catalanes, en la península y parque natural del Cabo de Creus, cuatro restaurantes lucen sus estrellas Michelín.

D.O Peralada Finca Garbet - Alt Empordá - Autor: Olga Planas

D.O Peralada Finca Garbet – Alt Empordá – Autor: Olga Planas

La riqueza cultural de los municipios del Pirineu de Girona posee un atractivo especial gracias a su historia, abundante legado y buen estado de conservación. El románico es omnipresente en cada rincón de estas tierras montañosas. No resulta difícil encontrar castillos, monasterios, abadías, puentes, calzadas e incluso leyendas medievales fruto de una prolífica Edad Media.

Iglesia románica de Sant Cristofol de Beget

Iglesia románica de Sant Cristofol de Beget

El destino posee una cultura viva que atrae a visitantes de todos los rincones por la diversidad y la autenticidad de las actividades y los acontecimientos que tienen lugar en el destino a lo largo de todo el año. Destacan las fiestas tradicionales, populares y religiosas, y los diversos festivales de música de la zona, entre ellos el Festival de Música Isaac Albéniz, el Festival Internacional de Música de Ripoll o el Festival de Música de Llivia, que son solo algunos de los acontecimientos más representativos entre los casi cincuenta que se organizan en la provincia de Girona.
Si bien la figura de Salvador Dalí está estrechamente asociada y ligada al Empordá y la Costa Brava, la ambivalencia de la comarca del Alt Empordá, por pertenecer a su vez a sus mismas marcas, Costa Brava y Pirineu de Girona, ofrece al visitante de interior la oportunidad de visitar en esta zona dos de los tres vértices del triángulo daliniano; la escapada siempre merece la pena.

El destino ofrece alojamientos que se concentran en los alrededores de las estaciones de montaña y en las ciudades y pueblos, donde encontramos principalmente pequeños hoteles y casas rurales con encanto y con un trato familiar y único.

El Pirineu de Girona cuenta con todos los elementos necesarios para ser un destino descubierto, redescubierto e intensamente vivido.

Más información:

www.costabrava.org

L'Albera i Sant Quirze de Colera - Autor: Pep Callís

L’Albera i Sant Quirze de Colera – Autor: Pep Callís