Nos gusta brindar con los mejores vinos de España. En esta ocasión nos lo sirven desde Mas Blanch i Jové, una bodega de la Pobla de Cérvoles, en Lleida. Concretamente, el vino con el que llenamos la copa es el Saó Abrivat 2010, añada que tuvo una medalla de oro en el prestigioso concurso International Wine Guide.

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Mas Blanch i Jové

Mas Blanch i Jové es una bodega de la DO Costers del Segre. Sus viñedos están en la comarca de Les Garrigues, al norte del Priorat, a más de 700 mts de altitud. Es una zona montañosa pero cercana al mar, de manera que, por un lado, recibe la influencia del Mediterráneo pero por otro se da un clima típico de montaña, con importantes contrastes de temperatura entre el día y la noche. Además, el terreno tiene mucha piedra (sobre todo calcárea, pero también hay arcilla), lo que se va a traducir en una importante mineralidad.

La edad media de los viñedos de donde parte Saó Abrivat está en torno a los 30 años. La variedades principales con las que se construye este vino son Tempranillo (Ull de Llebre) y Garnacha, que son autóctonas, pero también hay pequeños porcentajes de Cabernet sauvignon, Merlot y Syrah: “Es garnacha y tempranillo aproximadamente en un 80% -nos aclara Sara Jové, responsable del celler- y lleva también con un 15% de cabernet sauvignon, un 3% de merlot y un 2% de syrah. El tempranillo nos aporta mucha frescura, unas notas muy afrutadas. La garnacha nos da golosidad. La cabernet y la merlot aportan más estructura y la syrah da algo más de color. Pero la fruta la aportan sobre todo la tempranillo y la garnacha”.

Saó Abrivat alta sense any

Mas Blanch i Jové apuesta por defender en Saó Abrivat una personalidad nítida pero con un cierto grado de flexibilidad: “Las variedades principales son las autóctonas pero también tenemos las otras tres para jugar con ellas cada año. Es una forma de divertirnos, de tal forma que cada añada podemos mantener la personalidad del vino pero introduciendo ligeras modificaciones en función de cómo ha venido el año. Ten en cuenta que según haya venido más seco, o más frío, o más húmedo, una variedad madura mejor que la otra y nosotros jugamos con ese 15% en función de esa condiciones”, afirma Sara Jové.

El cultivo es ecológico, la vendimia es manual y seleccionada, en cajas pequeñas para preservar al máximo la uva y toda la uva sale de los viñedos de la propiedad. Para controlar la producción, se hace algo de poda en verde, aunque el propio terreno –seco y con bastante piedra- favorece ya de por sí rendimientos bajos: “Como el terreno es tan seco y tiene tanta piedra no se necesita mucho más. No es necesario tirar uva porque el terreno favorece los rendimientos bajos. Nuestro rendimiento habitual está entre los 3.500 y los 4.500 (máximo) kilos de uva por hectárea”.

Mas Blanch i Jové

Mas Blanch i Jové

En bodega, la uva pasa a fermentar el mismo día que se recoge y cada viñedo se vinifica por separado. Cuando la fermentación de cada vino está completa se hacen los coupages y se pasa ya a barrica. La filosofía es respetar al máximo la calidad de la uva: “No tenemos mucha tecnología, solo la necesaria, e intentamos buscar un equilibrio entre la fruta y la madera, y nosotros consideramos que ese equilibrio se alcanza en el Saó Abrivat cuando el vino ha pasado unos 12 meses en barrica de roble francés y americano, en una proporción del 45/55%; la clarificación la hacemos con cereal para que sea apto para veganos: no utilizamos ningún tipo de gelatina animal y además la filtración es muy suave y no hacemos ningún estabilizado en frío”, nos detalla la responsable de la bodega. Tras el embotellado, el Saó Abrivat 2010  pasó dos años en botella

Al final, todo ese trabajo en el viñedo, toda esa mezcla de ciencia e intuición en el proceso de elaboración y después de esos dos años de reposo, toda esa movilización de recursos tiene un solo objetivo: que el vino exprese lo que tiene que expresar de forma natural. Tan sencillo como eso. Sencillo y complejo al mismo tiempo ya que nunca un año es igual a otro, así que la naturalidad debe ser también dinámica: “No queremos que el vino esté dentro de un corsé, sino que cada año vamos modificando las diferentes variables en función de las condiciones. Con lo que tenemos cada año intentamos elaborar el mejor vino posible. Y eso implica ser flexible”. En definitiva, cada Saó Abrivat nos habla siempre de su  terroir y nos da el plus de su añada concreta.

Por último, y una vez visto cómo se elabora, podemos terminar de entender este vino atendiendo a su propio nombre: “Saó alude a cuando la tierra tiene humedad –explica Sara Jové– . Su traducción es sazón, que para mí siempre ha sido una palabra muy positiva porque mis abuelos eran agricultores  en una zona muy seca y, por tanto, la humedad era lo que significaba buena cosecha y riqueza. Pero además, sazón significa madurez y perfección, que es otra idea que perseguimos en la bodega: buscamos vinos en los que todos los detalles tienen que estar cuidados, desde el viñedo y  la elaboración a la presentación en botella. Y abrivat significa con fuerza, con ímpetu, y realmente se trata de un vino potente. Lógicamente conforme pasa tiempo en botella se va pausando, pero la potencia sigue estando allí y su personalidad sigue siendo abrivada”.

Bueno, una cosa más. Además de grandes vinos, esta bodega ha creado un interesante proyecto, La Viña de los Artistas:  “el sueño de crear esta bodega no vino solo, sino que se nació acompañado por el arte ya que desde el principio contó con el apoyo del pintor Josep Guinovart, muy amigo nuestro que creyó desde el principio en la idea y fue el ideólogo de La Viña de los Artistas, un proyecto en el que intentamos fusionar arte y vino. Cada año invitamos a un artista diferente para que haga su propio homenaje al mundo de la viña, de la tierra, de los pageses”.

Painting Entre el Cel i la Terra by Gregorio Iglesias

Painting Entre el Cel i la Terra by Gregorio Iglesias

Nuestra experiencia de cata

En nariz encontramos una fruta muy bien conservada: la madera no le ha quitado protagonismo, sino que le aporta elegancia con un toque de ebanistería fina. Además encontramos notas exóticas: especias, bosque bajo mediterráneo e incluso tomillo limonero y hasta alguna nota de hinojo. En cuanto al mineral, nos sale sobre todo arcilla. En boca tiene muy buen paso: es envolvente y fresco al mismo tiempo. En realidad es un vino que tiene todo y además bien proporcionado: Y con “todo” nos referimos a cuerpo, estrutura, tanicidad, golosidad, es sedoso y tiene un agradable frescor. Muchos matices que le hacen ser un vino complejo pero muy fácil de disfrutar porque se nos presenta con la finura de los buenos vinos franceses. Por todo ello Saó Abrivat 2010 es para nosotros uno de los mejores vinos de España.

¡Salud!

Más información:
www.masblanchijove.com

La Viña de los Artistas, de Mas Blanch i Jové, incorpora una instalación de Frederic Amat con un recital de Paco Ibáñez

 

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/