El vino ha sido escogido como el mejor en una cata de 20 rosados españoles Pacs del Penedès

recratuviaje
El redactor jefe de vinos del diario The New York Times, Eric Asimov, ha calificado el vino Ros de Pacs de la bodega Parés Baltà como el mejor vino rosado de España. Asimov declaró en su artículo sobre vinos rosados lo siguiente: “De hecho, nuestro número uno es el ágil y refrescante Ros de Pacs 2010 de Parés Baltà, que también es el que tiene más valor por su excepcional precio de 11 dólares la botella. Amigos, ésta es una buena oportunidad de compra”.

Eric Asimov, junto con otros profesionales del vino de Nueva York como Kevin Auth, de la tienda de vinos españoles Tinto Fino en el East Village, Victoria Levin, del bar de vinos Tangled Vine del Upper West Side, y Florence Fabricant, columnista de gastronomía del New York Times, se reunieron para catar recientemente un total de veinte vinos rosados españoles y después los puntuaron. La mayoría de ellos procedían de la zona noreste de España como Navarra, La Rioja, Campo de Borja y Cataluña, pero también probaron vinos de

Canarias y de Jumilla. Tras probarlos todos, los expertos se llevaron una grata sorpresa al descubrir el gran potencial de estos vinos, ya que vieron que algunos de ellos serían magníficos no sólo para beber durante el aperitivo, sino para maridarlos con algún plato más elaborado como ensaladas y carnes.

Ros de Pacs 2010 es un rosado elaborado a partir de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, las variedades que mejor se adaptan a los paisajes de la comarca del Alt Penedès, y dan como resultado un vino con gran potencial. Su elaboración cuenta con una fermentación a 16ºC en depósitos de acero inoxidable durante 2 semanas. Ros de Pacs es un vino de color rosa cereza, de nariz delicada, con notas de frutas del bosque rojas.

Posee un aroma delicado y elegante, y en boca es de entrada suave y paso ligero a la vez que fresco. Muestra de nuevo las notas de frutos rojos, con un equilibrio muy interesante entre el nivel de acidez y la ligera dulzura del azúcar residual. Se trata de un vino joven que para mantener su frescor es preferible disfrutarlo durante sus primeros 2 años de vida.

Parés Baltà, territorio y viñedos ecológicos desde 1790

El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, la bodega Parés Baltà ofrece una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente que, además de una gran calidad, poseen un carácter propio que transmite la esencia de sus orígenes. En los años setenta Joan Cusiné Hill, hijo de viticultores, tomó el mando de la bodega y empezó a trabajar en la elaboración de vinos de alta calidad. Más tarde, en los ochenta, el legado pasó a su hijo Joan Cusiné Cusiné, responsable de su primer vino blanco, Blanc de Pacs, así como de su primer tinto. Se iniciaba así una etapa de creación e investigación que se mantiene hasta la actualidad de la mano de Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, que en el año 2000 tomó las riendas de la empresa aportando ideas nuevas y frescas a la bodega pero sin perder el respeto a la experiencia y el patrimonio de sus antecesores. Asimismo, sus esposas, Mª Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos.

PVP aprox. Ros de Pacs: 6 €

Para más información:
Parés Baltà
Masía Can Baltà
08796 Pacs del Penedès
Tel. (+34) 93 890 13 99

www.paresbalta.com
Artículo íntegro de The New York Times:

http://www.nytimes.com/2011/07/06/dining/reviews/wine-review-rosados-fromspain