La Villa Romana de Arellano es un yacimiento arqueológico romano situado a 6,5 km. al sur de dicha localidad, en la zona media de Navarra, muy cerca de Estella. El yacimiento se conoce desde finales del siglo XIX, concretamente en 1882. Su nombre, “Aurelianum”, daría pie al topónimo del municipio. Las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1985, a partir de esta fecha se realizaron 13 campañas sucesivas, que han permitido reconstruir las distintas fases de ocupación de esta antigua finca rural romana activa entre los siglos I y V d.C.

Kiko Martinez.

La villa se encuentra en el Campo de Abajo y para acceder a ella hay que tomar el desvío indicado en la carretera que va de Allo a Arróniz. También es conocida por la “Villa de las Musas”, nombre que debe al hallazgo del maravilloso mosaico romano dedicado a estos personajes mitológicos. En la actualidad se puede disfrutar de él en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, aunque se puede ver una reproducción casi perfecta en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan.

Las excavaciones han permitido diferenciar dos épocas de la villa romana de Arellano: por una parte unas dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino. Y una segunda etapa que transcurre hasta el siglo V d.C a la que corresponden los mosaicos.

“La bodega más antigua de Europa”

A la primera época corresponde está bodega singular, probablemente la única que se han conservado así en Europa hasta el momento. En ella podemos contemplar el Fumarium, cámara de humo utilizado por los romanos para mejorar el sabor de vino de forma artificial a través del calor y el humo: se envejecía el vino en unas ánforas esto le confería al vino una cierta acidez y un gusto ahumado además de un característico color pálido. En la construcción de los muros utilizaron mampostería de piedra, a excepción de los ángulos noreste y noroeste que fueron reforzados con grandes sillares. El techo era de Tegulae e imbrices-que hacían la función de las tejas actuales. El suelo era de roca natural rellenando los huecos de tierra para dejar la superficie completamente llana.

La “Cella Vinaria” o bodega, quedaba ubicada a nivel inferior, como es lógico en las bodegas. Su valor reside en haber conservado todos sus elementos de producción. Así, se exponen 15 “dolias” (tinajas destinadas a contener el vino con una capacidad media de 700 litros) y el altar de piedra o Lararium, que recuerda la combinación de actividades dedicadas a la producción de vino y a las celebraciones religiosas. También se encontraron Lucernas (pequeñas lámparas de aceite hechas de cerámica), así como agujas de hueso utilizadas tanto para la costura como para el cabello, lo que nos indica que posteriormente pudo ser utilizado como cubicula – habitación privada-.

El Cortinale era una sala dedicada a cocer, salar y perfumar el mosto. Estaba cerca del Fumarium y constaba de un patio porticado en sus lados este y norte en cuyo centro se situaba un hogar de grandes dimensiones de 2×2. Seguramente desempeñara de cocina para las labores domésticas, salvo en época de vendimia.

En Arellano dispusieron de dos plataformas-cubetas para el pisado y prensado mecánico de dimensiones similares (4x4m.). En origen tuvo una profundidad de 0,50 m. Posiblemente la cubeta situada al oeste era la destinada al pisado y la otra al prensado mecánico. Las cubetas en latín Calcatoria se situaban sobreelevadas para facilitar la salida del mosto resultante del prensado. La finalidad de estos depósitos exigía una construcción muy resistente. Por este motivo utilizaron sucesivas capas de piedras y cantos rodados trabados con mortero de cal, llegando alcanzar más de medio metro de espesor. En el acabado final se utilizaba una argamasa más fina, hecha a base de cal, arena y ladrillo picado, que formaba una superficie impermeable por donde resbalaba el mosto.

A ambos lados de las cubetas de prensado se ubican los lagares-lacus vinaril-. Para su instalación se excavaba el terreno natural y se revestía la superficie abierta con muros revocados con mortero hidráulico, con la finalidad que fueran impermeables. Únicamente se ha conservado completo el lagar situado al este de las plataformas de pisado y prensado, tenía una capacidad de 4000 litros.

En la parte exterior del edificio se localizó un camino de grava apisonada que fue utilizado como vía de acceso para los carros cargados de uva. Para los descubridores el hallazgo más sorprendente es un Catavinos de cerámica, que sirve de símbolo al museo.Y otra de las sorpresas de la villa es la cisterna de 3 metros de profundidad que se alimentaba principalmente por el agua de la lluvia. Su hallazgo tiene un carácter excepcional pues esta construcción era más típica de las zonas mediterráneas.

A la segunda época corresponden las estancias pavimentadas con mosaicos. Además del de las musas, existen otros dos, uno en un dormitorio y otro en el “Oecus” o sala principal, de 90 metros cuadrados. Ambos hacen alusión al culto a Cibeles y Attis.

En el exterior del edificio, y también correspondientes al segundo periodo constructivo, se pueden visitar el establo y el “Taurobolio” (lugar de culto al toro donde se le sacrificaba). Es éste un edificio porticado de planta rectangular que se articulaba entorno a un patio, en cuyo centro aparecieron aras grabadas con cabezas de toro.

La visita al conjunto se inicia en un edificio de moderna construcción. Una edificación de 2.411 metros cuadrados que acoge el núcleo principal de la villa. En la entrada se han instalado diversos paneles con información general, completados con atriles en puntos estratégicos del recorrido.

Una pasarela metálica facilita el acceso a las distintas dependencias. Desde ella, se puede distinguir grava de dos colores que marca las distintas etapas constructivas; así, el gris revela las estructuras de los siglos I a III d. C., y el rosa las de los siglos IV y V d. C.

Que más se puede ver

Arellano:

Existen evidencias de un poblado neolítico en el término de San Pelayo. También se han encontrado diversos restos en Santa Ana o en la Atalaya, esta última restaurada recientemente, y en ella el visitante puede encontrar información sobre la zona y, en su parte alta, un atractivo mirador.

La ermita de San Bartolomé al lado de la villa de las Musas,

La parroquia de San Román, un edificio gótico del siglo XIV con todo su interior cubierto por decoración pictórica. Entre las pinturas que adornan la parroquia de la villa, merecen una atención especial las obras de Diego de Cegama.

Visitar a Pablo Arrastia. Artesanía de piedra. Bodega–museo en la que elabora vino y expone sus trabajos.

Una excursión hasta la ermita de la virgen de Unzizu

Alrededores:

En Ayegui subir a San Ciprián de Montejurra, además de visitar el Monasterio de Irache y el Museo del vino

Casa de Cultura de Carmen Thyssen en los Arcos, o la iglesia de Santa María en la misma localidad.

Visitar el mercado de Estella los jueves, los martes y sábados el de Los Arcos o cualquiera de los pueblos de alrededor, Sesma, Lodosa, Mendavia, Allo, Dicastillo, Arroniz y si tiene ganas y estas en forma subir a Montejurra. Después puede bajar a Estella y tomarse un exquisito helado artesano en la Heladería Lerma (Paseo de la Inmaculada, 38). Ojo, en invierno está cerrada.

También se puede visitar alguna de las muchas bodegas de la zona:

Bodegas Urabain SL., Allo Marca: F. Urabain tinto, F. Urabain, rosado.

Venta en la propia bodega y en el mercado nacional. www.bodegasurabain.com

Bodegas Irache, Ayegui Marca: Fuente de Irache (tinto), Prado de Irache (tinto, blando y rosado), Real Irache (tinto), Castillo de Irache (tinto, rosado y blanco), Gran Irache (tinto), Viña Irache (tinto), Fuente cerrado (tinto). www.bodegasirache.es

Bodegas de Pago de Larrainzar, Ayegui Marca: Pago de Larrainzar tinto.

www.pagodelarrainzar.com

Cooperativa San Salvador S.C. 1947, Arróniz Marca: Galcibar, Castiluzar y Viña

Arnata galcibar.gerencia@consebro.com

Palacio de la Vega 1991, Dicastillo Marca: Palacio de la Vega (tinto, blanco y rosado) www.palaciodelavega.com

Bodegas Marrio Ascorbe, Los Arcos Marca: Ascorbe (tinto y rosado) y Emilio Barrios (tinto)

Bodega J. Fernandez de Arcaya 1990, Los Arcos Marca: Fernández de Arcaya y Viña Perguita (tintos de crianza y rosados), Tinto de gran reserva de Condesa de Marín y tinto joven Alate. www.fernandezdearcaya.com

Bodega Balcarlos, Los Arcos Marca: Marqués de Valcarlos y Fortius

www.bodegasvalcarlos.com

Bodegas y viñedos Albania S.L. 1999, Los Arcos Marca: Tintos de alta gama Alzania alzania@knet.es

Dónde alojarse:

Arellano:

Casa Rural “Arellano” Teléfono: 948 52 71 79 / 667 200 722

info@casaarellano.com

www.casaarellano.com
Casa Rural vivienda “Pikueder”. Teléfono 680 200 540

Alrededores:
Hostal Ezequiel, Los Arcos :
Hostal Suetxe, Los Arcos www.suetxeterra.es:
Apartamento Turístico Zuriane www.apartamentozuriane.com :
Hostal Monaco, Los Arcos. www.hotelmonaco.net:
Pensión Mavi Los Arcos, www.pensionmavi.es:
Camping Iratxe, Ayegui www.campingiratxe.com:
Hotel Iratxe, Ayegui www.hotelirache.com:
Hotel Palacio de La Vega, Dicastillo. Palacio neogótico del siglo XIX. www.hotelpalaciodelavega.com :
Casa Marina Aguirre, Dicastillo. Casa Rural :
Casa Etayo. Casa tradicional. www.casaruralesparza.com:
Pensión San Tirso, Oteiza. pensionsantirso@terra.es

Dónde comer:
Iraxoa, Allo. Cocina casera regional. 948523301
Urrea, Arróniz. Cocina casera regional. 948537277
Irache, Ayegui. Cocina casera regional. 948551150.info@hotelirache.com
Montejurra, Ayegui. Cocina casera regional. 948550043
Asador Urbasa, Ayegui. Cocina casera regional. 948551150
Palacio de la Vega, Dicastillo. Cocina casera regional. 948527000
Mavi, Los Arcos, Cocina casera regional. 948640081
Monaco, Los Arcos. Cocina casera regional. 948640081
Suetxe, Los Arcos. Sidrería. 948441175
Gargantúa, LosArcos. 948640915
Bodegas-Restaurantes en Tierra Estella
Asador Bodegas Lezaun, Lakar (Valle de Yerri). Cocina casera. 948541231
Bodegas Rioja Vega, Viana. D.O de Rioja. 948646263. www.riojavega.com Castillo de Monjardín, Villamayor de Monjardín. Cocina navarra. 948537589

Una exquisitez:
Heladería Lerma. Helados totalmente artesanos y naturales. Paseo de la Inmaculada, 38. Estella. Tfno: 680 289 605

Horario
1 de Mayo a 31 de Octubre:
Viernes y Sábados: 11:00 – 13:30 / 17:00 – 20:00
Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00
1 de Noviembre a 30 de Abril
Viernes y Sábados: 11:00 – 13:30 / 15:00 – 18:00
Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00
Para visitas en grupo contactar en el teléfono: 616882912

Tarifas:
Adultos: 1 euro
Jubilados, estudiantes y grupos de más de 20 personas 0,5 euros
Menores de 4 años y vecinos de Arellano: gratis

Más información:
www.villadearellano.org
www.turismo.navarra.es