Durante siglos, en España ha habido toda una red de establecimientos para el avituallamiento y el descanso del viajero, que antiguamente utilizaban los carruajes como medio de transporte: son las famosas ventas. Nuestra propuesta ahora es la visita a una de ellas, que es una de las pocas que quedan con esas características.

recreatuviaje.com
La encontramos más o menos a la mitad del antiguo camino de Madrid a Valencia: es la Venta de Contreras cuyo propietario es Fidel García Berlanga, que respetando la arquitectura del edificio ha logrado integrarlo en un complejo turístico respetuoso con el medio en el que se encuentra.

La Venta de Contreras se encuentra en la localidad conquense de Minglanilla en la comarca de la Manchuela, concretamente en el Puerto de Contreras. El Complejo Turístico Venta de Contreras está abierto todo el año y se encuentra apenas a 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda con vegetación de sotobosque autóctono y parcelas independientes, separadas unas de otras. Desde la autovía Madrid-Valencia se toma la salida 242 y a unos siete kilómetros nos encontraremos con ella.

Cabe destacar entre sus instalaciones un restaurante de cocina tradicional de la zona, especializado en gazpachos manchegos, gachas, guisos de olla y asados a la leña, enclavado dentro de una antigua casa de postas del siglo XVI. Además, dispone de una zona deportiva con frontón y campos de tierra y césped para la práctica de diferentes deportes, picadero con caballos propios, etc. También ofrece servicios como guía de rutas o excursiones en 4×4 a los parajes más interesantes de la comarca, rutas a caballo, tiro al arco, rocódromo, iniciación a la escalada y BTT y canoas en alquiler.

Además el complejo turístico Venta Contreras, a parte de camping, dispone de bungalows con una capacidad de 2 a 8 plazas. Así mismo disponen de un albergue juvenil con 32 plazas en literas, distribuidas en salas de 4, 8 y 14 plazas.

Una particularidad interesante es la Lonja Cultural que programa habitualmente exposiciones y conciertos y cuenta además con biblioteca y un taller de plástica.

Reserva Natural Las Hoces del Cabriel (Minglanilla, Cuenca)

La Reserva Natural Las Hoces del Cabriel se halla situada en la comarca conquense de “La Manchuela”, entre las localidades de Minglanilla e Iniesta (Cuenca). Este cañón, de laderas de fuertes pendientes y paredes verticales, presenta además de un indudable interés geomorfológico y paisajístico, un hábitat de excepcional calidad para un gran número de especies animales y vegetales del área mediterránea. Mosaico geológico y vegetal prácticamente inalterado, aislado y de fuerte contraste con su entorno, que constituye un hábitat de primer orden para muchas especies amenazadas como el águila real, el águila perdicera y la nutria. Destacan las impresionantes formas labradas por el río Cabriel originando Los Cuchillos y Las Hoces. En conjunto se considera un área de elevado valor geomorfológico por su diversidad, singularidad y belleza paisajística y por la presencia de yacimientos paleontológicos y de un abrigo con pinturas rupestres. Se recomienda realizar reserva previa de la visita. Existe la posibilidad de visitas guiadas previa solicitud. Reservas Solicitud de reserva a través del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la DP de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca: industria.jccm.es/recrea/forms/recrf001.php

Situación

Desde Madrid tomar la Nacional III dirección Valencia y al llegar al pueblo de Minglanilla, tomar la antigua Nacional III unos 5,3 Km. dirección al embalse de Contreras. Al cruzar la actual autovía A-3, desviarse hacia la derecha por la carretera local que lleva a la reserva de las Hoces del Cabriel y puerto de Contreras. Bajar la carretera del puerto hasta los pies de la presa, pasada la antigua Venta de Postas sale una pista a la derecha que conduce en menos de 1,5 Km. paralelo al río Cabriel a la entrada de la reserva, donde está el centro de visitantes Mirasol y el aparcamiento.

Flora

El carácter termófilo del espacio condiciona la presencia de especies, entre las que destaca el espino negro, madroño o jazmín silvestre; pero también hay que destacar el bosque de ribera que se establece a ambos márgenes del río Cabriel instalándose aquí álamos blancos, tarayales y saucedas.

Fauna

La abundancia de afloramientos rocosos ha permitido el asentamiento de varias especies de aves rupícolas, donde encuentra anidan el águila perdicera, el águila real o el halcón peregrino. Adaptada a este difícil ecosistema encontramos buenas poblaciones de cabra montés; destaca igualmente la presencia de la nutria ligada al sistema fluvial.

Clima

El clima es mediterráneo, generalmente seco, con una clara tendencia a una climatología más continental; con veranos calientes e inviernos severos y algunas precipitaciones de nieve

Información de contacto de Camping Venta de Contreras:

www.hocesdelcabriel.com

Páginas de interés:

Para visitas: solicitud al Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la DP de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca: industria.jccm.es/recrea/forms/recrf001.php
www.turismocastillalamancha.com
www.turismocuenca.com
www.enguidanos.es
www.motilla.com
www.museoarqueologicodeiniesta.es
Turismo activo

www.venyvolveras.com