El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con Renfe, nos propone un viaje a esta vieja ciudad castellana siguiendo las huellas de quien ha sido uno de sus más ilustres vecinos: D. Antonio Machado

Texto: Txusa Karra – Fotografías: Manuel Moraga

Con motivo del centenario de la publicación de “Campos de Castilla” –el mismo año que Machado abandonó Soria-, el Ayuntamiento de esta ciudad quiere recordar la etapa soriana que tanto marcó la vida del poeta sevillano. No se trata de una excusa vacía, sino de una propuesta verdaderamente temática. Se trata de un pack de fin de semana que incluye el viaje en tren, alojamiento, dramatizaciones en tornos a la obra de Machado, visita cultural por la ciudad y visita a algunos de los inigualables atractivos naturales de la provincia.

Antonio Machado llegó a Soria el año 1907 para ocupar su plaza de profesor de francés en lo que hoy es el IES Antonio Machado. Todavía se conserva su aula. Allí, en la Soria de principios del siglo XX conocería a su gran amor, Leonor, y allí se despidió de ella para siempre cuando en 1812 le fue arrebatada por la tuberculosis.

Llegó en tren

Antonio Machado llegó a Soria en tren. Nosotros también. Y ese paisaje que cautivó al poeta es el mismo que nos acompaña a nosotros en este viaje tras sus recuerdos. Partimos de la Estación de Chamartín (Madrid) el sábado a las 8:15 minutos de la mañana. Una vez que pasamos Guadalajara abandonamos el paisaje urbano. A lo lejos vamos vislumbrado pequeños pueblos alcarreños con sus disciplinadas formaciones de chopos que aprovechan el mínimo atisbo de humedad para crecer. Desde los promontorios, las fortalezas de Jadraque y de Sigüenza nos remontan al pasado guerrero de estas tierras de frontera. Y tras la transición paisajística nos adentramos en los verdaderos Campos de Castilla mostrándose a nuestros ojos un muestrario de ocres, verdes y azules matizados de grises.

En Sigüenza han subido a nuestro vagón unos personajes: son actores nos remontan un siglo atrás para ir acercándonos ya a la figura de D. Antonio Machado. Y una vez adentrados en la provincia de Soria -pasado Almazán, que bien merece una visita- comienza a verse ya un paisaje de transición entre las tierras de labor y los pinares. Así llegamos a Soria.

Recorrer Soria con Machado

Tras apearnos, nos reciben en la estación con una exquisita degustación de torreznos elaborados con una sabiduría ancestral. El torrezno en sí sólo merecería un artículo (www.toreznodesoria.com). Posteriormente se nos traslada al hotel, y sobre las 12:00 horas un trenecito nos hace un recorrido que nos aporta una visión global de la ciudad. Pasaremos por el Palacio del Marqués de Alcántara, la Iglesia de San Juan de Rabanera, el Palacio de los Ríos y Salcedo, el Palacio de los Castejones, la Iglesia de Santo Domingo, el Instituto Antonio Machado, el Palacio de los Condes de Gómara, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Concatedral de San Pedro, la Plaza Mayor y, para finalizar, el Castillo.

Por supuesto, por la tarde realizaremos este recorrido a pie guiado, pues muchos de estos monumentos son obras fantásticas de la arquitectura Soriana que abarcan desde el Románico al Barroco. Un recorrido por Soria capital nos adentra en una de las épocas más florecientes que tuvo España con el comercio de la lana: hablamos de la Mesta. La visita se realiza con un guía oficial de Patrimonio.

Tras la visita guiada asistimos a un evento cultural: poesía, teatro, música. A nosotros nos tocó la declamación de versos del poeta en el aula donde éste impartió sus clases.

Para los amantes de caminar, Soria es acurrucada por el Duero, dándonos la posibilidad de recorrer sus orillas caminando, al igual que lo hacía D. Antonio Machado, pudiendo admirar su paisaje, su riqueza ecológica y su fauna. Allí, majestuosa, como nacida de la roca nos encontraremos la ermita de San Saturio, lugar donde muchos sorianos celebran los acontecimientos más importantes de sus vidas. En cada época el paisaje cambia dando una gran diversidad de colores, formas y olores

Saborear Soria

Después apetece dar un paseo por el Collado donde encontraremos diferentes tiendas para poder comprar y degustar los productos sorianos: mantequilla, embutidos, vinos, patés, dulces de convento…

Y, desde luego, una vez impregnados de cultura, los más inquietos pueden agasajar su paladar con la rica gastronomía soriana que se puede conocer en una buena ruta de tapas: Iruña, Mesón Castellano, Zeus, cafetería Tauro, la Cepa…. Los más tranquilos se pueden sentar a cenar en restaurantes como Baluarte, hotel Alfonso VIII, Iruña, Mesón Castellano, La Cepa, Fogón del Salvador…

Soria al natural

El domingo, este paquete turístico del tren Campos de Castilla nos ofrece una excursión para conocer la Laguna Negra. Hacemos una visita guiada de manos de un experta conocedora de este espacio protegido, donde admiraremos su riqueza ecológica y su riqueza cultural entorno a la explotación de la madera. biosferasoria.es

Muy cerca, en Vinuesa, otro integrante del grupo de teatro La Tizona, esta vez transformado en buhonero, nos brinda la oportunidad de asistir a la representación de La Leyenda de Alvargonzález, relato popular rescatado por los versos de Antonio Machado. Finalmente regresaremos a Soria para comer y retornar a Madrid a las 6:15 de la Tarde.

En dos días hemos conocido mucho mejor la biografía y el mundo interior del poeta con el privilegio de haber compartido los espacios en los que Machado vivó cuatro largos años. Una excelente forma de comprender Soria.

Más información:

www.renfe.com/ofertas/tren_camposcastilla.html

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
A. Machado