Después de 25 años de la puesta en marcha y consolidación del Transcantábrico este proyecto ha superado todas las expectativas, ofreciéndonos unas prestaciones de altísima calidad. Sus promotores han seguido mejorando el servicio a sus clientes y año tras año nos ofrecen importantes mejoras. Con motivo del 25 aniversario cumplido este pasado año han mejorado aún más si cabe su oferta: suites renovadas, una tripulación más experta y preparada, una mayor variedad gastronómica y una programación de visitas extraordinaria combinando el mar y la montaña en fin un sueño hecho realidad.

Kiko Martinez

Hace veinticinco años un grupo de profesionales de FEVE quiso innovar en el mundo del Turismo y tuvieron la brillante idea de aprovechar la infraestructura del ferrocarril de vía estrecha y el espectacular trazado que recorre la cornisa cantábrica, y crear un “Crucero en Tren”. El paso de los años les ha dado la razón ya que el proyecto ha cuajado y se ha consolidado a nivel mundial como uno de los mejores cruceros de lujo que hay en la actualidad. Tal fue el éxito que en el año 2000 se creo su hermano gemelo, un segundo Transcantábrico que daría cabida a la creciente demanda de este tipo de productos. Tiempo más tarde, otras empresas ferroviarias crearían, animadas por la experiencia, otros trenes turísticos en distintos puntos de la geografía española. El Transcantábrico, sin embargo, fue el primer tren turístico de España y el primero del mundo de Vía Estrecha.

Trayecto

La vía estrecha serpentea a lo largo de la Cornisa Cantábrica, desde Ferrol a

Bilbao, y enfila su incursión por tierras de Castilla hasta alcanzar la capital vizcaína, desde donde el trazado de FEVE parte hacia León a través de las provincias que enlaza el Ferrocarril de La Robla.

Novedades

A partir de este pasado año, cada tren incorporará tres compartimentos dotados con literas que otorgan a la habitación una mayor versatilidad. Hasta ahora, todos los dormitorios del tren tenían cama de matrimonio, pero esto suponía en ocasiones inconvenientes para aquellas personas que viajan juntas pero que no desean dormir en la misma cama, como por ejemplo padres e hijos, hermanos, amigos, etc. Con esta innovación, el Transcantábrico amplía las posibilidades de elección que ofrece a sus clientes, pudiendo elegir entre cama de matrimonio o cama de matrimonio y litera.

La tripulación esta formada por el Director del tren como máximo responsable del viaje, guías multilingües expertas en la zonas que atraviesa el tren y que acompañarán a los viajeros y estarán a su disposición tanto a bordo del tren como en las visitas que realicen, Jefe de camareros, camareros literistas, técnicos de mantenimiento, maquinista, conductor del autocar, personal de seguridad, músicos, etc. En definitiva un gran equipo humano a su disposición.

El viaje

El viaje regular de El Transcantábrico dura ocho días y siete noches que discurren entre León y Santiago de Compostela o viceversa. Desde este tren, diseñado especialmente para el turismo de calidad, se obtiene una panorámica de la España Verde tan original como irrepetible. El viaje tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, revelando su gastronomía excepcional en los mejores restaurantes y acercando al viajero a los espectaculares paisajes. Todo ello sin olvidar la diversión. Y donde no llega el tren, llega el autocar para acercar al viajero a los lugares más recónditos.

Las comidas y cenas se realizan en restaurantes cuidadosamente seleccionados, excepto una de ellas que se realiza a bordo del tren. En el viaje están incluidas todas las comidas, con vinos de calidad, café y licores, todas las entradas y visitas, los desplazamientos, etc.… La temporada regular del tren transcurre desde primavera hasta otoño. Fuera de la misma, el Transcantábrico se alquila para viajes charter de grupo que se confeccionan a medida del cliente, tanto en el recorrido como la duración, menús, etc.

El tren admite un máximo de 50 viajeros distribuidos en plazas dobles. Además de los coches dormitorio, en los que el viajero pernocta y disfruta de sus momentos de intimidad, el tren dispone de cuatro coches salones en los que el cliente puede charlar, disponer de los juegos de mesa, conocer a otros compañeros de viaje, tomarse un café o incluso bailar en el coche discoteca en el que por la noche hay música en vivo.

Profesionales liberales, ejecutivos y empresarios con un promedio de edad situado en torno a los 50 años son los principales clientes del tren. Se trata sobre todo de personas habituadas a viajar, que quieren conocer de una forma relajada y divertida el norte de España siguiendo la traza de un ferrocarril diferente.

Itinerario

Primer día, Sábado. (León -> Cistierna) León ciudad fascinante llena de historia. San Isidoro, Catedral, Casco antiguo y San Marcos. Por la tarde se llega a Cistierna, situada en el Valle de Río Esla. Cena y noche en Cistierna.

Segundo día, Domingo. (Cistierna -> Mercadillo) Mientras se desayuna, el tren

cubre el trayecto entre Cistierna y Guardo. En autocar se visita la Villa Romana de la Olmeda y del arte Románico Palentino: Carrión de los Condes. Villalcazar de Sirga y Frómista. De nuevo en tren, desde Mataporquera se llega a Mercadillo, bordeando el fascinante pantano del Ebro y la región de Las Merindades.

Tercer día, Lunes. (Mercadillo -> Santander) Mientras se desayuna, el tren se

adentrará por el Valle del Río Mena y por tierras de Vizcaya hasta llegar a Bilbao, ciudad moderna donde la ría busca al mar. La visita de la ciudad incluye el Museo Guggenheim (abierto Julio y Agosto, resto del año cierra los lunes). Por la tarde, el tren llega a Santander, capital de Cantabria, ciudad marinera que conserva el encanto de años pasados.

Cuarto día, Martes (Santander -> Arriondas) Durante el desayuno, el tren llegará a Cabezón de la Sal. Autocar a Santillana del Mar, visita de la Neo-cueva de Altamira y de esta preciosa villa medieval. Almuerzo en Santillana. Por la tarde en tren se adentra en tierras Asturianas hasta la hermosa villa marinera de Llanes, y posteriormente Ribadesella y Arriondas. Cena en Cangas de Onís y noche en Arriondas.

Quinto día, Miércoles. (Arriondas -> Gijón) Se llega al corazón de Asturias.

Desde Arriondas, en autocar, el Parque Nacional de los Picos de Europa, la ascensión a los Lagos de Covadonga, el Santuario de Covadonga y por último, Cangas de Onís. En tren se acerca a Gijón, la segunda ciudad asturiana por excelencia.

Sexto día, Jueves. (Gijón -> Luarca) Desde Gijón a Oviedo, capital del Principado, exponente de una relación de monumentos prerrománicos única. El viaje continúa hasta Luarca, La Villa Blanca de la Costa Verde.

Séptimo día, Viernes. (Luarca -> Vivero) El primer enclave de Galicia, limítrofe

con Asturias, es Ribadeo, dónde se encuentra la desembocadura del Río Eo. Paseo en barca y visita. El paisaje de las Rías Altas estremece. Por la tarde el tren llega a Vivero, visita de esta preciosa ciudad amurallada.

Octavo día, Sábado. (Vivero -> Santiago) En tren se llega a Ferrol, de donde partirá el autocar al último destino, Santiago de Compostela, meta de los peregrinos jacobeos donde aguarda como una joya la Plaza del Obradoiro, Platerías, la Catedral.

Hay que aclarar que también existe el itinerario inverso: Santiago de Compostela – León

El Transcantábrico Charter

También puede contratar El Transcantábrico a su medida para grupos de hasta

50 personas. Es una alternativa ideal para viajes de negocios, placer, congresos, incentivos, presentación de productos, etc…El Transcantábrico Charter está disponible en Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre, incluyendo la posibilidad de realizar un viaje de fin de año.

Los precios variarán según recorrido, días de viaje, extras, etc. ya que los viajes chárter se confeccionan a medida del cliente.

Más información

Dirección Gerencia de Trenes Turísticos – Plaza de los Ferroviarios s/nº- 33012 Oviedo – Asturias – Spain

Telf.: +34 985 981 711/56 – Fax: +34 985 981 710

www.transcantabrico.com

transcantabrico@feve.es