Redacción

Supracafé es una empresa que desde 1990 comercializa exclusivamente café 100% Arábica natural y clasificación gourmet. Supracafé, en su empeño por ofrecer a sus clientes una gama de productos y servicios de alta calidad, pone a disposición de los mismos una cuidada selección de cafés, tés, infusiones y azúcares caracterizados por la aplicación de estándares de calidad en todas las fases del proceso: desde la recolección de las materias primas hasta la comercialización de cada uno de los productos y servicios.

La misión de Supracafé es producir en origen, importar, procesar y comercializar cafés de alta calidad, así como suministrar otros productos y servicios complementarios al sector de la hostelería y segmentos gourmet de alimentación. Además, para aprovechar al máximo las cualidades de estos productos, Supracafé amplía su oferta con una serie de complementos y accesorios con los que los amantes del café y el té podrán disfrutar de sus productos preferidos y experimentar unas sensaciones únicas.

Proyectos sostenibles

El concepto de “sostenibilidad”, es utilizado por Supracafé en diferentes sentidos. El primero de ellos es el relativo al desarrollo sostenible, esto es, aquél proceso de desarrollo que utiliza los recursos mundiales preservándolos para generaciones venideras. El segundo uso se refiere a los denominados “medios de sustento sostenibles”, o medios de vida de las personas o grupos que les permiten mejorar su situación socioeconómica de forma duradera, resistiendo a posibles crisis y sin dañar las oportunidades de otros o de generaciones futuras. Por último, el concepto es el de la “sostenibilidad” de las intervenciones de cooperación, o capacidad para que los cambios, infraestructuras y servicios que generan se mantengan en el tiempo.

Café ecológico

Un café orgánico y/o ecológico son aquellos granos de café que se cultivan sin el uso de pesticida o fertilizantes, utilizando solo métodos naturales. La teoría detrás de todo esto es que la producción de café orgánico contamina menos que el cultivo de café normal. El compromiso de calidad que establecen con sus clientes les ha llevado a crear un Centro de Formación en el que tratan todos los temas relacionados con el café: especies, variedades, procesos agrícolas, tueste, preparación, etc.

Selección y recolección

El arbusto de Arábica, la primera especie en consumirse, mide entre 3 y 6 metros y se cultiva en regiones situadas entre los 500 y 2.000 metros de altura. El grano de café es plano, alargado y el surco que atraviesa la parte plana suele ser torcido e irregular. Su aspecto suele ser desde verdoso pálido hasta verdoso azulado. El contenido en cafeína es del 1 al 1,5%. De entre las variedades de arábica que existen, podemos destacar: Típica, Borbón, Caturra, Colombia, Blue Mountain, Maragogipe, etc.

La especie Ca nephora o Robusta, mas moderna, procede de África, donde crece silvestre. Se cultiva entre los 300 y los 1.000 metros aproximadamente y la altura del arbusto oscila entre los 5 y los 10 metros. Como su propio nombre indica se trata de una especie más resistente y adaptada que ofrece una mayor producción y resistencia a las plagas. Su contenido en cafeína es alrededor del 3%. Las variedades de robusta más importantes son: Conillón, Java, Kouillou, Niaul, Robusta y Inéac.

Se utilizan dos métodos para seleccionar el mejor grano de café: Húmedo y Seco. Una vez maduras, las semillas se recolectan “grano a grano”. Seguidamente se despulpan separando la corteza exterior y parte de la pulpa. El resto de la pulpa se separa mediante un proceso de fermentación y posterior lavado, tras el cual se seca el grano al sol o bien por aire caliente. Después se procede a la trilla del grano y a la selección del mismo. Finalmente, el producto se ensaca. Los cafés de especie arábica, y especialmente los recolectados por vía húmeda, suelen ser más apreciados que los cafés de especie Robusta

Supracafé y café Mundi

Supracafé colabora con Café Mundi asumiendo la responsabilidad solidaria como base de cada proyecto. Gracias al conocimiento y estrecha relación con países productores en Latinoamérica están inmersos en un proceso de ayuda a comunidades cafeteras.

Café Mundi es una fundación creada, en julio de 2004, por un grupo de empresas pertenecientes al sector cafetero. Su objetivo es la mejora de las condiciones de vida de comunidades cafeteras, mediante la creación de infraestructuras y mecanismos que ayuden a combatir la pobreza.

En la actualidad, Café Mundi y sus empresas colaboradoras han completado y están ejecutando importantes proyectos en Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, Kenia, Uganda, Bolivia y Vietnam.

Calidad Supracafé

El mejoramiento continuo se ha convertido en su manera de hacer las cosas. Inversiones, ampliaciones constantes, actualización tecnológica y programas de formación les ha valido el distintivo Madrid Excelente. Recientemente han implantado la norma ISO14001:2004 de gestión. Los buenos resultados obtenidos en territorio nacional y la fuerte presencia de Supracafé en España, han sido determinantes para que empezaran a abrir mercados exteriores. Gracias a la creciente demanda de cafés de alta calidad, de manera especial el café de Colombia, y la fuerte inversión llevada a cabo en ferias y misiones en el extranjero, con excelentes resultados, el café 100% Colombia de Supracafé se está comercializando en países tales como Alemania, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Polonia, República Checa, Rusia y Suecia.

Más información

www.supracafe.com