Huelva es una provincia en cierto modo desconocida o, al menos, menos conocida de lo que podría esperarse de sus atractivos recursos y sus enormes posibilidades. Esta es una propuesta para vivir y disfrutar unos días de la sierra de Huelva, con sus ríos Tintillo y Odiel, su paisaje minero, sus bosques de encinas y castaños, su huerta, sus productos ibéricos… Establecemos nuestra base en la casa rural Casa de la Mina

Recreatuviaje
La casa se encuentra situada en la finca Coto Minaconcepción, una granja ecológica donde se crían en libertad terneros, gallinas y cerdos ibéricos. En los meses de verano se cultivan las huertas de la finca, con la consiguiente producción de variadas hortalizas –tomates, habichuelas, patatas, pimientos, berenjenas, coles, espinacas…- y frutas como melones, sandias, melocotones, higos, uvas, moras, mayuelos, ciruelas, etc.

La finca está enmarcada en la sierra morena onubense, la cual constituye una comarca sorprendente. Pueblos blancos y frescos, cuajados de arte, castillos bien conservados, iglesias, ermitas, hasta mezquitas, en medio de un paisaje de bosque apacible, donde el pinar compite con el alcornoque o el castaño y donde la naturaleza se ofrece aún en muchos parajes inmaculada.

La ribera del río Odiel se encuentra a un agradable paseo de 10 minutos de la casa, durante el que el visitante disfrutará de la naturaleza y la vegetación de la zona, estando rodeado de encinas y alcornoques, junto con una amplia variedad de hierbas naturales como el romero, el tomillo, la lavanda, la manzanilla, el orégano…

Como singularidad se puede acceder también a la llamada “Playa de los Ingleses” – una parte del propio río donde antaño se bañaban los ingleses que explotaban la mina; de ahí su nombre-, en la cual en verano se podrá disfrutar de un agradable chapuzón. Además del río, la finca cuenta con una piscina, que sigue la arquitectura propia inglesa, como todo el conjunto de las casas de la finca, que fueron construidas a principios de siglo y en las cuales se ha mantenido intacto el aire inglés que desprenden sus muros. También se puede visitar fácilmente desde la casa el río Tintillo, de aguas ácidas rojo intenso, que más adelante va a desembocar al río Odiel y es entonces cuando éste torna sus aguas en rojo.

Otro atractivo importante es la ruta a través del antiguo ferrocarril minero desde Mina Concepción que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Esta ruta se podrá hacer a pie , en moto o en bici, ya que hoy constituye la VIA VERDE DEL ODIEL, recién rehabilitada e impregnada de gran encanto, contando con vallados de madera, miradores y hermosos merenderos a lo largo de su trayecto para hacer un alto en el camino, donde se pueden recorrer la mina de San Plantón con su cargadero de minerales, atravesar el “puente Chapa” de principios del siglo pasado, así como los túneles del antiguo ferrocarril minero…toda una aventura digna de vivir!

Además, en el propio pueblo de Mina Concepción, se puede visitar la antigua mina, con exposición a cielo abierto de minerales, maquinaria minera, y las impresionantes vistas de la corta inundada de aguas verde esmeralda.

Características de Casa de la Mina

La casa cuenta con 2 habitaciones dobles muy amplias con posibilidad de cama supletoria y espacio para cunas. Goza además de un baño completo y cocina también completa con vistas excepcionales.

Dispone de un amplio salón comedor con chimenea y televisión.

La piscina se encuentra disponible en temporada de verano, situada a un agradable paseo de apenas cinco minutos de la casa. Además, la casa dispone de sábanas, toallas, edredones, útiles de cocina, frigorífico, cocina vitrocerámica, cafetera, tostador, agua caliente y radiadores de aceite en toda la casa. También leña disponible durante el invierno.

La casa está situada a 83 Km de Huelva y 106 Km de Sevilla.

Excursiones

Algunos pueblos relevantes de la sierra de Huelva pueden visitarse desde la zona ya que se encuentran próximos a ésta:

• Aracena, a 42 Km. con la Gruta de las Maravillas con sus estalactitas y estalagmitas, y su precioso castillo medieval es el centro de la comarca.

• Jabugo, a 29 Km. Pequeño pueblo, es hoy el lugar más famoso de la región por su producción del cerdo ibérico (“Pata Negra”), incluyendo las visitas a un secadero de jamón.

• Galaroza, a 34 Km. con su famosa fuente de los 12 caños y su excelente gastronomía y artesanía en barro.

• Minas de Riotinto, a 24 Km. es una ciudad de explotación de minas de cobre donde se puede visitar la antigua mina, paseo por el antiguo ferrocarril minero y un museo sobre ella. Además hay que destacar Necrópolis romana de la Dehesa y barrio inglés-victoriano de Bella Vista, contando además con un campo de Golf.

• Almonaster la Real, a 28 Km. ciudad de origen visigodo y posteriormente árabe donde encontrarán restos de una mezquita en las ruinas del castillo y la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico-mudéjar.

• Nerva, A 28 Km. con su famoso museo de pintura dedicado a Vazquez Diaz y a Serrador.

• Zalamea la Real, A 20 Km. famosa por su aguardiente.

Rutas

A continuación, se presentan interesantes rutas que se pueden disfrutar desde la zona:

-Ruta de las fortalezas: Por la proximidad citaremos solamente la mezquita fortaleza del siglo X de Almonaster la Real, el castillo medieval de Cortegana, el castillo de origen almorávide reconstruido en época medieval de Aroche, y de origen árabe y reconstruida por los templarios, quedan los restos de muralla en Aracena.

-Ruta del agua: Debido a la situación de la sierra, primera masa montañosa que encuentran las nubes provenientes del atlántico, son abundantes las lluvias. Por citar alguno de los pueblos donde el agua está presente en manantiales, fuentes, lavaderos y acequias, hablaremos de Galaroza, Fuenteheridos, Alájar (Peña de Arias Montano) y Linares.

-Ruta de los castaños: Los castaños se encuentran principalmente en la zona central de la sierra, la más alta y húmeda. Son abundantes en Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Los Marines y Galaroza. El paisaje dominado por el castaño, torna en otoño a una variedad de ocres durante la caída de la hoja, creando un imagen que merece la pena ver.

-Ruta de las cuevas: La más conocida, la gruta de las maravillas en Aracena. Una formación calcárea con variedad de formaciones, de la que son visitables 1200 metros repartidos en diferentes salas. En la Peña de Arias Montano (Alájar) existen también cavidades en la roca que fueron refugios en tiempos pasados.

-Via Verde Riotinto: Para realizar en bici oandando, desde Riotinto a Valverde del Camino con una longitud de 29 Km.

Fiestas populares

Las numerosas fiestas de la zona atraen todos los años a numerosos visitantes ya que gozan de gran encanto y singularidad:

Fiestas tradicionales como la romería de la Reina de los Ángeles, en Alájar, las Cruces de Mayo en Almonaster la Real, la romeria de Santa Eulalia, la fiesta de la Virgen de la Tórtola en Hinojales, con sus danzantes, la Cabalgata de Reyes de

Higuera de la Sierra, o las jornadas medievales de Cortegana. a 35 Km. con su famoso castillo.

Contacto:
620842255(Federico) / 659391839 (Mª Carmen)

Datos personales y localización exacta:
www.casarural-casadelamina.blogspot.com