Senderia, más posibilidades recorrer el Sistema Central | Recreatuviaje.com

El Sistema Central es un excelente entorno para la práctica del senderismo. Un territorio que se extiende desde la Comunidad de Madrid para proseguir marcando el límite geográfico entre la Comunidades de Castilla y León y Extremadura.

Senderia es un proyecto que surge con la intención de ordenar y poner en valor la extensa red de senderos balizados que alberga este territorio. La oferta se vertebra sobre el eje del GR 10 (tanto en su vertiente norte como sur). Pero la propuesta de caminos no termina aquí, por la zona pasa también el GR 111 y existe además una amplia red de senderos locales y de pequeños recorridos.

Podemos adentrarnos caminando o en bicicleta a los más bellos rincones de todas las comarcas de este macizo montañoso. Una excelente manera de descubrir los valores ambientales y culturales de un territorio que afecta a cuatro provincias (Ávila, Cáceres, Madrid y Salamanca) y que continúa en territorio portugués hasta la provincia de Beira Interior Sul.

Más de 80 rutas

Senderia es el proyecto y la marca que ampara a estas más de 80 rutas, muchas de ellas ideales para la práctica en familia. Una propuesta que ofrece senderos de todas las distancias y todas las dificultades para adaptarse a las necesidades de cada realidad.

Esta iniciativa nace del trabajo coordinado de 13 grupos de acción local que actúan en las comarcas de Sierra Oeste de Madrid, Alberche, Pinares, Gredos y Valle del Tiétar en Ávila, Sierra de Béjar y Ciudad Rodrigo en Salamanca, y Valle de Ambroz, Jerte, La Vera, Las Hurdes, Tierra de Granadilla y Sierra de Gata en Cáceres.

Esta cooperación se viene desarrollando desde el año 2009 dentro del marco de los proyectos de cooperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En estos años se ha procedido al diseño, señalización, mejora de los accesos y recorridos y plan de comunicación.

Toca por fin presentarlo al público para que pueda disfrutar de esta extensa red de caminos que recorre unos territorios que, a su alto valor paisajístico y natural, añaden la oportunidad de poder descubrir muchos elementos de la cultura y formas de vida tradicionales verdaderamente singular que todavía se conservan en este territorio. Encontraremos Información completa sobre todos los recorridos. Junto con la topoguía son las dos principales herramientas de difusión de este proyecto.

Buscamos el mejor sendero

El proyecto Senderia (Red de Senderos del Sistema Central) ha puesto en marcha la iniciativa Buscamos el Mejor Sendero: una propuesta que invita a todos los amigos del senderismo a compartir sus experiencias en la red. Todos los senderistas pueden compartir sus experiencias en a través de la página www.elmejorsendero.com

El procedimiento es muy sencillo, no hay más que entrar en la página e introducir la narración de una experiencia de un sendero que por cualquier motivo se considera especial: su paisaje, su recorrido, el patrimonio que te permite observar o, simplemente un buen rato especial de convivencia con la naturaleza.

Las propuestas se suben en una de las tres categorías que se han definido: senderos en familia, senderos para caminantes o senderos para descubrir el patrimonio y los valores de un territorio. El texto se puede completar con fotografías o vídeos.

Sólo por compartir la experiencia, la red de senderos envía a casa del participante una camiseta de recuerdo. Una manera de agradecer el hecho de compartir el sendero con todos los aficionados.

Para elegir cuales son los senderos más destacados, todas las personas que visitan la página pueden emitir tres votos diarios. Una manera de manifestar cual es la experiencia que más llama la atención a los amantes de los caminos.

Entre todos aquellos que emiten su voto se sortean periódicamente estancias para dos personas en distintos puntos de la red de senderos del Sistema Central. Cuantos más votos se emiten más posibilidades se tiene de poder disfrutar de una estancia para disfrutar de la red de senderos de Senderia.

Servicio a senderistas

Los objetivos de esta acción son múltiples. En primer lugar ofrecer un servicio a todos los amantes de los caminos, de nuevas posibilidades de descubrir nuevos recorridos con nuevas experiencias y posibilidades para sus futuras salidas. De esta manera Senderia quiere convertirse en un punto de encuentro de todos los aficionados a esta práctica. Un servicio de la Red de Senderos del Sistema Central a la gran familia senderista.

La iniciativa también va a facilitar información sobre las tendencias del senderismo de hoy, lo que permitirá a Senderia mejorar su oferta y adaptarla a los gustos de la demanda.

Senderia es una iniciativa de los trece grupos de Acción Local de las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila y Madrid por donde transcurre el GR10 y el GR12, completando la oferta de los grandes recorridos con otros senderos locales que permiten una manera diferente de aproximarse al territorio.

Este proyecto de cooperación está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para más información:

www.senderia.com