Los sabores de Noruega | Recreatuviaje.com

Ruta gastronómica y cultural de seis días por los Fiordos Noruegos

Noruega sabe a salmón, bacalao, arenque y reno; sabe a naturaleza, glaciares, auroras boreales y sol de medianoche. Nace una nueva forma de conocer el país escandinavo, a través de la gastronomía, que se combina con una ruta por su secreto mejor conservado: los Fiordos Noruegos.

Texto y fotos: Turismo de Noruega

Llega otra forma de hacer turismo por Noruega, el turismo gastronómico, que se da en todo el mundo, pero que cada región destaca por sus alimentos característicos, ya sea por su preparación o técnica empleada hacen que la visita sea inolvidable para el paladar.
La curiosidad por experimentar nuevos sabores y además visitar los grandes atractivos de Noruega ayudan al viajero a conocer e identificar las costumbres, cultura y gente del lugar, por ello proponemos a continuación una ruta gastronómica y cultural por la región más reclamada por los viajeros: la región de los Fiordos Noruegos.

4

Día 1: De Bergen a Os, 30 km.
Comenzamos el viaje en Bergen, mundialmente conocida como Portal de los Fiordos Noruegos. En su famoso Mercado del Pescado en el puerto, el viajero podrá probar todas las delicias del Mar de Noruega, salmón en todas sus versiones, gambas, vieiras y hasta carne de ballena.
Para dormir elegimos un exclusivo hotel a la orilla del fiordo; Un placer para todos los sentidos: Solstrand Hotel & Bad. Su maravillosa vista sobre el fiordo, su SPA y su excelente cocina, esmerada y creativa, basada en productos locales, hacen de este hotel el lugar ideal para un primer contacto con la cultura costera y gastronómica de esta región de Noruega.

Bergen

Bergen

OS

OS

Día 2: de Os a Utne, 129 km y un ferry
Continuamos atravesando el majestuoso Fiordo de Hardanger, con sus orillas pobladas de coloridos árboles frutales, sobre todo manzanos. Hardanger es la región de mayor producción de sidra y zumos de manzana naturales en toda Noruega.
El restaurante del hotel Utne, uno de los más antiguos de Noruega está especializado en la trucha y carne ciervo acompañada de frutos silvestres. Es parada obligatoria.

 manzanos sidreria -Utne

 Día 3: de Utne a Voss, 65 km y un ferry
El ferry desde Utne recorre parte del Fiordo Hardanger y da paso a un nuevo día de la ruta en Voss, conocido por la carretera de montaña de Stalheimskleiva o la garganta de Bordalsgjelet entre otros atractivos.
Vamos a cenar y alojarnos en el hotel Fleischer, que destaca por su cordero, cocinado de forma tradicional o más innovadora, a gusto del comensal. El cordero de los fiordos será una auténtica sorpresa para nuestros paladares.

Fleisher's Hotel

Fleisher’s Hotel

Día 4: de Voss a Balestrand, 87 km y un ferry
Uno de los grandes atractivos naturales de este tramo del viaje es la cascada Tvindefossen, de 152 metros de altura. Antes de llegar al Fiordo Sognefjord es aconsejable parar en la iglesia de madera Hopperstad, cerca de Vik. En Vik no podemos dejar de probar sus exquisitos quesos con toque picante, denominados gammalost y considerado para muchos autóctonos como la viagra natural. El gammalost casa a la perfección con el salmón marinado y unas patatas al estilo rural. Cruzando el fiordo Sognefjord, conocido en España como el Fiordo de los Sueños, se encuentra Balestrand, uno de los pueblos más pintorescos de Noruega. Imprescindible parar en el Hotel Kviknes y pedir una mesa junto a la ventana con vistas al fiordo. El restaurante sirve una degustación de embutidos locales acompañados de hierbas y flores comestibles, seguido de rape y helado de bayas árticas como postre. Si tuviéramos que elegir no sabríamos si quedarnos con la comida o con las vistas.

Hotel Kviknes

Hotel Kviknes

Voss

Voss

Día 5: de Balestrand a Solvorn, 63 km y un ferry
Durante este trayecto, el viajero conduce por la RV55 a lo largo del Fiordo Sognefjord hasta llegar a la famosa iglesia de madera de Urnes, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, construida hace más de 850 años. En Solvorn la familia que lleva el Hotel Walaker deleita al visitante con unos suculentos platos a base de pescado acompañados de frambuesas que recolectan ellos mismos en las montañas de la zona.

urnes

Día 6: Sogndal – Flåm – Gudvangen – Bergen y un ferry
Este tour gastronómico se cierra con un espectacular recorrido por el Fiordo Nærøyfjord, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuyo recorrido se hace en ferry o zodiac desde la población de Flåm hasta Gudvangen. Una vez en Flåm uno no puede perderse uno de los recorridos en tren más espectaculares de Noruega, el Flåmsbana, una de las líneas ferroviarias en vía normal con más pendiente del mundo. Durante sus 20 kilómetros de recorrido, se puede disfrutar de unas vistas únicas a lagos, granjas, montañas con picos nevados y cascadas, como la de Kjosfossen. En Flåm, el Hotel Stalheim es el mejor lugar para degustar la comida local y la cervecería local Ægir Brewery acaba de lanzar el menú vikingo con maridaje de las cervezas caseras

iMageWithFallback.aspx 2

Gladmat, el festival gastronómico más grande en Escandinavia
Stavanger vuelve fuerte este verano con Gladmat, el festival gastronómico más grande de Escandinavia y con gran alcance internacional. Este acontecimiento atrae a unos 250.000 visitantes cada año y es el lugar idóneo para conocer productos tanto locales como internacionales, participar en degustaciones, estar al día de las últimas tendencias culinarias y asistir a talleres gastronómicos entre otras muchas actividades.
El festival gastronómico Gladmat tendrá lugar del 23 al 26 de Julio en la ciudad de Stavanger, mundialmente conocida por su cercanía a El Púlpito, el trekking por excelencia en los Fiordos Noruegos.

Para más información: Visita Noruega

pan

Restaurantes noruegos en la Guía Michelín:

La Guía Michelin 2014 incluye seis estrellas en Noruega repartidas en cinco restaurantes, todos ellos situados en la capital de Noruega, Oslo.

1. Maaemo es el primer restaurante en Escandinavia en recibir dos estrellas en la Guía Michelin en su primera valoración, solo 14 meses después de abrir sus puertas. Este local, de grandes ventanales para atraer el más débil rayo de luz, se encuentra cerca de la estación central de Oslo.

2. Bagatelle reabrió en enero de 2011 tras la muy mediatizada marcha del anterior jefe de cocina Eyvind Hellstrøm. El restaurante, que funciona desde 1932, recuperó en 2012 la estrella Michelin que ya había obtenido en el pasado.

3. Todos los días los chefs del restaurante Statholdergaarden crean un menú gastronómico de seis platos lleno de sorpresas. El menú varía en función de la estación del año y se enorgullecen de utilizar productos noruegos de temporada y que se encuentran en su mejor momento.

4. El restaurante Ylajali, dirigido por el chef Even Ramsvik, recibió su esperada estrella Michelin este año. Este restaurante se centra en la comida como una experiencia completa e integral y que se presenta como si de un libro se tratara, en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo.

5. Fauna, es un restaurante informal, no tiene un menú tipo, en la variedad y originalidad radica su éxito y su cocina aunque siempre intentando aprovechar los recursos locales.

Para más información sobre los Restaurantes Michelín en Noruega:
Visita Noruega

gammalost