“Yorkshire, 1, 2, 3, Tu escondite inglés”

recreatuviaje.com

 
Welcome to Yorkshire ofrece la posibilidad de adentrarse en parajes míticos de la literatura inglesa: desde el refugio inglés del Conde Drácula, hasta la finca y paisajes donde se desarrolla Cumbres Borrascosas, pasando por el escondite donde la escritora Agatha Christie desapareció sin dejar rastro en 1926. Situado en el noreste de Inglaterra, Yorkshire es la mayor región inglesa y uno de los mayores espacios verdes de toda Europa. Un destino en el que confluyen naturaleza, historia y literatura.

En su propuesta turística de cara a este verano, Welcome to Yorkshire (www.yorkshire.com/es) ahonda en las huellas de los clásicos de la literatura inglesa, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad al viajero de perderse en uno de los mayores espacios verdes de toda Europa: el condado de Yorkshire.

La campaña “1, 2, 3, tu escondite inglés” se articula a través de tres interesantes propuestas, cada una de las cuales sigue la pista de un referente de la literatura inglesa, y siempre bajo un mismo denominador común: autores célebres y personajes de ficción que escogieron Yorkshire para esconderse del mundo.

Escapadas literarias

Reviviendo Cumbres Borrascosas

Heathcliffe y Catherine, los protagonistas de Cumbres Borrascosas, la inmortal novela de Emily Brontë, huyeron juntos al inmenso páramo de Los Peninos para vivir allí, alejados de todos y de todo, su apasionado amor. No sorprende que eligieran precisamente este enclave, dado la belleza del entorno. En Los Peninos, conocidos como la espina dorsal de Inglaterra, los cerros están siempre a mano, esperando a ser explorados, y dispuestos a ofrecer la ubicación perfecta para esconderse.

Qué Hacer:

Museo Brontë Parsonage: Donde podrá visitar la casa de las hermanas Brontë, el lugar donde gestaron algunas de las más románticas novelas de la literatura inglesa.

Catedral Bradford: Un monumento arquitectónico que conserva en su interior más de 500 años de historia.

Dales High Way: Una ruta con más de 120 kilómetros de recorrido a través del interior de Yorkshire. Hay varias rutas a elegir, donde poder descubrir paso a paso los increíbles parajes naturales.

Palacio Salts Walks: Este palacio está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras los Pasos de Agatha Christie

En 1926 Agatha Christie protagonizó una desaparición que habría puesto en más de un aprieto al mismísimo Hércules Poirot. Diez días estuvo la escritora de novelas de misterio, bajo una falsa identidad, escondida del mundo y sin dejar pistas sobre su paradero. Hasta que la policía la descubrió en Harrogate, el pueblo- balneario famoso por sus aguas termales.

Qué hacer:

Turkish Baths & Health Spa: Una buena opción para relajarse en un espacio único con decenas de tratamientos estéticos y relajantes.

Castillo Ripley: visite cada rincón de este castillo con más de 500 años de antigüedad y permitase el lujo de perderse por sus inmensos y floridos jardines.

Hopkins-Porter (Wine & Cheese) Ltd: Una pequeña tienda delicatesen con productos típicos para que los recuerdos de su visita a Yorkshire le deje el mejor sabor de boca.

Harewood House at Harewood: Visite un auténtico palacio victoriano y descubra a través de sus más de 1000 objetos la historia que guardan sus paredes y jardines.

La Herencia del Conde Drácula

Todos hemos leído la novela o visto alguna de las innumerables películas sobre el Conde Drácula. Lo que, en cambio, no todos saben es que Bram Stoker, el autor de Drácula, situó en Yorkshire la mayor parte de su obra maestra del terror. Y es que el vampiro más famoso de todos los tiempos buscó refugio en la gótica Abadía de Whitby, junto a los acantilados del Mar del Norte, para ocultarse durante su peripecia inglesa.

Qué Hacer:

Abadía de Withby: De estilo gótico, es donde se encuadra la obra de Drácula.

El Captain Cook Memorial Museum: en el descubrirá la historia de este gran explorador.

Crescent Gardens: Jardines desde los que se tiene una vista espectacular de los acantilados de la costa inglesa.

Farsyde Riding Centre: donde organizarán visitas a caballo por la costa y los bosques de la zona.

Castle Howards: Visitar esta mansión es todo un viaje en el tiempo. Contemplar su colección de arte, sus jardines y sus decenas de estancias para comprender una época apasionante que recordará por ser el encuadre real de Retorno a Brideshead.

En palabras de Peter Dodd, International Sales Director de Welcome to Yorkshire, “No es casualidad que todos estos iconos literarios, tanto reales como ficticios, eligieran Yorkshire para esconderse. Y es que sus verdes extensiones, sus increíbles paisajes y sus hermosos castillos y caserones son sin duda el escenario perfecto para todo aquel que quiera desaparecer sin dejar rastro. Por eso Yorkshire es el gran escondite inglés, el lugar idóneo para relajarse y desconectar por completo de los agobios cotidianos.”

Otros Escondites

Yorkshire, El Jardín más grande de Europa

Este rincón inglés constituye un auténtico tesoro por sus recursos naturales. En el área geográfica de Yorkshire nos encontramos con Parques Naturales de excepción, como son los de Yorkshire Dales, de North York Moors y con parte del Parque PeakDistrict. Y junto a los Parques Naturales existe una lista bien nutrida de jardines y parques por donde pasear y perderse, como los de de Wentworth Woodhouse, el jardín amurallado de Scampston o los Jardines Botánicos de Sheffield. Esta riqueza ha llevado a que Yorkshire sea considerado el jardín del Reino Unido, y que haya sido apodado como El condado de Dios. Yorkshire es la perfecta postal de un paisaje inglés en el que no falta de nada.

Yorkshire, El Escondite del Pasado

El pasado volverá a cobrar vida en los castillos, ruinas y recintos religiosos de

Yorkshire. Los castillos y ruinas de Yorkshire esconden una rica historia junto con algún que otro misterio. Explore magníficos lugares Patrimonio de la Humanidad o apacibles monasterios que se desmoronan.

Castillos y ruinas destacados

Castillo de Scarborough. Con más de 2.500 años de turbulenta historia tras de sí.

Castillo de Helmsley. Explore la suerte cambiante del castillo. De formidable fortaleza a ruinoso despojo de batallas.

El Castillo de Conisbrough tiene una gran torre del homenaje circular blanca de 28 metros de altura, construida en 1180.

Castillo de Skipton. Una fortaleza única y uno de los castillos medievales más completos y mejor conservados de toda Inglaterra.

La Abadía de Roche, en el sur de Yorkshire, está enclavada en un hermoso valle artificial creado por “Capability” Brown.

La gigantesca torre del homenaje del Castillo de Middleham es una de las más grandes de Inglaterra, y fue en este castillo donde vivió su infancia el rey Ricardo III.

El Castillo de Richmond ofrece unas espectaculares vistas de los valles de los Yorkshire Dales.

El conjunto de la Abadía de Fountains y los jardines de Studley Royal son la abadía cisterciense en ruinas más hermosa de toda Yorkshire.

Abadía de Whitby. Las tétricas ruinas de la abadía de Whitby han atraído a sucesivas generaciones -desde santos hasta Drácula- a este enclave de asentamientos humanos y devoción religiosa.

Justo encima de la ciudad se encuentran las ruinas de la abadía de Whitby (…). Son unas ruinas nobles de enormes dimensiones, llenas de detalles bellos y románticos; hay una leyenda que dice que en una de las ventanas aparece una dama de blanco. Drácula. Bram Stoker.

Yorkshire, El Escondite de las Mansiones

Las grandes mansiones y casas solariegas de Yorkshire cuentan la vívida historia de la región. Muchas de ellas han sido habitadas por la misma familia durante cientos de años, y están llenas no sólo de recuerdos familiares, sino también de grandes obras de arte y valiosísimas antigüedades. Verá paisajes diseñados por “Capability” Brown, obras maestras de Vanbrugh, interiores de Adam, palacios jacobinos y mansiones de la época de la Regencia.

Algunas mansiones para visitar:

Harewood House, en los alrededores de Leeds. El espectacular hogar del Conde de Harewood.

Castle Howard, en las inmediaciones de York. Jardines, tienda de productos frescos directos de la granja, una nueva zona de juegos y un arboreto para pasar un día muy completo

Burton Agnes Hall, en el este de Yorkshire, es un hermoso ejemplo de arquitectura isabelina. Explore los tesoros de la familia, y después salga a descubrir el antiguo jardín amurallado.

Castillo de Ripley, norte de Yorkshire. Todo sobre las vidas y los amores de una familia a lo largo de más de 700 años.

Brodsworth Hall y jardines, Doncaster. Construida en la década de 1860, ésta es unade las casas de campo victorianas más auténticas y menos alteradas. Recorra pausadamente los laberínticos “grandes jardines en miniatura”.

Atravesé la larga y solemne galería, descendí los inseguros peldaños de roble y llegué al vestíbulo. (…) Del techo pendía una lámpara de bronce. Había también un enorme reloj cuya caja era de roble curiosamente trabajado con aplicaciones de negro ébano. Todo me parecía grandioso e imponente. Jane Eyre. Capítulo XI. Charlotte Brontë.

Yorkshire, El Escondite de la Gastronomía

Según la Guía Harden de Restaurantes 2009, Yorkshire tiene el mayor número de restaurantes de calidad del Reino Unido fuera de Londres. Para amantes de la buena mesa Yorkshire tiene 6 restaurantes con estrellas Michelin, más que ningún otro condado del norte de Inglaterra.

Pero en Yorkshire el buen comer no está restringido a los restaurantes. El área es conocida dentro del país por lo exquisito de sus productos frescos. Tiendas de delicatesen, mercados, e incluso granjas, ofertan una amplia y deliciosa gama de productos típicos llenos de sabor. Sería imperdonable marcharse de Yorkshire sin haber probado las ternera madura alimentada con hierba, el cordero de los valles de los Dales, el ruibarbo autóctono, las manzanas, el chocolate y la cerveza.

Concurso

Welcome to Yorkshire ha puesto en marcha, a través de su página web, un concurso cuyo premio es precisamente tres viajes de fin de semana para dos personas a cada una de estas tres interesantes propuestas. El concurso arranca durante el mes de marzo y finalizará el próximo 30 de junio, fecha en que se conocerán los nombres de los tres ganadores. Para participar sólo se requiere entrar en la página web www.yorkshire.com/es, elegir una de las tres propuestas de escapada a Yorkshire y rellenar un sencillo formulario.

Más información:

Información de Turismo: www.yorkshire.com/es
Cómo llegar: http://www.jet2.com/HomePage.aspx?lang=ES
Dónde dormir: http://es.yorkshire.com/accommodation
Principales ciudades: Leeds (761.000 habitantes), York (137.500 habitantes), Bradford (293.700 habitantes) y Sheffield (525.800 habitantes).
Para ampliar información sobre dónde alojarse:
http://es.yorkshire.com/inspire/indulgence/hotels
Para ampliar información sobre Casas solariegas, Museos, Castillos y Ruinas:
http://es.yorkshire.com/inspire/heritage