La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana.

Recreatuviaje

La Cuadrilla de Rioja Alavesa-Laguardia está integrada por los municipios de Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

Estos pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico. Están provistos, además, de una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios capaz de satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento del visitante más exigente.

La Rioja Alavesa es sin duda la gran bodega de Euskadi. Los vinos de esta región ya son reconocidos y premiados internacionalmente. El consumo de los vinos de Rioja Alavesa ha crecido a la par de su producción y nos encontramos ante una de las más destacadas regiones vitivinícolas de España.

En los vinos de Rioja Alavesa, adscritos a La denominación de origen Rioja Alavesa, podemos encontrar tanto tintos elaborados con uvas de las especies tempranillo y garnacha, como blancos elaborados con viura. Las bodegas de Rioja Alavesa producen además vinos de crianza y reservas, así como excelentes rosados, blancos y cavas.

Dónde estamos

Situada al sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa está perfectamente delimitada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro. Su capital, Laguardia, se halla a 62 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilómetros de la ciudad de Logroño. La distancia aproximada a Madrid es de 362 km y a Barcelona, de 502 km.

Rioja Alavesa y sus vinos

La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos – elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja – gozan de un merecido prestigio internacional.

La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra Cantabria (que protege las viñas de los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor), así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. En Rioja Alavesa el visitante puede degustar desde caldos elaborados en cuevas medievales hasta vinos obtenidos en las instalaciones más vanguardistas del momento.

La uva

El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la precocidad con la que madura. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.

Los vinos

Como características generales, el extraordinario vino de la Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.

El Tinto es el producto más característico de Rioja Alavesa. Se siguen utilizando dos métodos de producción, el que elabora la vendimia estrujada y despalillada, y el tradicional con la vendimia entera. La diferencia está en la utilización del “lago” de fermentación, que se aplica en el método tradicional, en donde se vierten los racimos enteros para una maceración capaz de extraer mejor los aromas y color del vino. Ese proceso de adquisición de la materia colorante y tánica que atesora el pellejo de la uva da personalidad a los vinos de Rioja Alavesa, diferenciándolo de los de las zonas limítrofes.

El tinto del año o vino joven sigue – en la mayoría de los casos – el método tradicional de maceración carbónica, en el que los racimos enteros fermentan en un lago entre 7 y 10 días. Libres ya de hollejos y raspones, el mosto obtenido se trasvasa a unas cubas donde termina la fermentación. Este “Vino de Año o Joven” tiene un sabor afrutado y resulta muy agradable.

Los Vinos de “Crianza, Reserva y Gran Reserva” se elaboran por el procedimiento bordelés, o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones y encubando el mosto con su pasta por un período de siete días. De aquí pasa a los depósitos de fermentación maloláctica, para ser finalmente trasegados de cara a la crianza. La diferencia entre ellos las da el tiempo de envejecimiento: un crianza debe tener al menos 2 años y haber permanecido uno en barrica.; un reserva ha de cumplir 3 años como mínimo entre barrica y botella (y uno de ellos en barrica de roble) y un gran reserva pasará al menos 2 años en barrica de roble y completará su sabor con otros años en botella.

Laguardia

Pasando de la A-21214 a la A12, alcanzamos Laguardia, que además de su impresionante belleza, reúne la condición de ser “la Capital del Vino”, población mas importante de la comarca y conjunto histórico monumental. Situada sobre un Altozano, Laguardia mantiene su trazado medieval, sus murallas, sus casas señoriales y sus dos iglesias fortificadas, una en cada extremo de la villa –cabe destacar la portada de la iglesia de Santa María de los Reyes, que gracias a una fachada que le protege es única en la conservación de su policromía-. Es aconsejable asomarse a los verdes paseos de las murallas –con una vista panorámica impresionante de la Sierra de Cantabria arropando a todos los viñedos de Rioja Alavesa- en este paseo encontramos un monumento al fabulista Samaniego, o sino perderse entre sus estrechas calles totalmente peatonales e ir de potes (vinos) comiendo unos pintxos buenísimos y cuando nos da el mediodía ver en acción a los dantzaris (bailarines) autómatas del reloj del Ayuntamiento.

Visitas a bodegas

Es necesario concertar cita previa para la realización de cualquiera de las actividades en las bodegas. Es recomendable si visita una bodega quedarse a comer en ella las famosas patatas con chorizo acompañadas de guindillas y chuletillas al sarmiento, todo regado de un buen vino de la bodega. Si vais en grupo, merece la pena alquilar un autobús para no estar pendiente de si bebemos una copa de más o no, y así disfrutamos todos.

Datos prácticos

Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA
Ed. Cuadrilla Rioja Alavesa.
Ctra. Vitoria, 2 – 1ª planta – 01300 Laguardia
Tel: 945 60 02 78 – Fax: 945 621078
www.riojaalavesa.com
abra@riojalavesa.com

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ctra. Vitoria, s/n 01300 Laguardia. Tel. 945 60 02 78 / Fax.945 62 10 65
www.turismoriojaalavesa.com

www.riojaalavesa.es

claguardia.begona@ayto.alava.net

Asociación para la Promoción del Turismo y la Economía “Ruta del vino de la Rioja Alavesa.
Tel. 945 29 70 04. Fax. 945 29 70 05
www.rutadelvinoriojaalavesa.com

info@rutadelvinoriojaalavesa.com

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja
www.riojawine.com