Desde el 7 de noviembre y hasta el domingo 16 un total de 32 establecimientos de hostelería de Boadilla del Monte (Madrid) ofrecen algunas de sus especialidades a todos los vecinos y visitantes que participen en el III Ruta de la Tapa. La tapa más votada será merecedora del premio “Mejor tapa de Boadilla del Monte 2008”.

recreatuviaje
Una prueba del auge que está tomando este acontecimiento es que en esta tercera edición de la Ruta de la Tapa participan el doble de establecimientos que en la primera, celebrada en 2006. Otra prueba es que durante estos días los bares y restaurantes que participan están a rebosar -sobre todo los fines de semana- y todo el mundo con su hoja de ruta y su ficha para poder votar.

Carrillera ibérica glaseada con virutas de foie y mousse de calabaza

Y los precios siguen siendo muy populares porque las tapas oscila tan solo entre 1 y 2 euros, según los establecimientos. Además, y responden a una amplia variedad, reflejo de la diversidad gastronómica que puede encontrase en esta localidad madrileña. Así podemos encontrar desde el tradicional “Solomillo ibérico al ajillo” (restaurante Puerta de Sevilla) a la tradicional pero original “Tierra y mar” (restaurante Fisterra), o a las innovadoras “Carrillera ibérica glaseada con virutas de foie y mousse de calabaza” (exquisita propuesta del restaurante Arbequina), el “Hojaldre relleno de camambert y sobrasada pintado con yema de huevo al horno y espolvoreado con jamón” (restaurante En Dansa) o el “Crujiente de bacalao en taco y chopito con espuma trufada de ibérico” (restaurante Gasterea).

Crujiente de bacalao en taco y chopito con espuma trufada de ibérico.

En realidad, por el tamaño de las propuestas de este año, más que tapas, lo que ofrecen los bares y restaurantes de Boadilla del Monte encajan mejor en el concepto de “pincho”. Incluso en algunos casos se supera con creces el tamaño recomendable de lo que debe ser el pincho que acompañe a la cerveza o al vino. Decía el gran cantaor Manolo Caracol que el cante flamenco no es para sordos, y esa sentencia puede aplicarse a la gastronomía de la tapa. La cuestión no está en la cantidad, sino en la originalidad y en la armonía del producto. Al menos esa es nuestra opinión.

Tierra y mar

La especialidad de cada establecimiento optan a su vez en el concurso “Mejor tapa de Boadilla del Monte 2008”, cuyo jurado son las personas que participan en la ruta y emiten su voto en las urnas que todos los establecimientos participantes tienen preparado para tal efecto.. Hay dos categorías de premios, uno para las tapas que cuesten 2 euros -dotada de un primer premio de 500 euros y un segundo de 300- , y otra para las tapas de un euro, dotada de un primer premio de 400 euros y un segundo de 200.

El Ayuntamiento de Boadilla ha elaborado un folleto con un mapa en el que se señala la ubicación de cada uno de estos establecimientos y la tapa que podrá degustarse en cada uno de ellos.

Además, algunos restaurantes se han brindado a ofrecer sus tapas de forma gratuita algún día de la semana. Por ejemplo, La Marina lo hará con una degustación de torrezno de Soria y callos a la madrileña el 15 de noviembre, de 13:00 a 15:00 horas. Por su parte, el restaurante Nuevo Mundo ofrecerá un menú gratuito el 12 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas. Y también el restaurante La Troje ofrecerá sus manitas de cordero, migas y patatas revolconas el 13 de noviembre de 20:00 a 22:00 horas.

Más información:
www.aytoboadilla.com