El río Duero atraviesa una de las comarcas vitivinícolas con más personalidad del país. La Ribera del Duero es el vagón de enganche de los vinos de Castilla y León, es la Denominación de Origen con más fama en la Comunidad, no en vano se encuentra en el corazón del gran corredor del Duero.

recreatuviaje
Ribera de Duero es una comarca natural de relieves alomados y vegas fértiles que enmarcan el curso de un río sosegado y sereno. Un paisaje de tonos cambiantes que tapiza un manto discontinuo de viñas y montes. En este rincón extremo de la cuenca del Duero se combinan milagrosamente los componentes medioambientales perfectos para la elaboración de un vino pleno en aroma y matices. Ribera del Duero ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en estandarte de los nuevos vinos de calidad en España. Ensalzado y reconocido por un sinfín de adeptos, ha pasado en poco tiempo de ser un territorio marginal a ocupar un lugar de honor en el mercado mundial del vino.

Patrimonio

A pesar de que existen vestigios antiguos sobre la elaboración y consumo de vino, fue durante la Edad Media cuando se produjo la expansión del viñedo ribereño. Tierra de frontera y de conquista frente al infiel, su territorio se pobló de castillos y fortalezas, monasterios suntuosos y coquetas iglesias rurales. Un rico patrimonio enológico salpica el paisaje de sus pueblos y le inunda de vocación vinatera. Otear el horizonte desde cualquiera de sus miradores, recorrer las calles milenarias de sus caseríos de barro o sumergirse en el laberinto de sus bodegas subterráneas es una experiencia única.

Como llegar

El territorio de la Ribera de Duero se encuentra en el corazón del Duero, ocupando las márgenes del río a su paso por Soria, Burgos, Valladolid y, en menor medida, Segovia. Un eje natural atravesado por la carretera N -122 que articula el espacio y le recorre de este a oeste. A sólo 150 kilómetros de Madrid, Ribera de Duero es paso obligatorio entre la capital y el norte de España (autovía N-I). Los aeropuertos Madrid-Barajas y Valladolid-Villanubla facilitan las comunicaciones internacionales.

Los vinos de la ruta

La variedad dominante es Ribera de Duero es la Tinta del País, procedente del mismo tronco que la Tempranillo y la que otorga color, aroma y cuerpo a sus vinos. También se autoriza el empleo, en pequeña proporción, de Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha y Blanca del País o Albillo. La elevada altitud –entre 700 y 1000- y el clima continental y poco lluvioso-, son el origen de un fruto único. Los viñedos están situados en las laderas de los ríos, una ubicación ideal para alcanzar la perfecta maduración de la uva. Los tintos Ribera de Duero son vinos muy cubiertos de color, con irisaciones moradas, aroma muy delicado y persistente, afrutados y de largo envejecimiento. Los rosados son sutiles, frescos y ligeros en boca.

Datos Interés
Plaza del Trigo, 10 – 3º
09400 Aranda de Duero (Burgos)
Tel.: +34 947 51 14 58 • Fax: +34 947 50 75 05
info@rutadelvinoriberadelduero.com
www.rutadelvinoriberadelduero.com