La Ruta de Don Vasco (Michoacán, México), ganador absoluto del XVI Concurso de mejor Producto de Turismo Activo de Fitur organizado cada año por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la revista AireLibre. El Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, D. Genovevo Figueroa, ha viajado a Madrid para recoger el premio.

recreatuviaje.com

Este concurso, ya en su XVI edición, otorga reconocimiento a los productos más destacados en las modalidades de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional. La Ruta Don Vasco ganó en la última edición de Fitur (2011) en la modalidad Internacional y además se llevó el premio de Ganador Absoluto, al obtener la mayor puntuación de los más de 80 productos que se presentaron.

Lunwerg es la editora para España y México de los libros sobre el Estado, que han contribuido a la divulgación y lanzamiento de la Ruta de Don Vasco. Los libros más significativos son: “La Costa michoacana”, un libro de fotografías con los mejores paisajes de esta costa, “Paranguas. Hogar de manjares michoacanos”, que recoge las enseñanzas de grandes maestras reconocidas de la centenaria cocina purépecha en dieciocho comunidades indígenas de las tres regiones que componen el territorio de la cultura purépecha; y “La Ruta de Don Vasco”, un libro con un gran despliegue fotográfico para seguir en imágenes y texto el recorrido, vital y transformador de una de las personalidades más importantes en la historia de México. El “tata” Vasco y su ingente labor humanitaria de ayuda al desarrollo y al progreso de diversas poblaciones mexicanas se nos muestra con unas ilustraciones que reflejan toda la belleza de los paisajes de las rutas de don Vasco de Quiroga.

El pasado año también se publicó la guía Lonely Planet de la Ruta de Don Vasco, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, editada por GeoPlaneta, una herramienta indispensable para la promoción de esta Ruta como producto turístico en nuestro país.

La ruta de Don Vasco

“Las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Urapan comparten el mismo territorio y abrazan una historia común, pero son sus contrastes los que las convierten en imán para el viajero con iniciativa”.

“Unidas por buenas carreteras, las tres poblaciones conforman el eje de la Ruta de Don Vasco, nombrada en honor a Vasco Vázquez de Quiroga, el humanista y benefactor que en el s. XVI llegó a Michoacán. La Ruta ofrece ambientes urbanos y rurales, así como paisajes y monumentos que permiten conocer la historia, dedicarse al descanso o entregarse a las actividades al aire libre en un México real y afable”,

“Bosques templados, lagos, volcanes y valles floridos sirvieron de marco a una de las páginas de la historia de la América mestiza, la que, superando etapas dolorosas, reunió los talentos de un pueblo originario, los purépechas, con la visión y determinación de un hombre ejemplar, portador de lo mejor de la España renacentista: Vasco de Quiroga”.

“Recorrer la Ruta de Don Vasco es una experiencia estimulante y formativa, con paisajes, pirámides, edificaciones novohispanas con la impronta indígena, obras de arte popular, platillos de una de las cocinas más ricas de México y celebraciones de un inagotable calendario de fiestas. Pero lo más apasionante es el encuentro con valores y prácticas, como la hospitalidad, que permiten interactuar con un pueblo decreadores”. Párrafos extractados de la guía Lonely Planet “Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. La Ruta de Don Vasco”.

Los premios al mejor producto de turismo activo

Este concurso es el único que se realiza en el marco de FITUR y que se otorga a un producto turístico. Su objetivo es potenciar la competitividad de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad. En ellos se valora la originalidad, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras y comercialización y canales de distribución. La evaluación de los productos participantes está conformado de la siguiente manera: 30% el voto de los lectores de la revista Airelibre y el 70 % restante es un jurado compuesto por profesionales del sector turístico, prensa especializada y representantes del sector turístico.

Más información: