Un antiguo barco pesquero recorre a diario los acantilados, el cabo de Trafalgar y la almadraba de Barbate

Texto: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Fotos: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz (www.cadizturismo.com) y Toñi Flores Cebrián

El buque almadrabero Francisco Varo sale cada día a faenar, pero ya no en busca de atunes como hace medio siglo, sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en un paisaje espectacular. El proyecto nace bajo el soporte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, del Fondo Europeo de Pesca y de la Organización de Productores de Almadraba, conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana.

La Ruta de la Almadraba compagina el conocimiento “in-situ” de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal. Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate -que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo- y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho. Con el Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora y cuarto de la ruta corta y las dos horas y media de las rutas largas.

El Francisco Varo sigue siendo un buque almadrabero que hasta ahora se dedicaba a labores de calado y leva del arte y las anclas. Para dedicarse al turismo se le ha sometido a varias obras de adaptación, pero se ha mantenido la estética y el espíritu tradicional del barco en cuanto a forma, colores y acabados.

La caja escénica

Pero lo mejor es conocer la estructura y funcionamiento de la almadraba a través del sistema Pepper´s Ghost: una caja escénica donde comparten espacio una maqueta real y una animación infográfica, que ofrecen una visión de cómo es el arte y la maniobra de la pesca en sí.

El Centro de Interpretación muestra y la migración del atún rojo y la privilegiada situación geográfica del Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para la pesca del atún rojo. El área 3 del Centro descubre el arte y los instrumentos de la almadraba, el área 4 se dedica al ronqueo: el despiece del atún y su tratamiento para la obtención de la diversa gama de productos derivados del atún y el área 5 describe la industria transformadora y conservera del atún y los valores nutricionales de este producto. También figura una breve reseña de la estrecha relación que existe entre Japón y el atún rojo de almadraba que se captura en El Estrecho.

Y por supuesto el factor humano, el Centro de interpretación realza el papel de todos aquellos que han sido y son capaces de mantener, de generación en generación, la pervivencia del sector.

Información Práctica

Las rutas ofertadas se pueden consultar a través del teléfono 670 94 68 79, en la página web www.atunalmadraba.com, desde la que se puede realizar la reserva on-line y también en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo, muy cercano al punto de atraque.

Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros, en función de la duración de la ruta elegida y dependiendo de si se trata de adultos o de niños y grupos, que cuentan con descuentos.

Las entradas se adquieren en el CIAA que merece una visita detallada porque cuenta con proyecciones audiovisuales y una zona expositiva con maquetas, objetos y fotografías espectaculares de la pesca de almadraba. Y además se pueden adquirir preparaciones exquisitas del atún rojo.