Olvídate de tópicos. En Gran Bretaña no se come ni mal ni caro. Con cuatro restaurantes en la lista de los mejores restaurantes del mundo, la cocina británica se posiciona firmemente en el mapa gastronómico internacional. La revolución continúa en otra franja de precios, con las constantes inauguraciones de restaurantes buenos, bonitos y baratos. Una solución palia-crisis que ha llegado para quedarse.

Redacción

No vuelvas a engullir un sándwich de supermercado, ni una prohibitiva pizza congelada en un local atrapa-turistas. He aquí una guía de restaurantes con encanto y económicos en Gran Bretaña.

Cheap and brit

Los británicos denominan “gastro pubs” a los pubs con interés gastronómico. En ellos se puede degustar una pinta junto a menús cuyo mantra es producto local, ecológico y de temporada.

Angel and Crown, en el número 57 de St Martins Lane (Covent Garden) es el último en llegar a la familia de los pubs gourmets. Está a tiro de piedra de los teatros más importantes de Londres y si no te da tiempo a terminar el postre antes de que empiece la función te lo preparan para llevar. En Camden, refúgiate de las muchedumbres en The Crown and Goose, un pub con chimenea que reinventa los clásicos británicos. Gordon’s, es una institución en la zona turística de la ciudad. Un lugar donde probar vino y queso británicos a la luz de las velas. Square pie vende las típicas empanadas hechas a mano pero en este caso, de forma cuadrada. Se sirven de la manera tradicional con puré de patatas y salsa. Hasta Kate Moss ha caído rendida a sus encantos. Golden Union es el lugar donde encontrar auténtico fish and chips en pleno Soho. No te olvides de echar vinagre a las patatas. “La gran comida británica” es el lema cadena de los restaurantes de diseño Canteen. Cada día ofrecen un roast diferente y su cerveza es local y artesana.

La vuelta al mundo en un barrio

En el Soho a unos pasos de teatros y bares, hay la mayor concentración de la ciudad de pequeños restaurantes de gastronomía global. Son asequibles, tienen estilo y en ellos no es necesario reservar. Podrás sentirte como en un café de Beirut en Yalla Yalla, degustar comida auténtica tailandesa en Rosa’s, disfrutar de sopas y ensaladas vietnamitas en Pho, descubrir los rollitos indios de Mooli’s y probar los fideos japoneses en Koya. El trío de restaurantes Spuntino, Polpo y Polpetto, todos del mismo dueño, son perfectos para empezar la noche rodeado de gente guapa. El primero se basa en los cafés de Nueva York, los dos últimos en los bacaros o vinotecas venecianas.

Brixton, es toda una meca para los gourmets, gracias a la renovación de su mercado cubierto. Con más de 20 nuevos restaurantes o cafés, a precios imbatibles y con música en vivo.

Cadenas con personalidad

El concepto cadena no tiene por qué ser equivalente a menús insulsos y decoración desangelada. Wagamama es todo un clásico oriental que nunca defrauda, Ping Pong ofrece dim sum y cócteles exóticos, Busaba Ethai es el tailandés de moda en Londres y en Leon la comida rápida es además sana. Los fans de las hamburguesas gourmet pueden probar su versión asequible en Gourmet Burger Kitchen, años cincuenta en The Diner o minimalista en Byron.

Allá donde vayas

La buena cocina para el paladar y el bolsillo es más fácil de encontrar por toda Gran Bretaña de lo que piensas. En Plymouth, no se puede dejar de visitar River Cottage Canteen del chef bohemio Hugh Fearnley-Whittingstall. El cocinero televisivo Jamie Oliver cuenta con una cadena de comida asequible llamada Jamie’s italian: hay restaurantes en Bath, Cardiff, Glasgow, Brighton, Bristol, Cambridge, Liverpool y Oxford entre otras ciudades.

Más información en:

www.visitbritain.es