El gran espectáculo de la cocina en vivo y en directo

recreatuviaje.com
Abierto el plazo de inscripción para buscar el mejor pintxo de Euskadi 2011. El lunes 27 de Junio se ha presentado el VI Campeonato de Pintxos “EUSKADI SABORÉALA”, que se celebrará íntegramente en Hondarribia entre el 3 y el 5 de octubre de 2011, en las instalaciones del nuevo Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, con los mejores cocineros del País Vasco, Navarra e Iparralde. Es el certamen más importante, con una gran dotación de premios, y que posibilita la asistencia a los aficionados para ver cómo se realizan los pintxos.

Este año, el campeonato se celebra en el nuevo Auditorio de la ciudad, en pleno barrio de La Marina, con una capacidad para más de 400 personas sentadas. Al acto de presentación han asistido: Isabel Muela, Directora de Turismo del Gobierno Vasco. Juan Mª Altuna, Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Hondarribia Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

El gran espectáculo de la cocina en vivo y en directo

A los premios a los mejores pintxos, con una importante dotación económica, se une el Premio Kalitatea, el Premio La Bacaladera, el Premio Innovación y el Premio Keler de Maridaje Patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Cervezas Keler, Fagor, EiTB, Kalitatea, Coca Cola, Akropost, TVPI, Horeco, Comunitac, Ecogras y Cebanc.

Se editarán por cuarto año consecutivo un libro con todos los pintxos y cocineros participantes.

El VI Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala” será retransmitido por la televisión del Gobierno Vasco y su Departamento de Turismo, www.tveuskadi.net, así como por ETB.

El certamen está organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia

Todos los aficionados a la gastronomía podrán seguir las noticias, las recetas y a los cocineros de pintxos de Euskadi., Navarra e Iparralde a través de la página en Facebook Campeonato de Pintxos

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Junto a estos premios principales, se otorgarán el IV Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el III Premio Innovación, el I La Bacaladera, en esta edición al mejor pintxo de bacalao, y el II Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo al certamen.

El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 15 de septiembre próximo y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.

El nuevo auditorio

El VI Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala” se desarrolla en el nuevo Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, que tiene prevista su inauguración en agosto próximo, y que estará dotado con todas los adelantos técnicos y audiovisuales; al mismo tiempo que permitirá seguir al público las evoluciones de los distintos cocineros a concurso en un patio de butacas capaz de albergar más de 400 personas.

El nuevo Auditorio de Hondarribia está ubicado en Kai Zaharra, en el corazón del barrio de La Marina de la ciudad, a escasos metros de los principales restaurantes y bares, a cinco minutos andando del Casco Antiguo y también muy cercano a las instalaciones de la playa y del puerto deportivo.

Se erige de esta manera en una infraestructura llamada a dinamizar el turismo de la ciudad en base a configurar una importa oferta cultura, al mismo tiempo que dará servicio a las necesidad de congresos, conferencias, reuniones de empresa… en un marco incomparable y en una ciudad de dimensión amable, pero dotado de unos inmejorables servicios de alojamiento y restauración.

Todos los cocineros participantes pasarán por el escenario del Auditorio, donde estará ubicado también el jurado y el público; al mismo tiempo que el certamen prevé la dotación de otros servicios y espacios que complementen la actividad central del campeonato.

Premios al producto y la innovación

Junto a los grandes premios de este certamen, los organizadores han establecido también una serie de galardones referentes al producto, a la innovación y la creatividad, así como a otros valores gastronómicos.

La Fundación Kalitatea entregará el IV Premio Eusko Label Eusko Label al mejor pintxo de los presentados al Campeonato de Euskal Herria que tenga como ingrediente principal, o al menos dos secundarios, productos certificados por este organismo que defiende los productos de calidad autóctonos.

Está dotado con un diploma acreditativo y un cheque de 500,00 euros y otro por el mismo importe en productos certificados por la Fundación Kalitatea.

También, el Campeonato de Pintxos otorga el III Premio Innovación al pintxo participante en la fase final del certamen que mejor represente la idea de innovación, bien sea en la aplicación de técnicas novedosas, propuestas gastronómicas nuevas o adaptaciones y actualizaciones de propuestas tradicionales, al carácter emprendedor, imaginativo y creativo con una aplicación práctica y real en un bar de pintxos. Este premio está dotado con un certificado acreditativo y trofeo

Por su parte La Bacaladera otorga el I La Bacaladera, al mejor pintxo de bacalao, que está dotado con un fin de semana para dos personas en Hondarribia, más un lote de Bacalao Edición Limitada para el vencedor.

De esta manera, La Bacaladera, además de otorgar el premio absoluto del certamen, el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera, incrementa su compromiso con el Campeonato de Pintxos “Euskadi Saboréala” con el premio al mejor pintxo de bacalao.

Cervezas Keler entregará el II Premio Keler al pintxo que, a juicio del jurado, mejor maride con la cerveza. Está dotado con dos noches de alojamiento para dos personas en cualquiera de los hoteles de la cadena Rusticae, así como el equivalente del peso del cocinero vencedor en litros de cerveza.

El mejor libro de Pintxos

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, editará por cuarto año consecutivo un libro de este sexto Campeonato, con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse. Todos los participantes, además de los diplomas, trofeos y premios de los finalistas, recibirán un ejemplar del libro que se edite del Campeonato.

En la mecánica de competición, en la clasificación para la final del campeonato, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Hondarribia, obtendrán la categoría de finalistas:

a) Los dos pintxos que obtengan la mayor puntuación de los inscritos de cada Territorio, entendiéndose como tales: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.

b) Por cada uno de los cinco territorios, un establecimiento más por cada cinco inscritos o fracción a partir del sexto inscrito, que se tomarán de la clasificación de cada uno de los territorios a partir del tercer puesto.

c) Y, por último, por invitación, los vencedores absolutos de los campeonatos provinciales o de relevancia que designe explícitamente la organización, siempre que se encuentren inscritos, que para esta edición son:

Semana del Pintxo de Navarra
Campeonato Bilbao-Bizkaia de Pintxos
Semana del Pintxo de Araba
Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos

Según las bases del concurso un pintxo es “la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante”. Además, las propuestas presentadas a concurso no podrán superar los dos euros de coste, y se podrán tener a la venta por un máximo de tres euros.

En esta edición, las normas del certamen añaden un concepto puntuable más que deberá evaluar el jurado y hace referencia a la viabilidad de las creaciones presentadas a concurso en el contexto de trabajo y servicio de un bar de pintxos.

Todos los pintxos que se presenten a este VI Campeonato podrán degustarse por el público en general en los propios establecimientos participantes, en los que estarán identificados con la imagen propia del Campeonato.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, la organización publicará en su página web la relación por territorios de todos los participantes en el Campeonato, a efectos de que los interesados puedan realizar sus rutas para degustar los pintxos.

Fase Final

La fase final tendrá lugar en Hondarribia los días 4 y 5 de octubre. En la tarde del primer día se celebrará la prueba eliminatoria tras la que quedarán clasificados los diez mejores pintxos del Campeonato.

La prueba final, a la que seguirá la entrega de premios y trofeos, tendrá lugar en la segunda jornada, por la mañana.

El Palmarés de la 5ª edición 2010 fue el siguiente:

Campeón
Bixente Muñoz. Bar Gran Sol. Hondarribia.
Huevo al oro con migas de pastor y chipirón

Subcampeón
Manu Eduardo. Bar Haritza. Mungia.
Guiso de Lumagorri con arroz y sus diferentes texturas

Tercero
Darran Williamson. Bar Bitoque de Albia. Bilbao
El tomate de Deusto
Premio Euskolabel de la Fundación Kalitatea
César Hervás. Bar Orbaneja. Basauri.
Sorpresa de pimiento Eusko Label crujiente con sopa de tomate

Premio Norge
Senén González. Bar Sagartoki. Vitoria-Gasteiz
Rulo de trucha noruega templado

Premio Innovación Azti-Tecnalia
David Asteinza. Bar Zuga. Bilbao
Rabo de buey deshuesado con su jugo ligado al chocolate blanco de Ceylán y albaricoque con cama de kikos picantes y falso huevo de Idiazabal
Premio Keler al maridaje con cerveza
Jesús Mª Ansa- Bar Gaucho. Pamplona
Anchoa I+2A

Mención especial del jurado
José Antonio Calvo. Bar Zeruko. Donostia.
Bob limón. Bizcocho esponjoso de limón con falso huevo de limón, fruta de la pasión y chistorra de frutos del bosque.

Para más información:
www.campeonatodepintxos.com

Las inscripciones pueden realizarse a través de ese sitio, por correo electrónico a: noticias@campeonatodepintxos.com

Otro enlace de interés:
www.hondarribiaturismo.com