Triunfo alavés en el VII Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante, que dirige Rafael García Santos.

Redacción

En cinco de las siete ediciones un alavés logró esta alta distinción. El ganador ha recibido el trofeo Cruzcampo de manos de la responsable de Patrocinios de Cruzcampo, Ada Bernal, que ha sido la encargada de entregar el trofeo al ganador, así como un cheque por valor de 3.000 euros.

El restaurante “Marmitaco” de Vitoria ha ganado el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, tras sorprender al jurado con cuatro tapas de gran calidad. El segundo premio ha sido para Chema Soler de la “Gastrocroquetería de Chema” en Madrid; mientras que José Manuel López de “Peix i Brases” en Denia ha sido distinguido con el tercer premio.

Joseán Merino, jefe de cocina del restaurante vasco y creador a las tapas, ha buscado cautivar al jurado con unos platos llenos de sensaciones y nuevas texturas. Sus recetas, preparadas por Angie Ruiz, segunda de cocina de Marmitaco, han jugado con los cinco sentidos. Así, su primera tapa, bajo el nombre de “Floración”, ha consistido en una “menestra divertida de verduras” que “florecía” al regarla con agua de tomate. El plato se ha presentado sobre una base-maceta con “tierra” de almendras con sésamo rojo.

El segundo de los platos presentados por “Marmitaco” ha sido un “Txerri al cuadrado” con un contraste de sabores dulce y salado, pintxo con el que fue finalista en el VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala celebrada recientemente en Hondarribia; mientras que el tercero ha sido un Pastel de Morcilla de Beasain con huevas de naranja bronceadas. La cuarta tapa ha consistido en un borracho de reinetas con espuma de queso de yogur, según ha explicado Angie Ruiz, quien ha resaltado que detrás de cada plato hay “muchos años de trabajo”.

Josean Merino se mostró muy satisfecho por este galardón “ya que nos prodigamos mucho en todos los concurso de pintxos y hasta ahora no habíamos podido alcanzar un premio de esta categoría. Francamente, es una alegría que compensa el sacrificio y esfuerzo que suponen estos certámenes, y también es una confirmación al trabajo que realizamos día a día y a la trayectoria que nos precede ya desde hace algún tiempo”. Se da la circunstancia que fueron Esti Pérez y Angie Ruíz, su mujer y su más estrecha colaboradora, las que defendieron la propuesta de cuatro pintxos en el congreso de Alicante, lo que da pie a esbozar la sonrisa y la broma a Josean Merino, que confiesa “si no recuerdo mal es la primera ocasión en la que no he podido estar preparando mi propuesta al jurado. No sé, esto me da que pensar, porque ha sido ahora cuando ha llegado este premio”, comenta.

El jurado también ha querido destacar la calidad de las tapas preparadas por Chema Soler de la “Gastrocroquetería de Chema” en Madrid, quien ha preparado un Tiradito de pez mantequilla marinado, una brandada de bacalao sobre sopa de tomate picante y quisquillas, una croqueta de sepia en tinta gratinada y un gazpacho manchego de langostinos. Asimismo, José Manuel López de “Peix i Brases” en Denia, ha quedado en tercer lugar gracias a sus tapas elaboradas con gambeta de la bahía de Denia con emulsión del jugo de sus cabezas, el pulpo seco a las llamas, una ostra con vinagreta de wakame y toque de jengibre y un rubí de queso mascarpone.

Diez eran los finalistas de este Campeonato a la Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España, que se disputaron hoy ese premio que está dotado con tres mil euros. Además del Marmitaco de Vitoria-Gasteiz competían Senén González del Sagartoki, de Vitoria-Gasteiz; Baldomero Gas de Taberna Ziryab, de Córdoba, Darran Williamson del Bitoque de Albia, de Bilbao; José Castrodeza del Villa Paramesa Tapas, de Valladolid; Montserrat de la Torre de la Cantina La Estación, de Úbeda (Jaén); Chema Soler de la Gastrocroquetería de Chema, de Madrid; Gustavo Serrano de Lo + Gus, de Orihuela (Alicante); José Manuel López de Peix i Brases, de Denia (Alicante); y Sergio Sierra de El Portal Taberna & Wines, de Alicante.

La alta calidad de las tapas preparadas por los participantes se lo han puesto muy difícil al jurado, compuesto por Beñat Ormaetxea del restaurante “Jauregibarria”, Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante; Juan Pablo Gámez de “Los Sentidos”; Diego Rodríguez Rey de “El Bohio”; José María Galiana de La Verdad de Murcia; Juan Ramón Cortés de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Cruzcampo y Rafa Soler de “Joël Bistronomic”.

Se da la circunstancia que de los siete campeones del certamen cinco son alaveses, lo que habla bien y claramente de la profesionalidad de los cocineros alaveses, y de que su trabajo no es flor de un día, sino que se mantiene constante en el tiempo.

A las dos primeras ediciones, en 2005 y 2006, que ganó Senén González, hay que sumar de alguna manera el triunfo en 2007 de Edorta Lamo, alavés y cabeza visible del donostiarra A Fuego Negro y que acaba de embarcarse en una nueva aventura culinaria en Vitoria en el Hordago. Por si fuera poco, otro alavés, Iñaki Rodrigo “Rodaballo”, ahora de nuevo afincado en Vitoria, venció en 2008 como titular de la cocina del Café Niza de Pamplona.

Más información y programa del congreso:

congreso-xiii.lomejordelagastronomia.com/index.php

Entre semana no abre por las tardes
http://www.marmitaco.es/