La obra libre y visceral de Manolo Gómez una de las bodegas más comprometidas con el arte. Manolo Gómez – Premio de Cultura Gitana 8 de Abril- es uno de los más importantes artistas gitanos contemporáneos.

Texto: Manuel Moraga y Mas Blach i Jové

El vínculo de esta bodega con el arte viene de muy atrás ya que desde el principio contó con el apoyo del pintor Josep Guinovart, gracias al cual se puso en pie el proyecto La Viña de los Artistas, que nació precisamente para fusionar arte y vino. Así por ejemplo, por los escenarios montados en medio de los viñedos de la bodega Mas Blanch i Jové han pasado artistas tan diversos como prestigiosos y espectáculos de todo tipo: desde ópera, hasta payasos, pasando por música de todo tipo, magia, danza, pintura, títeres, pompas de jabón… Y cada año, al menos una nueva escultura se ha ido incorporando a esta inusual sala de exposiciones, creando un patrimonio que enriquece artísticamente el municipio de La Pobla de Cérvoles.

Manolo-Gomez-Romero

En este contexto, el pintor sevillano y afincado en Barcelona Manolo Gómez Romero es el encargado de abrir el año artístico de Mas Blanch i Jové. Lo hará el próximo sábado 25 de marzo. Manolo Gómez, autodidacta, es uno de los más importantes artistas plásticos gitanos de nuestro tiempo. Tiene en su haber el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Pintura y Artes Plásticas que concede el Instituto de Cultura Gitana. Precisamente estos días Manolo Gómez tiene también obra en la exposición colectiva  de arte gitano contemporáneo Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen (palabras del romanó que siginifican Aquí nos quedamos, Salud y Libertad) que se encuentra en el espacio CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (Madrid). Junto a su obra, esta muestra alberga también cuatros de Lita Cabellut, David Zaafra, Gaby Jiménez o Lola Ferreruela, entre otros. Además, Manolo Gómez es bien conocido en Alemania ya que su obra forma parte del catálogo de la galería berlinesa de arte contemporáneo gitano Khai Dikas (Donde miras).

16406406_1391539237544814_2364729316722880823_n

La apertura de puertas será a las 5pm y la fiesta será gratuita y abierta a todos. Habrá una cata de vinos, con panes, aceites, chocolates y sales, y algunas sorpresas musicales… Reproducimos a continuación el texto elaborado para la ocasión por Mas Blach i Jové:

Manolo Gómez (Morón de la Frontera, 1967), es un artista de proyección internacional que pinta mediante signos, representando gestos en lugar de formas. Como decía Aurelio Torrente “en las culturas antiguas, como la gitana, la “casta”, que se manifiesta en su belleza y arrogancia física les induce a no someterse a los férreos amarres que privan de singularidad a las pobres masas domesticadas por el miedo. Así su arte surge en todo su dramatismo y belleza. El canto es un grito expresado por mil voces que surgen más del inconsciente y de la emoción que de la razón (…) Frente al principio del placer, Freud oponía el principio de la realidad. O sea, la realidad frente al sometimiento. Esta libertad que emana de estos cuadros como una comunicación vital del hombre abstracto”. En 2017 nos encontramos con un Manolo Gómez maduro, consistente, pleno de facultades y con una sensibilidad afinada. Su compromiso vital se derrama en una obra compleja y resuelta con maestría en expresiones de una hondura y un dramatismo abrumadores.  Sensible, comprometido, consistente, hondo… aquellas manchas de cal sobre una calle de Andalucía se están extendiendo y prometen gitanizar el mundo. La redención es posible.

11230105_968048376560571_840077558028106368_n

www.masblanchijove.com