El aguardiente de orujo de Pazo de Señorans ha recibido el primer puesto del Pote de Ouro como mejor Orujo de Galicia. El reconocimiento tuvo lugar durante la XIII edición de la Cata de Vinos y Aguardientes en la que se escogían a los mejores vinos gallegos, celebrada el pasado miércoles en la localidad ourensana de Leiro. Al acto acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez.

Redacción

El orujo de Pazo de Señorans -única categoría a la que la bodega se presentó- fue escogido entre 16 aguardientes por un jurado formado por 7 expertos. Es la cuarta vez que el orujo de Pazo de Señorans gana dicho reconocimiento.

Aguardiente de orujo de albariño

Elaborado de forma artesanal, siguiendo el método gallego en alambiques de cobre, con una doble destilación. Este orujo tiene un aroma limpio y franco, que deja notar las notas varietales del Albariño. De ataque sedoso y un tacto de gran volumen.

Pazo de Señorans, perseverancia y calidad

La filosofía de esta bodega perteneciente a la DO Rías Baixas se basa en la estricta calidad de todos sus productos y la búsqueda de la máxima expresión del albariño, por ello elabora todos sus vinos con esta variedad, además de un aguardiente de orujo dealbariño y un aguardiente de hierbas. Los vinos de Pazo de Señorans han estado desde sus primeras añadas entre los mejor calificados y reconocidos por la crítica nacional e internacional.

Filosofía de la empresa

Pazo de Señorans nace en los años 80 con la voluntad de convertirse, ante todo, en un vino de calidad. Importa más el trabajo bien hecho que el volumen de botellas, de modo que el proceso de elaboración responde a métodos tradicionales y respetuosos con el producto. Así podría definirse el vino que Marisol Bueno y Javier Mareque elaboran en este Pazo gallego que, a pesar de su corta trayectoria, atesora ya un buen número de reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los vinos que se elaboran en Pazo de Señorans son de la variedad Albariño, la mástradicional de Galicia y posiblemente la más noble de las variedades españolas. Las uvas se tratan casi de un modo personalizado: se recolectan a mano, se llevan a bodega, se maceran en prensa neumática y se fermentan en depósitos de acero inoxidable. Los vinos hacen unas largas crianzas en depósitos de acero inoxidable, en algunos casos, hasta 36 meses, consiguiendo así vinos de gran personalidad y complejidad.

En la actualidad, Pazo de Señorans se sigue elaborando del mismo modo tradicional, gracias a unas instalaciones de última tecnología que permiten que el vino que llega a la mesa conserve todas las peculiaridades y frescura

Los Vinos de Pazo de Señorans estuvieron desde sus primeras añadas entre los vinos mejor calificados y reconocidos por la crítica nacional e internacional de la D.O. Rías Baixas. La filosofía de esta bodega se basa en una búsqueda de la máxima expresión del Albariño y la estricta calidad de todos sus elaborados.

Historia de Pazo de Señorans

La historia de Pazo de Señorans se inicia en 1979, cuando Marisol Bueno y Javier Mareque compraron un Pazo en el que se cultivaba uva de la variedad Albariño. El Pazo, cuyos documentos fundacionales se remontan al siglo XIV, se encuentra en la localidad pontevedresa de Meis, concretamente en la subzona Val do Salnés, la de mayor superficie dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Pazo de Señorans cuenta con 14 hectáreas, de las cuales 8,5 están plantadas, todas de la variedad Albariño, las cepas se cultivan en suelos sílices, graníticos y de descomposición.

La idea inicial era elaborar vino para uso particular, pero pronto se dieron cuenta de que ese Pazo tenía algo especial y Marisol y Javier se lanzaron a la aventura de elaborar vino de calidad para el consumo general.

La primera cosecha salía al mercado en el año 1989 con 7.000 botellas, pero pronto se alcanzaron las 10.000. En la actualidad, la producción es de 420.000, una buena parte de ella dedicada a la exportación.

Pazo de Señorans y la D.O. Rías Baixas

Pazo de Señorans se encuentra en la denominación de origen Rías Baixas, que en la actualidad cuenta con 5 subzonas: Val do Salnés, Ribeira do Ulla, Soutomaior, Condado de Tea y O Rosal, encontrándose Señorans en la subzona de Val do Salnés. Todas las subzonas se encuentran en un terreno bajo, de altitud inferior a 300 metros, próximas al mar y a los cursos fluviales. De precipitaciones abundantes y temperaturas suaves, la denominación goza de un clima propicio para el vino, que se cultiva en suelos pobres, ácidos, arenosos y delgados.

Pazo de Señorans elabora Pazo de Señorans Albariño desde 1989, Pazo de Señorans Selección de Añada desde 1995, y en el 2009 se lanza la añada 2006 del Sol de Señorans. También se elaboran un orujo y un aguardiente de hierbas desde 1993.

Para más información:

www.pazodesenorans.com