“Divertida inmersión en el mundo de la lana en un dinámico Centro de Interpretación”
recreatuviaje.com
¿Cómo se ha producido la lana de mi jersey? La respuesta a esta sencilla intriga se encuentra en el Centro de Interpretación de la Lana, ubicado en la localidad de La Horra, en el Sur de Burgos y en pleno corazón de la Ribera del Duero. Un centro con vocación de enseñar, entretener, pero sobre todo sorprender a los visitantes.
Por ello, nada más entrar se les invita a seguir el hilo de un enorme ovillo de lana, que les guiará y mostrará de forma interactiva y lúdica todos los aspectos referentes a la lana, empezando por el producto final para llegar al origen animal.
La Exposición se ha repartido en cuatro áreas temáticas: Género, que nos muestra las propiedades, usos y variedades de la materia prima; Trama, donde se explica el proceso textil y los distintos métodos de tejer a lo largo de la historia; Camino, un túnel que nos recuerda las rutas y la importancia que tuvo la trashumancia, y Principio, el origen animal de las lanas (camellos, conejos, llamas o cabras son también productores de esta fibra).
Es un museo ideal para las familias o colegios (500 escolares han pasado durante su primer año de vida), jóvenes o abuelos, profanos o entendidos, porque el modelo expositivo se adapta a todas las demandas. Pide la interacción del visitante y presenta los contenidos de forma muy amena, pero también excelentemente documentada.
Promovido por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, que integra a 13 localidades de la Ribera del Duero burgalesa (La Horra, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, La Aguilera, Anguix, Olmedillo, Pinillos, Pedrosa, Valcavado, Guzmán, Quintanamanvirgo y Boada), se enmarca dentro del futuro Parque de la Lana, un proyecto sin procedentes en Castilla y León, en fase de desarrollo, que pretende recrear un entorno interactivo de contacto con el medio natural.
Pero además desde el Centro se organizan numerosas actividades: Rutas de Senderismo, Catas Lana & Vino, Encuentros de tejedoras, talleres variados, actividades que se pueden seguir puntualmente en la web www.rutadelvinorural.com Y es una visita que se puede complementar con el turismo enológico que ofrecen las bodegas de la zona, o con el abundante patrimonio cultural y artístico de los 13 pueblos.
El edificio que alberga este centro expositivo es además completamente eco-sostenible. La Mancomunidad hizo en su día una primera inversión de 292.000 euros en una instalación solar aislada, que fue subvencionada por EREN en un 40% y por Agenbur, con 7.500 euros, y actualmente se va a cambiar la caldera de gasóleo por una de biomasa, con una inversión de 25.362 euros, y una subvención de algo más de 10.000, también del EREN.
Ubicado en el km. 18,8 de la carretera BU-130, entre las localidades de La Horra y Sotillo de la Ribera, está a tan sólo 2 horas de Madrid o del Norte de España. Para mayor información o reservas para grupos, se puede contactar por teléfono en el 947 54 67 02, 947 107 269, o a través del correo info@rutadelvinorural.com
La Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural fue la primera mancomunidad en Castilla y León que se creó con los objetivos de potenciar turísticamente la zona y dinamizar social y culturalmente a sus pueblos. Cuando se creó, en 1997, el enoturismo no existía y apenas había alojamientos rurales en la zona. Con los esfuerzos de los pueblos, se ha trabajado conjuntamente con las bodegas de la DO Ribera del Duero afincadas en los pueblos de la Mancomunidad para potenciar el turismo enológico, y poco a poco se ha creado una red de infraestructuras turísticas (casas rurales hoteles, restaurantes, posadas reales, tiendas de productos típicos), que hoy en día satisfacen las necesidades de los visitantes.
Pero la Mancomunidad Ruta del Vino ha querido siempre ir más allá y se integró en un proyecto europeo de revalorización de la raza ovina y la lana como producto natural, con Francia y Portugal como socios. El proyecto final es construir un Parque de la Lana, en el que haya un Centro de Interpretación (primera fase, ya ejecutada), y un hábitat natural con distintas razas mundiales de ovejas productoras de lana.
Hasta ahora la Mancomunidad ha invertido cerca de un millón de euros en este proyecto, entre edificación del museo, musealización interna con un Centro de Interpretación, y dotación de agua y luz a través de energías renovables. Para terminar la segunda fase del proyecto, el parque-zoo con animales en vivo, se necesitarán otros dos millones de euros, esperándose la implicación de las Administraciones en este proyecto, ya que será único en el país.
Más información
Parque de la lana
Carretera Burgos 130 18,8 09311 La Horra
Tfno 947 54 67 02
www.rutadelvinorural.com