El presidente de Paradores y el Rector de la Universidad de León inauguran el nuevo curso de “Eficiencia Energética” de la Fundación General de la Universidad de León y la empresa. El curso enseñará a cerca de un centenar de trabajadores de Paradores a entender y trabajar en función de un protocolo verde de actuación.

recreatuviaje.com

El programa incluye operaciones de control de calderas, plantas enfriadoras o aislamiento térmico de edificios. Los cursos tendrán lugar en los paradores de León, Segovia, Córdoba y Teruel durante el mes de junio.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez; y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han inaugurado esta mañana el nuevo curso de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (fgulem) y su primera acción formativa para este año: el curso ‘Eficiencia Energética’. Se trata de un programa dirigido a los responsables de mantenimiento de los distintos Paradores de Turismo y enfocado a la sistematización y mejora de los procesos de eficiencia energética, así como a la rentabilidad de esta área de gestión.

El primer curso tendrá lugar en el Hostal San Marcos entre los días 6 y 8 de junio y durará un total de 20 horas lectivas. Durante las mismas, 25 alumnos como máximo aprenderán a identificar las normativas aplicables en materia de energía, adquirir criterios para la contabilización de consumos, implementar operaciones de control de la energía en calderas, plantas enfriadoras, iluminación, o conocer procedimientos para la mejora del aislamiento térmico de los edificios, entre otras.

Los siguientes cursos se celebrarán los días 13 y 15 de junio en el Parador de Segovia, los días 20 y 22 del mismo mes en el establecimiento de Córdoba y el 27 y 28 de junio en el parador de Teruel.

Todas las acciones de los cursos están recogidas en el Plan Estratégico trazado por Paradores para el periodo 2009-2012 y están especialmente enfocadas a la creación de los ‘Paradores Verdes’. Durante este tiempo se han llevado a cabo acciones relacionadas con el Plan de Eficiencia Energética como la implantación de dispositivos para ahorrar en el consumo de agua, la eliminación del fuel-oil para calefacción y agua caliente o la implantación progresiva de gas natural.

Asimismo se han realizado estudios sobre el tema en todos los edificios de la Red, se han realizado distintas inversiones para el aislamiento de los establecimientos y para reducir el consumo de energía eléctrica en los mismos.

Este apartado de ‘Parador Verde’ recogido en el Plan Estratégico de la empresa también incluye la mejora de los ratios de ahorro energético, la reducción de emisión de gases, la reducción de consumos de recursos no renovables, la potenciación de medidas de gestión de residuos o la elaboración de un ‘protocolo verde’ de estándares de sostenibilidad.

Trabajo de campo

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y servicios de valor añadido entre la Universidad y el tejido empresarial leonés, haciendo especial hincapié en las áreas de empleo, formación y transferencia tecnológica.

Más Información:

www.parador.es