Arquitectura, patrimonio, descanso y convenciones

Texto y fotos: Kiko Martínez

Este Parador que visitamos es diferente a los demás tanto por su concepto como por sus dimensiones. La entrada no nos dice mucho pero en cuanto le quitas el envoltorio al caramelo y te sumerges en él, vas de sorpresa en sorpresa y no deja de impresionarte hasta salir por la puerta. Ocupa toda una manzana y en su interior alberga cuatro edificios diferentes cada uno singular y de diferentes épocas y estilos, realizado por los “Pepes”, como se les conoce a este conocido matrimonio de arquitectos de Madrid formado por María José Aranguren y José González Gallegos. Destaca especialmente el Jardín Tallado o Cortado que crea alrededor de él una atmósfera relajante para sentir y soñar.

Tras solo dos años desde su inauguración ya tiene la vitrina llena de galardones y numerosos reconocimientos. La maqueta tiene su historia propia, porque cuando España hizo una exposición allá por 2002 en el MOMA (Museo de arte Moderno de Nueva York), esta maqueta se quedó allí por lo que representaba en cuanto a las nuevas tendencias arquitectónicas aplicadas a la recuperación de edificios históricos, en este caso para uso hotelero, algo que para los trabajadores del parador supone una gran satisfacción. Por otro lado, el Parador ya ha sido distinguido con tres premios de arquitectura; recibió en primer lugar el premio ciudad de Alcalá, algo quizás esperado por el reconocimiento de la ciudad a la recuperación de este edificio histórico, pero luego hay dos más: uno que entrega el Ministerio de Cultura -que es el segundo premio a la recuperación de edificios históricos de ciudades Patrimonio de la Humanidad-, y hace poco tiempo La Comunidad de Castilla y León les ha concedido el primer premio ARPA a la recuperación también de edificios históricos de ciudades Patrimonio de La Humanidad.

Quizás cuando se publique este artículo la prestigiosa revista Gran Hotel le haya dado alguna que otra sorpresa pues esta publicación concede cada dos años los premios a las iniciativas hoteleras y el Parador de Alcalá está nominado a dos premios como finalista: uno a la recuperación y a la rehabilitación de un edificio histórico para uso hotelero y otro como el mejor hotel de congresos y convenciones de España.

El Parador tiene 128 habitaciones, número muy por encima de la red de Paradores que se mueve entorno a 60 o 70. Otra característica diferencial es que tiene más de 1000 metros para salas de reuniones, convenciones, congresos, salas multiusos en general. La ocupación ronda el 60% durante todo el año y un porcentaje altísimo de clientes durante la semana son de empresas, de convenciones, de congresos. Los fines de semana el cliente suele ser más individual, es decir, el que viene a Alcalá a descansar, a relajarse, a buscar una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de usuarios son españoles, cerca del 20% son extranjeros.

El parador tiene hasta cuatro edificios: El convento de San Tomás edificio del siglo XVII, otros dos del siglo XIX y por último el Jardín Tallado del XXI

Convento de Santo Tomás

El Parador de Santo Tomás ha tenido muchos usos a lo largo de su historia desde que fue convento de dominicos hasta la última etapa que fue la cárcel de Alcalá de Henares y estuvo abierta hasta mediados de los años 80 en un proceso que duró más de cien años. Durante el tiempo que fue cárcel se construyeron dos edificios que eran talleres de trabajo, uno era un taller de imprenta y el otro era un taller de carpintería y ahí trabajaron los presos para redimir condena y aprender un oficio: en la actualidad son salas de reuniones, convenciones y congresos y en muchas ocasiones sirven para celebrar bodas. Por último, está el antiguo huerto del convento convertido en el Jardín Tallado de dos plantas construidas hacia abajo con 98 habitaciones donde la parte de arriba es un jardín de estilo oriental.

La zona más antigua en sus inicios era la Iglesia, que se dividió en dos naves diferentes, una parte para las dependencias administrativas y la zona de arriba fue un dormitorio para los presos comunes. Esa separación se ha mantenido de forma que en la parte de arriba donde están las bóvedas ahora está el Spa del Parador la otra joya de la corona del Parador. El Spa es un espacio muy bonito, muy recogido que disfrutan los clientes alojados aunque ya están empezando a venir mucha gente de Alcalá y de Madrid.

En torno al patio están las dos áreas de restauración, en un lado los desayunos y en otro el restaurante Santo Tomás que tiene dos salas. Estos espacios están preparados con una decoración mucho más avanzada de la idea tradicional de paradores.

En total en el Parador hay tres cocinas: dos en el Parador y una la Hostería del Estudiante, enfrente del Parador, que da comidas desde 1929, de cocina más clásica. En cuanto a las del Parador, una es de cocina a la carta donde se trabaja habitualmente, y la otra cocina es exclusivamente para convenciones, reuniones y para banquetes más numerosos.

Spa

Este es uno de espacios más solicitado por los clientes. Aquí se juega con el agua, la luz, el silencio. En el jacuzzi hay una estructura de hierro impresionante forrada de aluminio, con un cañón de luz en su interior que lo que hace es lanzar sobre el jacuzzi una luz que va cambiando y matizando los colores para conseguir una sensación de relax. La intensidad de la luz es muy tenue lo cual se agradece.

La parte del circuito de aguas utiliza un sistema que llaman caracolas, lo que hace es que singularmente le da privacidad a cada uno de los espacios de los que consta el spa, ducha escocesa, zona de masajes, pediluvio, duchas frías, sauna, baño turco y zona de relax en la parte superior.

Además, el Spa ofrece a los visitantes una carta de masajes en la que los terapeutas ofrecen sus servicios.

Horario del Spa: De 3 de la tarde a 10 noche y el sábado de 10 de la mañana hasta la noche.

Jardín Tallado

Plantar un jardín en medio de una ciudad patrimonio de la humanidad es un problema con el que se encontraron los arquitectos: hacia arriba no se podía construir, de ahí la originalidad y genialidad de los arquitectos que se les ocurrió construir hacia abajo, vaciaron el antiguo huerto del convento y construyeron dos plantas más con 98 habitaciones, todas ellas dan a los patios interiores de estilo oriental.

Las Habitaciones domotizadas

Son muy amplias con una decoración moderna. La bañera y ducha están separadas, baño abierto con mucha luz y claridad. El bidet y el water en cabina cerrada individual.

En la habitación no hay llaves para encender la luz, hay escenas, una para el baño y otra para la habitación, además las habitaciones estándar tiene una puerta corredera que separa el vestíbulo de la puerta de entrada, proporcionando una mayor intimidad a la estancia.

Alcalá de Henares

La riqueza arquitectónica de Alcalá nace alrededor de su Universidad y de la fundación Cardenal Cisneros que en año 1500 crea el Colegio Mayor de San Ildefonso, todos los conventos nacen como complemento a estas instituciones y son colegios menores donde residían las personas que estudiaban en la Universidad, en aquella época la mayoría religiosos.

Alcalá de henares es desde el año 1998 Patrimonio de la Humanidad y desde ese instante la ciudad se ha recuperado arquitectónicamente muchísimo y ha pasado a ser un espacio de obligada visita.

Los lugares que si es posible hay que visitar son: la Universidad, su claustro y su paraninfo, le recomiendo antes de ir llame pues están en obras y hasta que no acaben no merece la pena llenarse de polvo. El Museo casa natal de Cervantes, donde encontrará cola seguro. El Corral de Comedias que con él de Almagro son los mejor conservados. La Catedral de los Santos niños Justo y Pastor, El Palacio de los Arzobispo de Toledo y el recinto amurallado. Y no deje de pasear por la calle mayor y sus aledaños, la oferta gastronómica resulta muy interesante el ir de tapeo.

Más información:
www.paradores.es
www.ayto-alcaladehenares.es
www.turismoalcala.com