Bajo la nueva gerencia de José Yáñez la Orquesta Bética Filarmónica presenta el próximo 17 de junio un concierto en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide bajo la batuta de la prestigiosa directora Juany Martínez de la Hoz Casas.

recreatuviaje.com
La Orquesta se ha renovado de arriba a abajo, y se ha firmado un interesante convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide por el que se está digitalizando y catalogando su archivo histórico, además de acuerdos de cesión de espacios, salas de ensayo etc… que estarán incluidos en un amplio proyecto de programación cultural y recuperación del auditorio.

Referencia de la música clásica en la segunda mitad del siglo XX, la Orquesta Bética Filarmónica (OBF) es la orquesta histórica de Sevilla. Sus orígenes se remontan a 1923, fecha en que Manuel de falla, con la colaboración de Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral, y el violonchelista Segismundo Romero, reunió un grupo de músicos en Sevilla para el estreno, en versión de concierto, del “Retablo de Maese Pedro”.

Ante el éxito de la obra y del grupo se deciden a mantener la continuidad de la formación, fundándose en 1924 la “Orquesta Bética de Cámara”, cuyo concierto de presentación tiene lugar el 11 de junio en el sevillano Teatro Llorens. Para esta agrupación, Falla realiza la revisión orquestal del Prélude á l´aprés-midi d´un faune de Debussy, que se estreno el 10 de diciembre en el Teatro San Fernando de Sevilla bajo la dirección del jovencísimo Ernesto Halffter, que seguirá a su frente hasta 1936

Desde sus históricos inicios en 1923 hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra historia más cercana.

Constituida en Filarmónica a partir de 1964, su extenso archivo documental, hoy custodiado en la Universidad Pablo de Olavide, refleja, a través de sus 83 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad, “La Pasión por la Música”

La Orquesta Bética Filarmónica inicia ahora una nueva e ilusionante etapa, revindicando su pasado para – fiel a su ya centenaria tradición – seguir construyendo su futuro.

La Orquesta Bética Filarmónica renace. La renovación generacional de la formación con la incorporación de jóvenes profesores de primer nivel, y un nuevo organigrama de gestión involucrado en la seriedad y proyección del proyecto, configuran hoy un equipo humano, artístico y técnico, unido por la búsqueda de la calidad y la excelencia. Y el orgullo colectivo de contribuir a la continuidad de la agrupación musical con más historia de Andalucía.

La Orquesta Bética Filarmónica y la Orquesta Bética de Cámara constituyen en la actualidad un proyecto musical con un marchamo personal y diferenciador, que singulariza la propuesta artística de la Orquesta Bética Filarmónica respecto a otras ofertas musicales ya existentes.

Paralelamente a la recuperación de su repertorio histórico, La Orquesta Bética Filarmónica retoma una de sus más singulares señas de identidad, y se presenta como una vocación de presencia en proyectos relacionados con las artes escénicas, principalmente zarzuela, teatro, ballet, danza contemporánea y un nuevo flamenco.

La incorporación a la dirección artística de Juany Martínez de la Hoz Casas, una de las más prestigiosas jóvenes directoras del panorama musical internacional, ha dotado a la Orquesta Bética Filarmónica de un sonido propio y de una versatilidad que permiten la participación de la orquesta en proyectos singulares auspiciados por otras reputadas batutas. Según Octav Calleya “Juany Martínez de la Hoz Casas es el mejor talento directorial femenino en la actual generación de España, desde sus primeras actuaciones demostró una musicalidad regidora asombrosa y una técnica directorial que roza la perfección”

Biografía

Juany Martínez de la Hoz Casas es natural de Mancha Real (Jaén). Realiza los Estudios Superiores de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música”Victoria Eugenia” de Granada graduándose con las máximas calificaciones. Posteriormente, en el año 2005, obtiene el Título Superior de Música en la Especialidad de Dirección de Orquesta, estudios que realiza en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y que finaliza con la calificación de Matrícula de Honor. Se perfeccionó en diferentes cursos de Masterato en Italia, Rumania y España, recibiendo las enseñanzas de los maestros internacionales Salvador Mas, George Pehlivanian y Octav Calleya entre otros.

Ha realizado conciertos en diferentes países, Italia, Rumanía, Inglaterra, Moldavia, España….consiguiendo los elogios tanto de los medios de comunicación, profesionales de la música, del público y de distintos directores, Ha actuado como directora invitada al frente de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica “Paul Constantinescu” de Ploiesti, Orquesta Filarmónica de Botosani, Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova, Orchestra “Kronstadt Philarmoniker”, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Brasov, Orquesta Clásica Andaluza, Orquesta Sinfónica del Festival Musical de Catania, Cluj Opera Symphony Orchestra, English Philarmonic Orchestra (en los famosos conciertos “PROMS” de Inglaterra), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Europea…..

Plantilla, Programación y Repertorio

La Orquesta Bética Filarmónica OBF se presenta con un doble aspecto, dos realidades:

– La orquesta de cámara: porque quieren mantener el legado de la Orquesta Bética de Cámara que fundara Manuel de Falla en 1923, y la originalidad de una agrupación reducida y especializada en un repertorio muy concreto.

Su versión de cámara, cercana a la idea original de la primera OBC, consta de 32 músicos (22 en la cuerda, 12 de viento, arpa y timbales)

– La gran orquesta: para no quedarse al margen de la música sinfónica de amplio formato.

Para ello cuentan con una plantilla de 67 músicos (40 de cuerda, 23 de viento y 4 en la percusión) preparados para afrontar su repertorio sinfónico y acometer a propuesta otros proyectos de gran formato.

En sus dos versiones la OBF cuenta con un repertorio musical propio, cuyas partituras forman parte de su archivo histórico que, mediante reciente convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades se conserva, digitalizada y catalogada en la biblioteca de la Universidad Pablo Olavide, institución con la que hemos iniciado un sin duda fructífero camino de cooperación.

La especialización de la OBF como orquesta de foso en todo tipo de espectáculos escénicos de calidad obedece asimismo a una larga tradición. No en vano el nacimiento de la OBC fue concebido por el maestro Falla para la puesta en escena del Retablo de maese Pedro. Más adelante la orquesta sigue trabajando el foso llevando a cabo representaciones escénicas de El Amor brujo, la Historia del Soldado de Strawinsky y espectáculos de baile flamenco con selecciones de danzas españolas. En épocas más recientes fue la primera orquesta que participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y entre los muchos momentos históricos reseñables de dicha agrupación figuran el estreno y grabación oficial en 1985 de la versión oficial del “Himno de Andalucía”, o el de la “Música Oficial para la exposición Universal de Sevilla 1992”, obras del maestro Manuel Castillo.

En esta nueva etapa, los conceptos bajo los que la OBF se presenta son los siguientes: renovación, historia, modernidad, calidad, repertorio propio y especialización en las artes escénicas.

Orquesta Bética Filarmónica

Concierto Nº1: Oberon (obertura) C. M. von Weber.
Danzas Fantásticas J. Turina
Sinfonía nº 5 L. van Beethoven

Concierto Nº2: Carmen (suite nº1) G. Bizet

Concierto Nº3: El Barbero de Sevilla (obertura) G. Rossini
Sevilla (sevillanas) I. Albeniz
Sinfonía sevillana J. Turina

Concierto Nº4: La Vida Breve (danza española nº1) M. de Falla
El Amor Brujo. M. de Falla.

Concierto Nº5: Peer Gynt (suite nº1) E. Grieg.
Noches en los Jardines de España M. de Falla.

Concierto Nº6: España E. Chabier
Tres Danzas Españolas. E. Granados
Capricho Español. N. Rimsky – Korsakov.

Concierto Nº7: Fidelio (obertura). L. van Beethove
Los Preludios. F. Liszt
El Sombrero de Tres Picos (suite Nº2) M. de Falla

Concierto Nº8: Ruslan y Ludmila (obertura) M. Glinka.
El Cid (suite) J. Massenet.
Bolero M. Ravel

Orquesta Bética de Cámara

Concierto Nº1: Los Esclavos Felices (obertura) J.C. Arriaga

Sinfonía Nº 103. J. Haydn
Kamarinskaya M. Glinka

Concierto Nº2: Las Bodas de Fígaro (obertura) W. A. Mozart.
Pavana para una Infanta Difunta. M. Ravel
Sinfonía Nº 40 W.A. Mozart.

Concierto Nº3: La Flauta Mágica (obertura) W.A. Mozart
Preludio a la siesta de un Fauno (arreglo de Falla) C. Debussy
Sinfonía Nº41 “Jupiter” W. A. Mozart

Concierto Nº4: Coriolano (obertura) L. van Beethoven
Danzas Gitanas J. Turina
Sinfonía Nº1 L. van Beethoven

Concierto Nº5: La gruta del Fingal (obertura) F. Mendelssohn
El Amor Brujo (versión de 1915) M. de Falla

Concierto Nº6: Gymnopedies (orquestación de C. Debussy) E. Satie
Idilio de Sigfrido R. Wagner
El Sueño de una noche de verano (obertura, nocturno scherzo) F. Meldennsohn

Concierto Nº 7: Impresiones Sevillanas M. Navarro estreno)
Noches en los Jardines de España (versión para la OBC)
M. de Falla

Concierto Nº 8: Pelleas y Melisande (suite) G. Faure
Pavana G. Faure
La Tumba de Couperin. M. Ravel

Más información:

José Yañez Mira – Gerente
Tfn: 671 677 826
gerencia@orquestabeticafilarmonicadesevilla.com

Contratación:
pepeyañez@suranda.es