Pueblo fronterizo bañado por el río del mismo nombre afluente del Guadiana -apenas a 10 km de la frontera portuguesa- Olivenza (Badajoz) fue enclave portugués hasta 1801. Tras la famosa guerra de las Naranjas, fue conquistada definitivamente por Manuel Godoy. Olivenza tiene un carácter mestizo y colorista, su pasado está ligado de manera inexorable a tiempos de la Reconquista cuando cristianos y musulmanes se disputaban las creencias por la fuerza de las armas, al albur de las órdenes militares, tan presente en estas tierras.

Recreatuviaje
Como tantas otras poblaciones de la zona, Olivenza ha sido a lo largo de la historia tierra de España, pero también de Portugal. Desde que fuera fundada por la Orden del Temple en el siglo XIII, es el mejor ejemplo de la confluencia de dos culturas, y la heredera elegante de un valioso acervo artístico y antropológico. Su amurallamiento revela la inequívoca situación estratégica de su posición como bastión militar desde la Edad Media, disfrutado y disputado en alternancia a lo largo del tiempo por monarcas lusos y españoles. Ya lo dice la coplilla:”Las muchachas de Olivenza, no son como las demás, porque son hijas de España y nietas de Portugal”.

Su estilo arquitectónico pura y genuinamente portugués, surgido con fuerza a comienzos del siglo XVI en medio de una Portugal floreciente, al igual que el resto de los reinos ibéricos, debido en gran parte a la conquista de América. Este estilo se basa en el gótico, pero con inclusión de elementos decorativos propios, inspirados en una temática predominante en la Historia de Portugal: el mar. En su casco histórico abundan las casas construidas en época portuguesa o con notables influencias de su cultura, fundidas con rasgos hispanos. Entre los elementos propios de su arquitectura destacan las monumentales chimeneas, las portadas y ventanales acornisados de influencia clasicista, tan característicos en el país vecino, los recercos y dinteles de mármol traídos de Borba y Vila Viçosa, las fachadas modernistas, los artísticos remates cerámicos sobre las cornisas, las gárgolas de hojalata con inspiraciones de ángeles o animales en fachada o la excelente forja, obra de artesanos locales.

Olivenza ciudad y villa Medieval

Olivenza constituye una de las ocho localidades españolas de la Red de Ciudades y Villas Medievales desde el año 1994, una agrupación de municipios que va a tomar la figura jurídica de asociación para trabajar conjuntamente en la defensa de los centros históricos monumentales. Uno de los proyectos de la Red consiste en la creación de una ruta turística que comience en el País Vasco y termine en Olivenza, potenciando y promocionando un turismo cultural de alto nivel. Además Olivenza, que ostenta la vicepresidencia de la Red, ha editado recientemente la Guía Turística de la Comarca de Olivenza de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Lugares de interés

En el interior del recinto amurallado se encuentra el castillo medieval, donde esta instalado el museo municipal, dedicado a la vida rural, y tres interesantes iglesias. En Santa María del Castillo se expone un ingenuo y delicioso árbol genealógico de la Virgen María. La de Santa María Magdalena, con sus notables columnas en espiral, es buen ejemplo de estilo manuelino (sigloXVI). Los frisos de azulejos de la Casa de la Misericordia, del siglo XVI resultan inolvidables. En uno de ellos figura Dios Padre ofreciendo un manto a Adán y Eva al expulsarles de los jardines del paraíso.

Castillo amurallado, torre del Homenaje

De entre sus defensas destaca, como no podía ser de otra forma, el castillo, del que se asoma una contundente torre del Homenaje mide 36 m de longitud y 18 m de lado, y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda, mandada levantar en el siglo XV por Juan II de Portugal. El alcázar o castillo de Olivenza conserva gruesas murallas del siglo XIV, sin almenas. Las torres conservan sus matacanes y aspilleras en sus cuatro costados.

Museo Municipal

En la que fuera panadería del Rey, estancia anexa al castillo, se ha ubicado el Museo Etnográfico Municipal González Santana llamado así en honor a su creador Francisco González Santana, excepcional colección con más de 7000 piezas expuestas de manera muy atractiva, recrea diferentes actividades de la vida en la comarca de Olivenza en los primeros años del siglo XX. En sus instalaciones podemos contemplar las salas de utillaje agrícola, tienda de ultramarinos, bodega, almazara, herrería, zapatería, carpintería, sastrería, barbería, escuela, consulta médica, imprenta, casa de labriegos, casa burguesa, música, arte sacro, juguetes, indumentaria y arqueología.

En el recorrido por todas estas salas podremos contemplar ambientes que recrean la manera en que se vivía en nuestra tierra entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. No se trata de una mera exposición de piezas, sino de un catálogo de espacios en los que el visitante se sumergirá en un mundo que desapareció hace más de cien años. Cerca se encuentra la majestuosa y clasicista iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo

Fue edificada entre los siglos XVI y XVII, sobre otra anterior del siglo XIII. Esta iglesia de estilo clasicista fue construida en 1584 por Andrés de Arenas. La torre de la fachada es de sillería y está dividida en tres cuerpos. Está formada por tres naves cubiertas con bóvedas de arista, que se apoyan en columnas de estilo jónico. En su interior hay muestras del renacimiento tardío y el barroco (altar mayor y los azulejos situados a los lados de este). Destaca el retablo de la capilla del Evangelio realizado en madera tallada y policromada que representa un árbol y tiene 15 metros de altura.

Iglesia Santa María Magdalena

El estilo manuelino –estilo de origen portugués- tiene en la iglesia de la Magdalena del siglo XVI, uno de los mejores ejemplos de arte religioso de la península ibérica, sobresaliendo especialmente el mobiliario, los retablos y el órgano. Obra maestra del Manuelino portugués, con unas estructuras arquitectónicas notables y una gran importancia artística en su amueblamiento, lo que ha llevado a considerarla cómo una de las más bellas representaciones del Manuelino, pudiéndose apreciar a simple vista elementos del gótico y del mudéjar, además de los propiamente renacentistas.

Los estudiosos de la Magdalena dividen los periodos de construcción en dos etapas: La primera se le atribuye al arquitecto Diego de Baytaca y en ella se desarrolló la traza general, la capilla mayor con su bóveda y arco triunfal y las columnas de la nave; y la segunda etapa es atribuida a los hermanos Arruda, y de ésta datan la cobertura del cuerpo de la Iglesia, la fachada y muchos de sus elementos decorativos.

Palacio de los Duques Cadaval

Actual sede del Ayuntamiento, con su bella portada manuelina de finas molduras que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Capilla de la Casa de la Misericordia

Obra del siglo XVIII, cuyos muros aparecen recubiertos de azulejería portuguesa. Levantado a partir de 1501, cumpliendo el deseo de la esposa del rey Juan II de Portugal, Dª Leonor de Viseu, fundadora en varias ciudades portuguesas de benefactoras cofradías que atendían a los enfermos pobres, bajo la advocación de la Virgen de la Misericordia. La Iglesia, iniciada en 1548, alcanzaría su estado actual en 1732. Sobresale su hermosa capilla del s. XVIII, probablemente una de las más bellas de la Península Ibérica, de nave única, cubierta con bóveda de cañón y coro a los pies. El retablo mayor es abocinado, con hornacina y camarín, de estilo barroco al igual que otros dos retablos de madera de castaño y otro policromado, situados a ambos lados de la nave. Hoy es un asilo de ancianos atendido por las Hijas de San Vicente de Paúl.

Otros lugares de interés

Los pasos, diferentes capillas diseminadas por la población, con pequeños altares adornados de azulejos en los que se recuerda la Pasión de Cristo. Las diferentes puertas de la muralla denominadas de Alconchel como son: Los Ángeles, Gracia y San Sebastián. Y a unos 10 kilómetros de Olivenza, y sobre el río Guadiana, las ruinas del puente Ajuda son vestigio de los sucesivos enfrentamientos entre las coronas españolas y portuguesas.

Nota: No se olvide de probar los “téculas méculas”, famosos dulces rellenos de crema en la pastelería Fuentes junto a la plaza principal.

Visitas

Museo Etnográfico Municipal González Santana. Todos los días, excepto lunes de 8.00 a 14.00 h. Tel. 924 490 222. Entrada 1 euro.

Santa María del Castillo: HORARIO: Todos los días, excepto lunes de 8.00 a 14.00 h. Los accesos están adaptados para minusválidos. La entrada es gratuita.

Iglesia de Santa María Magdalena. Entrada gratuita y horario similar al anterior.

Castillo amurallado. Se entra a través del Museo. Entrada un euro y horario igual a los anteriores.

Capilla de la Santa Casa de la Misericordia. Entrada gratuita. Horarios de mañana de 11:00 a 14:00.

Situación geográfica

Se encuentra situada al suroeste de la provincia de Badajoz a 24 km limita al norte y noroeste con las comarcas de Badajoz y Tierra de Barros, al este y sur con la de Jerez de los Caballeros y al oeste con Portugal.

Cómo llegar

Olivenza es muy accesible, está comunicada por buena carretera con Badajoz, con la que está unida con una línea regular de autobuses, que circulan cada hora en ambas direcciones. Hasta Badajoz podemos llegar por ferrocarril, autovía o avión. El aeropuerto de Badajoz tiene vuelos diarios con Madrid, Barcelona y Bilbao. De Sevilla y Lisboa nos separan tan sólo 200 kilómetros, siendo la mayoría de ellos transitables por modernas autovías.

Información de interés:
Contacto: ADERCO
T: 924 492803
www.adercoceiprex.es
www.comarcadeolivenza.es
aderco@comarcadeolivenza.es

Museo Principal
Plaza Santamaría – 924 490 222
Plaza de Santa María, s/n
06100 Olivenza
+34(924)490178
www.turismoextremadura.com/fic