Ojo Guareña, Monumento Natural | Recreatuviaje.com

Castilla y León es de todo menos aburrida. En esta revista tenemos publicadas muchas razones que avalan tal aseveración. Ahora ofrecemos otra tan sorprendente como bella: el Monumento Natural de Ojo Guareña, en las Merindades de Burgos.

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga y Cueva Palomera

Las Merindades es una comarca burgalesa situada al Norte de la provincia, en un  entorno paisajístico de transición entre la Cordillera Cantábrica y la meseta castellana en el encontramos alternancia de bosques, riscos, prados y tierras de cultivo. Este espacio está surcado por ríos que llevan sus aguas al gran eje fluvial que lo atraviesa: el Ebro. Algunos de estos ríos como el Guareña, el Trena y el arroyo Villamartín son los responsables del complejo kárstico mas grande de España, formado por más de dieciocho cuevas y más de 100 Km. de galerías subterráneas.

tn_cuevapalomera1

Pero no se trata solo de un monumento natural –que ya es importante- sino que además, estas cuevas han servido como refugio a diferentes culturas.  Se han encontrado huellas de pies de mas de 3.000 años de antigüedad, restos de cazadores y pinturas del Paleolítico, grabados del Neolítico, restos óseos de la Edad de Hierro y, por último, la Ermita de San Tirso y San Bartolomé, una de las tantas iglesias trogloditas que hay por esta zona. Los documentos datan esta ermita en la Edad Media aunque las pinturas de la bóveda son posteriores al siglo XVI.

En el complejo kárstico los niveles superiores de las galerías, que son los más antiguos, están fosilizados encontrándose formaciones calcáreas como estalactitas y estalagmitas. En el interior de las cuevas hay una gran riqueza de animales invertebrados acuáticos, algunos de ellos únicos en el mundo. No todo el complejo es visitable, sino que solamente  está permitido el recorrido de una pequeña  parte, incluida la ermita, pero este breve paseo nos sirve para apreciar la grandiosidad de este monumento natural.

DSCN3109

En esta zona existe un Centro de Interpretación muy didáctico y que recomiendo visitar antes que la cueva. Para los amantes del senderismo,  desde este centro parten también una serie de rutas muy bien señalizadas y que nos facilitan unos magníficos paseos.

Un punto de nuestra península lleno de belleza que merece la pena visitar, de paso disfrute de la gastronomía , los pueblos y las gentes de las Merindades.

DSCN3110

Más información:

Casa del Nacimiento Natural de Ojo Guareña. Merindad de Sotoscuevas Burgos

Tfn: 947138614-645490288

http://cuevapalomera.es