Ogoño es una cima privilegia para contemplar el Mar Cantábrico y la costa vizcaína. Con a penas 305 metros de altura esta punta de roca se encuentra cortada a pico por un acantilado vertical que desciende vertiginosamente hacia el mar directamente a la hermosa playa de Laga, la cual se contempla en su totalidad. Desde el acantilado, en ocasiones se ven a los aficionados a la escalada trepar por algunas vías abiertas en Ogoño.

Texto: Kiko Martínez – Fotos: Manuel Moraga
El recorrido es bastante cómodo y asequible excepto la parte final del trayecto que discurre entre rocas y en los días de lluvia puede resultar resbaladizo. Nuestra ruta comienza en Ibarrengelu sin llegar a Elantxobe: tomamos una carretera entre caseríos y huertas de unos 2 kilómetros hasta el cementerio de Elantxobe, aunque podemos hacer el camino desde abajo -como hicimos nosotros- ya que es un camino cómodo. El único inconveniente es el de los coches que pueden circular por ese asfalto. Desde el cementerio veremos abajo el pueblo de Elantxobe y si queremos tomarnos un respiro hay una fuente y una vista del valle a la izquierda y a la derecha la Punta Ermicho de Ea.

Balizas en el cementerio de Elantxobe

A partir de este punto estamos a penas a 2 kilómetros de nuestro destino la cima de Ogoño. El camino está muy bien señalizado. Junto a la tapia del cementerio, tomamos el camino que se dirige a Larrasille y ascendemos por una pendiente de hormigón con una casa rural a la izquierda. Al final del repecho al lado de un caserío ya podemos avistar Santa Catalina en Lekeitio. Girando a la izquierda a través de una pista de piedra y subiendo llegamos a un pequeño bosque con merendero en el que podemos descansar.

Vista de la costa vasca hacia el Este.

A continuación atravesamos el bosque de eucaliptos, y aquí nos dirigimos por un pequeño sendero que asciende a la derecha al lado de un grupo de jóvenes robles americanos. Seguidamente, pisamos un camino ya más intrincado y rodeado de encinas y algún que otro madroño y acebo. Un último empujón y ya estamos en la cima. Desde aquí los atalayeros avistaban las ballenas. Nosotros no veremos ballenas, pero podemos contemplar sin ningún impedimento unas maravillosas vistas. Abajo, la Playa de Laga; enfrente la isla de Izaro famosa por el cine; a la izquierda la desembocadura del Urdaibai, con la playa de Laida y Mundaka al fondo; al final, donde llega la vista, el espigón del puerto de Bermeo; y más allá todavía el cabo de Matxitxako. Y ya podemos regresar por el mismo camino después de haber hecho unas bonitas fotos, en apenas hora y media hemos realizado esta pequeña ruta que merece la pena.

Isla de Izaro

Cómo llegar

Desde Bilbao por la A-8 hasta Amorebieta. Desde aquí tomamos la BI- 635 dirección Gernika y en Gernika la BI- 2237 camino de Elantxobe. Si no quiere ir en coche puede desplazarse en transporte público desde Bilbao a través de la línea de Bizkaibus A3513 Bilbao-Gernika-Lekeitio – plaza y plataforma giratoria de autobús en Elantxobe -.

Datos de interés

Oficina de turismo Comarcal
Crta.Zornotza-Muxika, s/n
Antigua estación de tren de Zugaztieta
Tf.: 628007725
turismo@urrumendi.org
Tf. Elantxobe: 946 276 108
Tf. Ibarrengelu: 946 276 004

En la cima de Ogoño