El día de Difuntos, los cementerios lucen limpios y cuidados y las flores adornan todas las tumbas llenando de color el lúgubre lugar. La misa del 1 de noviembre se traslada de la iglesia parroquial a la ermita del Camposanto, en las casas brillan las velas encendidas en recuerdo del alma de sus difuntos y los abuelos asustan a sus nietos contándoles historias espeluznantes que les entusiasman.

Recreatuviaje

Esta tradición ancestral de origen europeo se mantiene en nuestro país desde los tiempos de nuestros tatarabuelos e incluso antes y son muchos los pueblos aragoneses con celebraciones para Todos los Santos. Destacamos por ejemplo la “castañada” popular de Nonaspe – Zaragoza-, el “Canto de las Auroras” de Letux –Zaragoza- o la procesión de antorchas de Trasmoz- Zaragoza-, donde cada vela encendida recuerda a un difunto.

La tarde del sábado 1 de noviembre a partir de las 16,30 horas, en la plaza mayor de Radiquero –Huesca-, junto a la Iglesia, se realiza un taller de calaveras tras el que se organiza una procesión de antorchas hasta el camposanto, donde se escenifica cómo se vive la muerte en otras culturas.

En Ambel, esa misma noche, se celebra una procesión hasta el cementerio mientras los niños -que han puesto calabazas iluminadas con velas en las ventanas de las casas- se esconden en el camino y lanzan sonoros aullidos al paso de la procesión. La Noche de Ánimas es una velada estremecedora llena de magia y misterio y cargada de tradiciones populares.

Noche de las animas Radiquero

Programación de Radiquero (Huesca)

A partir de las 16:00:
Taller de elaboración de calaveras
Taller de actividades: creación de almetas y totones, juegos…
Después chocolatada para los niños

A partir de las19:30:
Triste comitiva con calaveras y antorchas hasta el cementerio de Radiquero. Impresionantes fotografías.

A partir de las 20:00:
Vivir la muerte, espectáculo infantil con luz negra acerca de cómo se vive la muerte en otras culturas
Cuenta cuentos de muertos desde Japón
Después degustación de “panellets” y convite en la plaza Mayor de Radiquero

Más información:
Información turística de Aragón: 902 477 000
www.turismodearagon.com