El Aula-Museo Paco Díez situado en la localidad de Mucientes (Valladolid) nos propone diversas actividades relacionadas con la música en todas sus vertientes, eso sí siempre con cita previa. Los espacios están preparados para facilitar el acceso a discapacitados.

recreatuviaje.com
Las visitas pueden ser por libre o guiada por el mismo Paco Díez, además hay conciertos didácticos para todo tipo de público, actividades relacionadas con el Romancero Tradicional Panhispánico. A lo largo del año organizan un ciclo de conciertos que comienzan a finales de septiembre hasta abril o mayo de Músicas del Mundo a la que denominan “Las 10 y Una Noches”.

El Aula-Museo está compuesta por cuatro espacios bien diferenciados: Dos extensas salas en dos alturas con una exposición permanente de Instrumentos Tradicionales de la Península Ibérica, clasificados en cuatro grandes familias (idiófonos, cordófonos, membranófonos y aerófonos) según la fuente del sonido y de los que se presenta una muestra para oír, ver y tocar en los Conciertos Didácticos previos a la visita al Museo. Otra amplia Sala con una exposición de instrumentos europeos y que en el futuro acogerá una gran colección monográfica de gaitas o Cornamusas de Europa. Una Sala polivalente para 100 personas, dotada con todos los medios técnicos profesionales, en donde tienen lugar los Conciertos Didácticos, Cursos para aprendizaje y construcción de Instrumentos, Jornadas sobre la Música y la Danza Tradicionales, Conciertos de Músicas del Mundo, Encuentros de Músicos, Veladas de Baile Tradicional, etc. Dicho espacio también cuenta con un estudio de grabación y dos cómodos camerinos. Un patio-anfiteatro exterior para 100 personas para realizar eventos en los meses de verano.

Conciertos Didácticos

Aproximadamente con unos 50 instrumentos agrupados en diferentes familias Paco Díez de forma didáctica nos muestra las diferentes músicas y sonidos que se logran con dichos instrumentos así como nos introduce en el arte de los antiguos luthiers a la hora de fabricarlos y como aprendió él a hacerlo.

Romanceando

Actividad sobre el Romancero Tradicional Panhispánico.

Antiguamente la comunicación primordialmente era verbal y visual, era la forma de acercarse a la cultura, pues no existía el maestro que ilustrase a la mayoría de las gentes que desafortunadamente eran analfabetas.

Paco Díez recuperando esa vieja tradición nos da a conocer nuestro rico patrimonio, recuperando aquellos antiguos cartelones que mediante viñetas nos iba contando los trovadores al son de una zanfona y de una guitarra a modo de cuento, viejas historias que han llegado hasta nuestros días de boca a boca, de padres a hijos, actualmente más de abuelos o bisabuelos a nietos, de esta manera entenderemos mejor de donde vienen aquellas viejas historias.

Ciclo de conciertos de invierno, “Las 10 y Una Noches”.

Se trata de un ciclo de Músicas del Mundo que organiza la Asociación Cultural Tradibérica en la sala del Aula-Museo Paco Díez. En estos conciertos se disfruta de la compañía de grandes artistas que vienen a Mucientes a cambio de un trato exquisito, productos de la tierra (queso, pan, vino, lechazo… exquisitos también) y de un público puntual, fiel, enormemente respetuoso, con una gran inquietud por aprender.

La próxima temporada, estarán en el Aula-Museo Ramón Arroyo (del grupo Los Secretos) & Cia, el guitarrista Anthony Ocaña de la República Dominicana, Juan Mari Beltrán y Fernando Jalón del País Vasco, Hector Braga de Asturias, Cantos d´Aquí de Portugal, Paco Díez… entre otros. Todavía están ultimando la programación.

Paco Díez es Licenciado en Filología Francesa y con experiencia docente en Francia y en España, Paco Díez lleva más de quince años presentando dichos Conciertos logrando un alto nivel de interés en audiencias de muy diversos ambientes culturales de Europa y América. Además, su formación es continua dentro de la Cultura Tradicional con labores de recopilación, clasificación, adaptación y difusión de la Música Tradicional, tanto en solitario como con su grupo, La Bazanca.

El objetivo de Paco Díez esta más que conseguido, recuperar y mantener Instrumentos Musicales Tradicionales es y ha sido el leimotiv de su vida así como la divulgación de la música tradicional, es el fiel guardián de las esencias arraigadas en la cultura del pueblo, es una obsesión el no perder este legado de nuestros antepasados y que Paco Díez pretende preservar y transmitir a las nuevas generaciones para que sigan su trabajo y determinación por no perder las raíces que al fin y al cabo son el origen de todos nosotros.

Precios:

Entrada individual 4 euros

Visita guiada por Paco Díez (15 o 20 personas) – 5 euros

Romanceando: contar y cantar. Romances ilustrados + visita aula-museo (grupo 50 personas) 480 euros

Concierto didáctico – visita aula museo (grupo 50 personas) 480 euros

Entrada concierto 12 euros (se recomienda reserva previa, será válida hasta las 18,45 del día del concierto)

www.aulamuseopacodiez.com

Enlaces de interés:

www.mucientes.info
www.bodegalacueva.com
www.queseriademucientes.com
www.hijosderufinoiglesias.com
www.bodegasgonzalezlara.com
www.sinforianobodegas.com
www.traslanzas.com
www.elcuentoylaleyenda.com
www.asociacionelarcomucientes.com
www.valladolidwebmusical.org
www.es-aqui.com
www.severalrecords.com
www.aljibefolk.com
www.tamborileros.com
www.antonvarela.com