“Muga en el puesto 32 del ranking del consumidor americano”

recreatuviaje.com

Los caldos Muga Reserva y Prado Enea, de Bodegas Muga, ocupan el primer puesto del ranking “Most Popular Spanish Wine”, dado a conocer en su último número por la prestigiosa revista Wine&Spirits. La lista se confecciona con los resultados de una encuesta realizada a los sumilleres de los mejores restaurantes de Estados Unidos.

La excelente puntuación obtenida, 42 puntos, sitúa a estos tintos de Bodegas Muga muy por delante de los vinos que ocupan los siguientes puestos del ranking. También es destacable que tres de los cinco primeros puestos están copados por vinos procedentes de La Rioja, lo cual viene a demostrar el grado de reconocimiento del que goza esta Denominación de Origen en Estados Unidos.

En el listado, que valora vinos procedentes de todo el mundo, sitúa a Muga en el puesto número 32, por delante de bodegas como Francis Coppola Presents o Cloudy Bay. En este sentido, es importante destacar la situación en el ranking de esta bodega española, teniendo en cuenta que son California, Francia e Italia los países que acaparan los principales puestos en la lista. Conseguir el reconocimiento del consumidor norteamericano es uno de los retos más difíciles para los viticultores de todo el mundo, por el grado de exigencia y el alto nivel de competitividad.

Bodegas Muga exporta sus vinos a más de 50 países entre los que destacan: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México y países escandinavos como Dinamarca, Suecia y Noruega. Además, y de manera creciente, Muga se está adentrando en países asiáticos: Taiwán, China, Hong Kong, Tailandia, Singapour, Malasia, Japón y Corea. Estados Unidos es sin duda su principal mercado en el exterior logrando acaparar el 30% de su volumen de exportación para los distintos productos de la Bodega: blanco, rosado, crianza, reserva y Torre Muga.

En los cuatro primeros meses de 2009, las ventas en EE.UU. han aumentado un 14% con respecto al mismo cuatrimestre de 2008, siendo los estados más dinámicos Nueva York, Florida, California y Massachussets.

El Roble y Muga dan personalidad al vino

En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçaiso Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.

De hecho es una de las pocas bodegas españolas que dispone de tres toneleros y un cubero, encargados de trabajar la madera que dará finalmente ese sabor único y especial a sus vinos.

Bodegas Muga realiza aproximadamente 2.000 barricas al año, un 15% del parque total.

Espacio Torre Muga

Bodegas Muga con el fin de agradar y agasajar a sus visitantes inaguró en septiembre del año pasado el Espacio Torre Muga. 400 m2 distribuidos en tres plantas coronadas por el elemento exento y diferencial de esta bodega y su familia: La Torre Muga.

Un proyecto, creado y dirigido por Iñaki Aspiazu –galardonado en dos ocasiones con el premio Olaguíbel de la delegación de Álava del COAVN-, con el fin de dar respuesta a las necesidades de una bodega abierta al público

Se trata, sin duda, de un espacio único que cuenta con una amplia zona de recepción y tienda, donde poder degustar los vinos y que será el nuevo punto de partida para visitar la bodega.

Además, el nuevo espacio dispone de una luminosa sala de catas, con capacidad para 40 personas y una planta multifuncional, perfecta para reuniones de empresa, convenciones, etc, con un aforo de 60 personas y que dispone de toda la tecnología necesaria para una jornada de trabajo, como video- proyector, pantallas de techo o homecinema.

El proyecto arquitectónico de Aspiazu apuesta por los materiales naturales, como la madera que, con sus distintas tonalidades recuerdan a los tostados de las barricas y combina a la perfección con los pavimentos naturales de piedra arenisca y basaltos, además de una iluminación indirecta y grandes espacios acristalados para que la luz siempre muestre el auténtico color del vino.

El mobiliario se ha diseñado y fabricado con los mismos materiales usados en revestimientos, conjugando la funcionalidad y la calidad en los materiales naturales, y haciendo que los mismos conformen y se integren en un espacio único.

Es, sin duda, una puesta en escena vanguardista, envuelta en aromas de madera: la piel del vino. Tradición e innovación en un mismo material que convierte a Bodegas Muga en una nueva referencia del turismo enológico en pleno corazón de La Rioja.

Elementos diferenciadores de Muga

Trasiega

Cada cuatro meses se procede a la trasiega del vino, que consiste en pasar el vino de las barricas que ha ocupado a otras nuevas para que se oxigene ligeramente y eliminar las pequeñas materias sólidas que puedan haberse depositado en el fondo. En Bodegas Muga se emplean métodos de bombeo tradicional y no agresivo. Siguiendo la técnica tradicional, la luz de una vela permite comprobar por el brillo y la transparencia del vino, si éste lleva posos. En cada barrica, un operario dejar á los dos o tres últimos litros de vino que han quedado, eliminando así los posos del fondo.

Clarificado

En Bodegas Muga se clarifican los vinos tintos de manera totalmente tradicional utilizando claras frescas de huevos (para un tino de 15.000 litros se necesitan aproximadamente 400 claras). Las claras se arrojan al tino, formando una “capa” que bajará lentamente durante un mes, arrastrando con ella todas las impurezas del vino. Se trata de una técnica muy costosa pero que consigue aportar a los Tintos Muga un distintivo sabor aterciopelado.

Una vez finalizado el proceso se extrae el vino del depósito para su inmediato embotellado, dejando las claras junto con las impurezas en el interior del depósito. Éstas se mezclaran con estiércol para producir un compost de calidad y equilibrado, con el que abonarán los viñedos siguiendo el proceso biológico natural.

Vinos hechos en el viñedo

A finales de los años 80 la familia Muga se plantea realizar elaboraciones especiales con vinos más actuales, pensando principalmente en los mercados internacionales. Vinos más robustos, densos y potentes, pero sin perder un ápice de la elegancia y complejidad que siempre han presidido los vinos de la casa. De esta forma nace el primer Torre Muga 1991con una importante repercusión nacional e internacional. Tras dos años complicados, en 1994 sale a mercado un nuevo Torre Muga, más completo gracias a la experiencia acumulada. Sus siguientes añadas ganan en complejidad y en perfección… 1995, 1996, 1998. Con cada nuevo Torre Muga se incrementan un poco más los requerimientos de calidad, la selección en viñedo es cada vez más compleja y exigente. En 1998 la familia Muga adquiere una serie de viñedos viejos con el fin ampliar la posibilidad de selección de uva.

En este camino de búsqueda de la excelencia, la selección de uva se hace en cantidades muy pequeñas, por lo que fue necesario reducir también el tamaño de los depósitos de fermentación. De este modo se comenzó a redimensionar una parte de la bodega que permitiera manipular cantidades muy discretas de uva.

Así, en 1999 se inicia la construcción de pequeños depósitos de madera aptos para las cantidades que se estaban seleccionando. En la cosecha 2000 la mitad de los nuevos depósitos de madera estaban construidos y, por primera vez, cada una de las pequeñas partidas que componen Torre Muga se elaboró por separado. El resultado fue sorprendente; la diversidad de caracteres, y matices dentro de caracteres, abrió un abanico impresionante.

Después de muchos años trabajando en los mismos viñedos se llega a la conclusión de que aún queda mucho por aprender y sobretodo, por descubrir. El hallazgo más sorprendente fue encontrar determinados pagos, dentro de los viñedos que marcaban claras diferencias: vinos de potencia desconocida, aromas sorprendentes y de una complejidad fuera de lo común….el resultado no pudo ser mejor: un Torre Muga 2000 netamente mejorado y…. algo más.

Durante los controles de maduración de las uvas destinadas a Torre Muga se seleccionan aquellas plantas con una potencialidad especial con el objetivo de recoger sarmientos que, tras injertados, sirviesen para plantar nuevos viñedos. A partir de aquí surgió la idea: ¿por qué no elaborar un vino a partir de uvas de viñedos viejos pero sólo con plantas potencialmente perfectas?… a esta idea se le llamó Aro, un homenaje, sin hache, a la capital del vino de Rioja.

Vinos

Muga Blanco Fermentado en Barrica

Tipos de uva: Viura90% •Malvasía10%

Cata: color amarillo pajizo pálido, con reflejos verdosos. Los aromas del fruto están muy bien equilibrados con los de la madera. . Da sensación de frescura y juventud. Es un vino bien hecho y plenamente satisfactorio.

Rosado

Tipos de uva: Garnacha60% •Viura30% •Tempranillo10%Eneas.

Tinto Joven de Maceración Carbónica

Cata: color rosa con tonalidades cobrizas de intensidad media. Los aromas son frutales, muy nítidos, de alta intensidad, atractivo y de gran delicadeza. Es un rosado muy bien equilibrado, con un carácter y una personalidad fuera de lo común.

Eneas. Tinto Joven de Maceración Carbónica

Varietales: este vino está compuesto al 90% Tempranillo y el 10% Viura.

Cata: de color casi morado y ribetes violetas más tendentes a cereza. Aromas persistentes a moras y frambuesas que vuelven a aparecer en boca junto a una amable acidez. Largas impresiones gustativas, con taninos suaves y un toque mineral. Abundante glicerina y retrogusto duradero, con notas de canelas y vainillas.

Muga Tinto Crianza

Tempranillo70% •Garnacha20% •Mazuelo y Graciano10%

Cata: color rojo cereza, con ligeros tonos teja propios de la crianza. Brillante y atractivo. Aromas nítidos y elegantes de madera noble perfectamente armonizados con los aromas del fruto maduro. El equilibrio en boca está perfectamente compensado en sabores. El vino es goloso, redondo, amplio en matices, muy sabroso y con un posgusto final elegante y muy persistente.

Muga Reserva Selección Especial

Tempranillo70% •Garnacha20% •Mazuelo y Graciano10%

Cata: color rojo rubí de alta intensidad y ribetes grana. La concentración aromática es potente y los matices muy sugerentes y atractivos. Hay ligeros fondos de canela y un roble de excelente calidad. En boca resulta carnoso, pleno, muy sabroso y completo. El equilibrio de sabores está muy conseguido y su estructura es firme y compleja. Un vino bien armado, potente y elegante. El final es sumamente placentero, persistente y generoso en matices olfativos y sápidos.

Prado Enea Gran Reserva

Tempranillo80% •Garnacha, Mazuelo y Graciano20%

Cata. Color rojo rubí de alta intensidad y ribetes color teja. Los aromas son profundos, nítidos, intensos y muy complejos. Especias, cuero y tabaco, elegantemente entrelazados convierten a este vino en uno de los más atractivos de cuantos se elaboran en la bodega. A pesar de su fortaleza, el vino transmite su potencia de un modo delicado, sutil y agradable. Su paso por boca es muy armónico y gratificante. Su potencia y sabor dejan un recuerdo final memorable, muy elegante y de gran persistencia.

Torre Muga

Tempranillo75% •Mazuelo15% •Graciano10%

Cata: color rojo picota de alta intensidad, con ribetes granates. Brillante y vivo. Aromas finos, delicados e intensos a uva madura y un excelente roble que lejos de solapar la fruta, la respeta y complementa, formando un conjunto olfativo de gran atractivo e interés. En boca muestra viveza y plenitud. Los sabores están muy bien equilibrados y el vino resulta carnoso, de gran estructura y sabroso. Los taninos son maduros, la vía retronasales muy persistente y los matices de vainilla y especias dejan un recuerdo imborrable de gran calidad, elegancia y finura que se incrementará con los años.

Aro. Tinto de Alta Expresión

Surge de viñedos de más de 60 años, de las variedades Tempranillo y Graciano, entre los cuales se han seleccionado las plantas una a una.

Cata: Se viste en elegantes tonos rojos con irisaciones violáceas de una marcada juventud, bien conservado. En nariz se combinan de forma sutil, notas de frutos de baya roja con notas especiadas. Este aroma es intenso, limpio y sutil. En boca es sabroso, de elegante entrada y carnosa evolución. Su expresión tánica, potente pero modulada, lleva el vino hacia un final de boca largo y halagador. Vino complejo, gustoso, amplio y de excelente potencia.

Cava Conde de Haro

Los varietales utilizados para este cava son viura (90%) y malvasía (10%).

Cata: De color amarillo verdoso brillante. La espuma formada en la copa es densa y persistente. Observado el interior de la copa descubrimos un rosario de burbuja microscópica ascendiendo libremente a la superficie. En nariz domina el carácter de fruta ácida y flores. En un segundo nivel encontramos caracteres fermentativos y los propios de la transformación en botella (miel, vainilla, licor). En boca es meloso y fresco a la vez, gracias a su gran acidez. La

combinación de fruta/acidez/lías finas provoca una sorprendente sensación de plenitud que invita a seguir catando. En postgusto vuelven las frutas y notas especiadas que dejan un grato recuerdo al catador.

Cómo llegar

Bodegas Muga se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo.

La Autopista AP/68 constituye el cauce natural de entrada para los visitantes que llegan a la localidad desde el País Vasco, Cantabria y Asturias, y el este del País (Zaragoza y Cataluña, por la AP/2); la nacional N-1, a través de Pancorbo, el enlace con Madrid y la meseta castellana. La estación de RENFE, tan determinante en su vinculación con el mundo del vino como la calidad de sus viñedos, sigue operativa a través de la línea Castejón-Bilbao.

Más información:

www.haro.org

www.bodegasmuga.com

Información adicional:

Responsables: Juan Muga/Ana López Cano

Horarios de la tienda días laborales: 10 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Horarios tienda sábados: 10:00 a 14:00

Horarios de visita días laborales: 10:00 inglés 12:00 y 17:00 Castellano

Horarios de visita sábados: 10:30, 11:15 y 12:00 Castellano

Se recomienda cita previa. Teléfono: 941 30 60 60.

Mail: visitas@bodegasmuga.com

Precios de la visita: 6 € Incluye la visita a la bodega (Tiempo estimado 1 hora), cata comentada de dos vinos (tiempo estimado 20 min.)

Para información sobre el alquiler de nuestras salas contactar con la bodega.