José María Moreno Galván ha sido recordado doblemente este martes 19 de marzo. Un libro suyo y un documental sobre su figura vuelven a poner de relieve las aportaciones de  de nuestros más ilustres intelectuales del siglo XX.

Redacción

En un doble acto celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, han rendido un merecido homenaje a la figura de José María Moreno Galván, natural de dicha localidad y personaje destacado por su labor intelectual plasmada desde sus publicaciones como crítico de arte; Introducción a la pintura española actual , 1960, Autocrítica del arte, 1965 o la Última vanguardia, 1969, hasta los cuantiosos artículos que escribió para Triunfo. De esta manera su trabajo atestigua una auténtica documentación sobre el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

moreno galvan compri

 A mediodía presentaba el libro Epístola moral y otros artículos sobre arte, que ha editado la Diputación de Sevilla, obra de gran importancia al significar ésta el punto de partida para adentrarnos en su proceso de maduración como investigador, teórico del arte y periodista. Iniciamos así un itinerario biográfico en su lectura, que culminaría más tarde con su obra más conocida, La autocrítica del arte. En dicha presentación intervenían Margarita Gutiérrez (Vice-presidenta de la Casa de la Provincia), Carola Moreno (Hija de José Mª Moreno Galván y directora de la Editorial Barataria), Miguel Ángel Rivero (Concejal de Cultura de La Puebla de Cazalla) y Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de Estética y Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Éste último subrayaba acertadamente el rescate del concepto de arte que defiende el intelectual morisco, “el arte verdadero se hace sobre problemas, no sobre soluciones; no depende ni de la subjetividad ni de la sensibilidad del artista, ni está al margen de la realidad, y pivota sobre el eje construcción/expresión”. Para Moreno Galván, el realismo no es una copia de la realidad, sino “el testimonio de una presencia”.

nombre jm

 ya por la tarde, en el mismo lugar, se estrenaba el documental José María Moreno Galván. Laautocrítica del arte, el resultado de un trabajo riguroso y completo que recoge su aportación al mundo de la teoría social del arte y cuya edición se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayto. La Puebla de Cazalla, Serranía Suroeste Sevillana, Buen Cubero y Mordisco producciones: 2013. En el acto intervenían D. Antonio Martín Melero (Alcalde de La Puebla de Cazalla), José Antonio Cruz Mejías (Gerente de Serranía Suroeste Sevillana) y Xabier Mailán y Patricio Hidalgo (directores del documental). se da la circunstancia de que Patricio Hidalgo (artista multifacético) ya había codirigido otro documental sobre el hermano de José María, el pintor Francisco Moreno Galván.

jose-maria-moreno-galvan-autocritica-del-arte-L-jQo3HY                           Rueda de prensa para la presentación del documental

Rueda de prensa para la presentación del documental