Gijón Turismo propone para el próximo 30 de noviembre una escapada a la ciudad asturiana para participar en una jornada de recogida de setas y en un taller para aprender a cocinarlas.

La actividad forma parte del programa de promoción turística, ‘Gijón, escapadas’, enmarcado en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias y que incluye una propuesta cada mes para disfrutar de una experiencia única en la ciudad asturiana.

Kiko Martínez

Gijón Turismo organiza para el próximo 30 de noviembre “Un Monte de Setas”, una salida al Monte Deva, acompañados por guías expertos, para descubrir el mundo de las setas. Además de recogerlas, los asistentes podrán participar en un mini curso de cocina para aprender a hacer setas escarchadas y, posteriormente, degustarlas junto con otras delicias de la gastronomía local acompañadas de la bebida asturiana por excelencia, la sidra.

Gijón puede presumir de un entorno espectacular, donde la naturaleza se funde con la ciudad y donde convive el verde asturiano con el azul del Mar Cantábrico. Es curioso cómo, saliendo del mismo centro de la ciudad, uno puede desplazarse a parajes donde disfrutar de maravillosas vistas sobre la ciudad y el mar y donde poder realizar actividades como esa propuesta.

_MG_4028

La actividad, que se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, incluye un mini taller de iniciación a la micología, impartido por la Asociación Asturiana de Micología; salida guiada para recoger setas autóctonas en el Monte Deva y mini taller de cocina y conservas de setas, a cargo de la cocinera Nazaret Gutiérrez. A continuación, se degustarán los platos elaborados acompañados por sidra.

La segunda edición de “Un Monte de Setas“, la primera se celebró el pasado mes de junio, coincide con la época tradicional de recogida de setas, lo que la hace aún más interesante para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la micología.

La actividad está abierta a la participación de gijoneses y visitantes y cuesta sólo 15 euros. Si viajas a Gijón, puedes disfrutar de una oferta que incluye dos noches de alojamiento y desayuno, la escapada “Un Monte de Setas” y un bono Goloso o Ruta de la sidra desde sólo 49 € por persona.

Sobre “Gijón escapadas”

El programa Gijón Escapadas, que cada mes ofrece experiencias gastronómicas únicas, comienza una nueva edición que se celebrará entre los meses de octubre de 2013 y junio de 2014. Los establecimientos hoteleros de la ciudad ofrecerán una oferta muy atractiva a los participantes en las Escapadas.

Se ofrecerán siempre experiencias únicas que aporten un valor añadido extra al viaje a Gijón. Así, habra experiencias relacionadas con diferentes productos gastronómicos típicos, como los cachopos o las “llámpares” o con actividades propias de la ciudad, como la olla ferroviaria, el botánico o los locales de tendencias y arte. Se puede consultar el programa de escapadas en la web www.gijon.info.

Ficha:

Fecha: sábado 30 de noviembre de 2013.

Hora inicio: 10:00 h.

Hora finalización: 14:00 h.

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de la Naturaleza Monte Deva.

Cómo llegar: El acceso principal se realiza desde la carretera de Gijón a Villaviciosa (N-632) donde en el Alto del Infanzón tomamos el desvío por el camino de Peón (AS-331), nos dirigimos por la carretera que lleva al Cementerio de Deva y una vez superado éste, se toma una pista forestal situada a la derecha de la marcha, hasta llegar a las instalaciones del Monte Deva por el camino de la Repoblación. Mapa.

Duración: 4 horas aproximadamente.

Número mínimo de asistentes: 5 personas.

Número máximo de asistentes: 20 personas.

Programa

10:00- 10:30 Recepción y mini curso de iniciación a la micología, realizado por miembros de la Asociación Asturiana de Micología.

10:30 – 12:30 Salida a recoger setas por el Monte Deva guiada por miembros de la Asociación Asturiana de Micología.

12:30 – 14:00 Mini curso de conservas y cocina de setas, impartido por Nazaret Gutierrez.

Recomendaciones de asistencia

Importante para la recolección de setas: llevar una pequeña cesta y una navaja.
Ropa y calzado cómodo, ropa impermeable y de abrigo en caso de lluvia.
Se recomienda cámara de fotos, para poder fotografiar los ejemplares de especies de setas que se encuentren y las vistas sobre la ciudad de Gijón.

logotipo