Nuestra ruta de los Mejores Vinos de España pasa esta vez por Castilla y León, y concretamente por la provincia de Zamora, donde se ubican las bodegas Tridente, del grupo Gil Family Estates. Esta familia lleva trabajando justamente cien años en la elaboración de vinos, y desde hace ya bastante tiempo se han convertido en una referencia ineludible para entender y explicar el gran nivel que ha alcanzado España en este difícil y apasionante mundo del vino. Con conocimiento, con sabiduría, con ciencia y con esa parte de alma que llamamos intuición, estos bodegueros no paran de sorprendernos. Esta vez tenemos el placer de brindar con Tridente Tempranillo.

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Gil Family Estates

En Tridente se elaboran tres tipos de vinos con tres variedades autóctonas de la región: Mencía, Prieto Picudo y Tempranillo. Ésta última es nuestra protagonista en esta ocasión. Pero comencemos por situar la bodega y los viñedos. Tridente está en Villanueva de Campeán (Zamora), y esa tempranillo procede de dos viñedos muy viejos, de más de 80 años de media: el 25% viene de este mismo término de Villanueva de Campeán, y el 75% de la uva restante procede de El Pego: o sea, que ésta última, técnicamente hablando, es tinta de Toro, como nos recuerda la sumiller Kasia Romanska: “El Pego es una zona mítica dentro del vino de Toro. Contamos con una finca de finales del s. XIX, la Finca El Rejón. La uva de esta finca es, al fin y al cabo, una tempranillo pero adaptada al clima de la zona. Como los veranos allí son muy cálidos la propia uva ha generado un hollejo un poco más grueso y un grano algo más pequeño, dando lugar a vinos con más concentración, con más cuerpo en boca ”.Pero como, al final,  un viñedo está dentro de la Tierra del Vino de Zamora, y el otro pertenecería a la DO Toro, este  Tridente Tempranillo no puede adscribirse a una DO concreta, sino que se identifica como Vinos de la Tierra de Castilla y León.

TRIDENTE TEMPRANILLO %28arquero%29

El clima común de ambos viñedos es continental 100%, con veranos cortos y muy áridos, pero los terrenos de grava y arena favorecen el drenaje y el agua pasa directamente a retenerse en el suelo.  Además, el importante descenso térmico por las noches, lo cual favorece la maduración equilibrada de todos los elementos de la uva: “En los vinos tintos es importante no solo que se llegue al nivel de alcohol que se requiere, sino que sobre todo madure la piel de la uva, ya que es lo que nos va a dar después esos taninos en boca. Nosotros necesitamos que esos taninos estén maduros y sean dulces, de fruta madura”, subraya Kasia Romanska.

TRIDENTE07

Cuando la uva está en ese punto óptimo se recoge. La vendimia es manual y seleccionada. Hay otra segunda selección en bodega y la fermentación se hace a temperatura controlada, a menos de 25º. Después pasa a barricas de roble francés, donde envejece 15 meses. Además, el vino se somete a los mínimos procesos posibles: “Nosotros hacemos muy pocos tratamientos posteriores porque con cada filtración, con cada proceso que se le haga después se le va quitando ese carácter varietal, esas características aromáticas y gustativas que tiene el vino, de manera que se hace filtrado, pero no excesivo. De hecho, puede pasar que en algunas botellas, si las apuramos hasta el final, pueda quedar algún poso de la propia materia colorante. Pero eso es de la poca filtración que le damos después de la elaboración».

 

Cepa muy vieja de El Pego

Cepa muy vieja de El Pego


Nuestra experiencia de cata

Nos encontramos ante un vino carnoso con un color picota muy intenso y con bordes granates. En nariz salen sobre todo aromas de fruta muy madura armonizados con las especias y el cacao que le aporta la madera. En boca destaca por volumen: es un vino  ancho y largo con una buena dosis de recuerdo. Es potente y con mucha estructura, pero también el tanino está verdaderamente bastante pulido. Eso sí, necesita abrirse. Y además evoluciona constantemente, sacando poco a poco su elegante componente mineral. Hay un muy buen equilibrio entre la fruta y la madera pero sobre todo, lo que termina destacando es ese carácter de la variedad, en este caso la tempranillo, que se nos presenta expresiva y elegante a la vez. Tridente Tempranillo es una de las opciones más recomendables para conocer el potencial de esta variedad en las tierras de Zamora y, sin dura, uno de los mejores vinos de España. Además, su relación calidad precio es excepcional.

¡Salud!

http://bodegastriton.es

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana

TRIDENTE08