Serie Los Mejores Vinos de España: Finca Río Negro Tinto | Recreatuviaje.com

La pista a los mejores vinos de España nos lleva hoy hasta la provincia de Guadalajara. En el término de Cogolludo, y con varias medallas de oro en diferentes certámenes y 92 puntos en la guía Peñín, nos encontramos Finca Rio Negro tinto.

Texto: Manuel Moraga

A las faldas de la sierra de Ayllón, a 1.000 mts. de altitud se hallan los viñedos que dan origen a este vino.  Esta circunstancia ya nos indica que estamos hablando de una zona límite de cultivo en estas latitudes. En realidad es el único viñedo que hay en 70 km. a la redonda. El subsuelo es calizo, como en buena parte de la provincia, pero aquí se da una primera capa arcillosa. Y añadamos que se trata de suelos pobres en nutrientes con una acidez similar a la que tienen los terrenos pizarrosos. Por tanto, son suelos muy especiales.

Cogolludo tiene clima continental, con una diferencia térmica de más de 15 grados entre el día y la noche en la época de maduración. Esto hace que la uva no se sature de azúcares. La variedad principal es tempranillo y se complementa con 20% de syrah, 10% cabernet  sauvigon y otro 10% de merlot. Una aporta frutosidad, otra capacidad de envejecimiento y la tercera, elegancia.

Con esos ingredientes, el enólgo busca el perfecto equilibrio entre fruta y madera. Víctor Fuentes, director comercial de Finca Río Negro nos comenta “nosotros creemos que el vino es fruta, pero también nos gusta jugar con los dos tipos de madera para nuestro tinto: roble francés y americano. El francés puede parecer más elegante desde el punto de vista organoléptico, pero el americano es más respetuoso con la fruta. Y al aporte organoléptico de los dos robles le da al vino una complejidad muy interesante”. Concretamente, el vino pasa doce meses en barricas 60% de roble francés Allier y 40% de roble americano de tostado medio y grano fino.

Bodegas-Finca-Rio-Negro-vino_Marketing-Vinicola.02

Nuestra experiencia de cata

Desde luego, no tiene parangón. Esa sería la idea final tras la cata. Finca Río Negro Tinto es diferente.  Ya su color presagia algo bueno: guinda de capa media  que transmite seriedad y elegancia. En nariz seduce por su definición de aromas limpios. Sale frutos rojos sobre todo, pero al mismo tiempo nos da esa madera noble que lo envuelve todo. También evoca especias. En boca, su tanino es sedoso y expresa sobre todo la fruta: una explosión moderada de fruta porque la redondez está ahí. Es un vino complejo, que evoluciona y divierte sin resultar intenso. Esa cierta acidez le aporta frescura, a pesar del cuerpo que tiene. En definitiva, un vino con personalidad, que no se parece a ningún otro, muy contemporáneo y con una relación calidad precio muy justa.

Salud!

www.fincarionegro.com
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/