El grupo bodeguero Matarromera se une al sector enológico español en el proyecto Cenit Remeter para combatir el cambio climático invirtiendo 2,8 millones de euros hasta 2011.

Kiko Martinez

El Gobierno de España inició en el año 2005 el plan estratégico Ingenio 2010 con el propósito de incrementar los recursos destinados a la I+D+I de la industria española con un presupuesto de 8.000 millones de euros en cuatro años. Dentro del mismo se englobaron los proyectos Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica). Estos proyectos son totalmente novedosos ya que fomentan el trabajo investigador en equipo y aseguran un componente científico importante al tener un elevado porcentaje de participación de los centros de investigación.

Los Cenit persiguen incrementar el conocimiento científico de la industria, mejorar la relación universidad-empresa y fomentar el trabajo investigador en equipo, de manera que España tenga una mayor presencia en los programas marco de la Unión Europea dado que el retorno actual es muy bajo. Para favorecer la participación de las empresas el CDTI subvenciona estos proyectos con ayudas de hasta un 50% del presupuesto.

¿Por qué el sector enológico español entra en los proyectos Cenit?

El sector vitivinícola tiene un gran peso en la economía española. España posee el viñedo más extenso en el mundo con 1.174.000 ha (14,85 superficie mundial) y es el tercer país exportador de vinos del mundo con alrededor de 14 millones de hectolitros (17% volumen mundial).

En los últimos años, por parte de algunos viticultores y bodegueros, se vienen observando ciertos cambios en el proceso de maduración de la uva. Existe una tendencia a que se produzca un desfase entre la madurez en el contenido en azúcares, más temprana y la madurez de aromas y polifenoles, más tardía. De manera que resulta difícil determinar el punto óptimo de cosecha ya que si tenemos el grado probable adecuado, todavía no se ha alcanzado la máxima intensidad aromática y los taninos todavía son verdes. Este desfase supone un reto para los elaboradores ya que el consumidor prefiere vinos de aroma intenso, taninos maduros y menor grado alcohólico.

Los cambios observados se deben a las nuevas condiciones climáticas que coinciden con los resultados que se desprenden del estudio que sobre el cambio climático en España ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha. El estudio prevé una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas medias a lo largo del siglo, especialmente en los meses de verano, y una tendencia generalizada a una menor precipitación acumulada anual.

Grupo Matarromera y el Proyecto Cenit

El desarrollo de estrategias y métodos vitivinícolas y enológicos frente al cambio climático, lo desarrolla el Grupo Matarromera junto con otras 26 empresas españolas vinculadas todas ellas al sector vitivinícola de las cuales un 67% son bodegas y el 33% restante corresponde a empresas auxiliares.

El Grupo Matarromera, en su decidida apuesta por la investigación, invertirá durante los próximos 4 años 2´8 millones de euros de los casi 27 millones de euros presupuestados para todo el proyecto. Estas investigaciones se llevarán a cabo con 31 grupos de investigación pertenecientes a 17 Centros Públicos de Investigación y 5 Centros Tecnológicos, entre los que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid o la Universidad de Salamanca entre otros.

Cabe recordar que el Grupo Matarromera siempre se ha destacado por su interés por el medio ambiente; sus plantas se nutren de energía solar y de biomasa con las barricas que ya no sirven, tras cinco años de dar vida al vino las reutilizan como combustible, los restos del cultivo del vino se utilizan de abono.

Proyecto

Entre las líneas de investigación que se van a desarrollar destaca los estudios de transcriptómica que persiguen relacionar los cambios de expresión génica con el proceso de maduración de la uva (síntesis de azúcares, aromas y polifenoles…), el estudio de técnicas vitícolas de adaptación del viñedo a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático, el estudio de estrategias de adaptación de levaduras y bacterias a la nueva composición de mostos y vinos, la incorporación de tecnologías avanzadas en la gestión enológica como estrategia de adaptación al cambio climático, el estudio de adaptación integral al cambio climático del sector del cava y el estudio de medidas medioambientales como la reutilización de aguas residuales y el análisis del ciclo de vida del sector del corcho.

Los estudios se han iniciado en el 2008 y la fecha de finalización se ha fijado en el 2011. Van a ser cuatro años de trabajo intenso en un proyecto de investigación sin precedentes que pretende conseguir que la viticultura y la enología españolas accedan a una posición de liderazgo en un contexto global y cambiante, y en los que Grupo Matarromera seguirá demostrando su apuesta por la Investigación y el Desarrollo.

Para más información:

Remi Sanz
Director de Comunicación

Telf: + 34 902 430 170 / 607 713 941
Fax: + 34 902 430 189
Ctra. San Bernardo s/n – San Bernardo – Valbuena de Duero (Valladolid)