Serie Los mejores Vinos de España. Matamangos Calx 2012: fruta y terruño en su máxima expresión | Recreatuviaje.com

Nuestra serie Los Mejores Vinos de España, que realizamos desde www.recreatuviaje.com y desde el espacio “Degustar España” (Radio 5 Todo Noticias),  nos lleva hasta la DO Almansa. Allí se encuentra el paraje Matamangos que da nombre a la bodega y al vino que destacamos ahora, y que  ha sido distinguido este año con una Medalla Gran Oro  en el concurso internacional Akatavino. Hablamos de Matamangos Calx 2012.

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Bodega Matamangos

Aunque la bodega Matamangos es de rreciente creación, el primer bodeguero de la familia lo encontramos dos generaciones atrás de la actual. “Mi abuelo –comenta Carlos Gramage, responsable de viticultura de la bodega- tenía una bodega en Montealegre del Castillo, y mi padre, Cristóbal Gramage Micó, ha sido siempre viticultor, que con las viñas que plantó mi abuelo allá por 1950 y las que él fue plantando, decidió fundar Matamangos en 2002”. De esta forma, Matamangos fue la segunda bodega que se inscribió en la DO Almansa.

292773_291112501006707_544775563_n

 

El proyecto  Matamangos nace con la filosofía de elaborar vinos que destaquen por la tipicidad de las uvas tradicionales de la zona y expresen también su terruño. Así, la apuesta es clara: monastrell y garnacha tintorera. La primera se encuentra en plantas de alrededor de 70 años de edad, y la garnacha tintorera proviene de cepas de unos 40 años. “Nosotros queremos que los aromas y los sabores te recuerden a esa monastrell, a esa garnacha tintorera, que te recuerden a Almansa y, más aún, que esa copa te evoque el paraje. Para ello hay que dejar que la planta se exprese al cien por cien.”

Ese paraje es el de la finca Santa Rosa , situada entre Almansa y Montealegre del Castillo (provincia de Albacete), que tiene, además, un palacete del S.XVIII de estilo colonial que ya fue bodega en tiempos y que fue finalmente restaurada en 2001 para alojar a la actual bodega Matamangos.

69120_291112734340017_2072041907_n

 

Calx 2012

Santa Rosa se encuentra a 700 metros de altitud. Dentro de esta finca está el paraje Matamangos. Los suelos son muy calizos y con muy poca materia orgánica, de manera que los rendimientos son muy pequeños. En definitiva: en suelos pobres, mayor calidad de la uva.

Estamos  prácticamente en la transición de la meseta al levante, de manera que llegan influjos del Mediterráneo, si bien es cierto que el verano 2012 fue extremadamente seco. Afortunadamente, las noches de septiembre, a 700 mts. de altitud aportaron el frescor que necesitaba la uva para su óptima maduración.

Los viñedos de la syrah tienen unos 15 años, y los de garnacha tintorera están en torno a los 40. Con esos suelos tan pobres y con ese clima tan seco, las viñas autorregulan su producción, estando en torno a los 2.500 kg por hectárea. No necesita, por tanto, ningún trabajo en ese sentido. La vendimia es manual, en cajas pequeñas y haciendo ya una primera selección de la uva. Uva que va inmediatamente a la bodega, porque está en la misma finca,  a depósitos de acero inoxidable. “Hacemos una fermentación larga porque no subimos de 24º para mantener la fruta que hemos extraído en la maceración en frío. Los remontados son muy ligeros porque no queremos sacar mucho tanino”, comenta el enólogo de Matamangos Juan Huertas.

CALX_1

La maloláctica se hace por separado y tras el coupage, el vino pasa a barricas de 500 litros, de roble francés y americano al 50%: “aunque la garnacha tiene mucho color –continúa Juan Huertas- , no tiene muchos taninos, y tampoco queremos matar la fruta de la syrah con una barrica pequeña, así que vamos a la barrica de 500 litros que nos viene muy bien porque favorece una microoxigenación muy suave y mantiene perfectamente la druta de las dos variedades”. Y en esas barricas pasó el Calx 2012 nueve meses.  Tras el embotellado, el vino descansó otro año más en botella hasta salir al mercado.

Al final, todo este trabajo se encamina a seguir la filosofía de la bodega “Al ser una bodega pequeña, familiar podemos hacer el tipo de viticultura que creemos oportuna, la vendimia en cajas, la selección en el viñedo, no tenemos ninguna prisa y todo se hace cuando se tiene que hacer. Y nuestro objetivo es conseguir un vino diferente dentro de Almansa, un vino propio de nuestra finca. Por eso la marca es Matamangos, que engloba todos los vinos de la bodega, y este es Calx porque nos vamos a la zona más caliza de la finca”, concluye el enólogo.

Hay que añadir y destacar que Matamangos Calx 2012 ha sido recientemente distinguido con una Medalla Gran Oro en el concurso Internacional  Akatavinos 2016. Una Medalla Gran Oro signifca que el vino ha obtenido una calificación de entre 95 y 10 puntos por 35 grandes sumilleres nacionales a doble cata a ciegas “y estamos hablando de un vino que no supera los 10 euros y se ha codeado con vinos de más de 50 euros, así que algo estaremos haciendo bien”, concluye Carlos Gramage.

11178265_751155465002406_6447379054429002398_n

 

Nuestra experiencia de cata

Los protagonistas absolutos son la fruta y el suelo.  La fruta es negra y muy madura envolvente, golosa. De la madera tiene notas especiadas, regaliz, vainilla, cacao y ligeros tostados, pero que solo matizan el poder de la fruta. Y luego está el suelo: este vino hace verdadero honor a su nombre porque la caliza, ese olor característico de la tiza, va saliendo. Y conforme se va abriendo, se percibe con más nitidez. En boca tiene bastante volumen. Hay estructura, pero tiene muy buen paso: es muy sedoso. En definitiva, un vino complejo, fresco, elegante, redondo, agradable y muy dinámico: evoluciona constantemente.  Y sobre todo, con personalidad, que es  algo a lo que damos verdadero valor: que cada vino sea único, diferente, irrepetible. Yendo más allá, para nosotros, un gran vino es el que suscita un poderoso recuerdo: nosotros todavía tenemos en nuestra memoria sensorial este Matamangos Calx 2012. Por eso lo consideramos uno de nuestros Mejores Vinos de España. Y su relación calidad precio es excepcional.

¡Salud!

www.matamangos.com

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/

525175_346590638792226_507930412_n