“La Mar de Músicas más integradora y participativa que nunca”

recreatuviaje
Como va siendo costumbre cada año en Cartagena, el Festival La Mar de Músicas homenajea a un país diferente. Si el año pasado le fue Francia el país invitado, este año les toca a nuestros vecinos del sur: Marruecos. Del 4 al 25 de Julio la ciudad de Cartagena se llenará de sonidos y gentes de todas las edades procedentes de todas las partes del mundo para el deleite de aquel que quiera participar, y este año todavía más, con doce conciertos de calle para que nadie se quede sin disfrutar, y más en estos tiempos de crisis. El resto de las actuaciones se desarrollarán en el Auditorio Parque Torre, el Castillo Árabe, el Patio de Armas del Parque de Artillería, la Catedral Antigua y la Plaza del Ayuntamiento.

La ciudad de Cartagena se convierte en estas fechas en el máximo exponente de la música, el arte, el cine y la literatura procedente de Marruecos. En el apartado musical, la Mar de Músicas trae hasta la ciudad portuaria a la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou; a los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane; a Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne, cuatro formaciones destacadas de la nueva escena musical marroquí y al gran pianista Randy Weston, en un proyecto junto a músicos gnawas en Randy Weston´s African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco.

Otros de los protagonistas musicales son la laudista marroquí Driss El Maloumi junto al maliense Ballake Sissoko y al maestro de la valiha de Madagascar, Rajery, en el grupo 3 MA, así como la unión de los alemanes Dissidenten y Jil Jilala, conocidos como los Beatles de África. Maâlem Abdendi El Gadari junto a Gnawa Bambara y B´net Marrakech también darán a conocer a los asistentes los sonidos gnawas.

La Orquesta Chekara de Tetúan, en la celebración de sus cincuenta años y acompañada por Lole Montoya, Arcángel y Jóvenes Flamencos, también va a actuar en el XV Festival La Mar de Músicas de Cartagena, donde se va a estrenar además una película documental sobre la mítica orquesta. Los sonidos electrónicos de U-Cef y Dj Key, considerado el mejor pinchadiscos marroquí, conforman parte de la programación de La Mar de Músicas.

Pero el apartado musical se completa con La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Arte. Así, con el ciclo La Mar de Cine, los asistentes van a poder ver la producción marroquí más reciente, en la que queda evidente su diversidad, su implicación en la sociedad civil y sus nuevos planteamientos estéticos, como en la película ‘El Largo Viaje’, de Ismaël Ferroukhi, León de Oro a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia, o en el largometraje ‘Whatever Lola Wants’, de Nabil Ayouch. La muestra se complementa con diversas coproducciones hispano-marroquíes de los últimos años, como la recientemente estrenada ‘Retorno a Hamsala’, de Chus Gutierrez.

Por su parte, el programa literario, La Mar de Letras, tratará de dar una visión de las literatura actual del país vecino, desde distintas ópticas, como el interés de los arabistas españoles, como Gonzalo Fernández Parrilla, por la literatura marroquí, la poesía de distintos autores como Aïcha Bassry escritores jóvenes formados en el exterior pero residentes en su país, como Mohammed Nedali, o afincados en España, como Najat El Hachmi.

Hablando de literatura, estarán en La Mar de Letras los autores que son referencia en los planes de estudio de Enseñanza Secundario en Marruecos como Leyla Abuzeid o Mohammed Asedien Tazi. Además, hay que destacar el Premio Literario que premiará a un autor marroquí jamás publicado en España, con la edición de una de sus obras en la editorial ‘El Cobre’.

Por su parte, La Mar de Arte acercará a los asistentes al Marruecos creativo más contemporáneo, pero también a la visión del país vecino que artistas españoles han tenido sobre él. Desde Marruecos, llegarán a Cartagena las impresionantes fotografías de Hicham Benohoud en La sala de clase, las videocreaciones del Festival Internacional de Artes Visuales de Casablanca, una muestra del mejor video contemporáneo marroquí, además de una selección de la mejor colección de pintura marroquí contemporánea, la que tiene el banco marroquí ATTIJARIWAFA.

Khalid El Bekay, Mohamed Fariji, Monia Touiss, Said Messari y Elias Selfati son cinco artistas marroquíes afincados en España y que, por primera vez, se unirán en La Mar de Músicas en una muestra colectiva de arte marroquí hecho en España. La visión de artistas españoles de Marruecos no sólo estará en las salas de Cartagena, con las exposiciones de José Manuel Navia, Rogelio López Cuenca, Luis Claramunt, Alfredo Cáliz o Pedro Serna, sino que saldrá a la calle de manos del Colectivo Democracia.

Pero el festival no se centrará sólo en Marruecos sino que cruzará los océanos musicales con una programación dedicada también a celebrar los quince años del festival. La XV edición se inaugurará con la voz de la mayor estrella del pop islámico Khaled. Pero por el festival pasarán también Rachid Taha y Faudel. Los tres tenores de la música raï.

África será el continente más presente en el festival, no sólo por Marruecos, y los tres soles del raï, sino también por las tres voces femeninas africanas más representativas del momento y que forman parte de la programación Oumou Sangaré, Rokia Traoré, y Chiwoniso.

América va a ser este año, junto a África, el otro continente que mayor presencia tendrá en el festival. Concretamente, Estados Unidos es uno de los países con más representantes. El soul de Eli Paperboy Reed, junto a su banda The True Loves, se acerca a La Mar de Músicas. Eli Paperboy es la nueva sensación del soul estadounidense, un joven de 25 años que ha encandilado hasta a los seguidores del género más puristas con su huracanada y febril revisión del soul. Del soul se pasará al jazz de la mano de la norteamericana Madeleine Peyroux, artista que parece llegada de otra época y de la joven contrabajista Esperanza Spalding. Siguiendo en el país americano, Taj Mahal va a celebrar en Cartagena sus más de 40 años sobre los escenarios, con su maravilloso blues. Y por vez primera en España, va a estar Lucinda Williams, la diva del country alternativo, una de las artistas más veneradas por todos en la escena folk-rock.

La argentina Mercedes Sosa, las brasileñas Vanessa da Mata, Luciana Souza, Guinga, Novalima, la mítica Orquesta Buena Vista Social Club la Orquesta Típica Fernández Fierro, Otros Aires, Buju Banton y el reggaeton de Calle 13, vas a ser otros de los grandes protagonistas de la XV edición de La Mar de Músicas.

En la programación también hay que destacar tres figuras europeas que han destacado tanto en el cine como en la música: Marianne Faithfull, Emir Kusturica y Yann Tiersen.

La XV edición de La Mar de Músicas mira también a las músicas que se hacen en Murcia. Entre solistas y grupos, cinco serán las posibilidades de ver a murcianos sobre los escenarios del festival. Una noche dedicada a los nuevos sonidos folk de intérpretes murcianas con Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión “Nosotras somos de aquí”, y las actuaciones de La banda del Pepo y La banda ray forman parte de la programación del festival de Cartagena.

Las entradas para los conciertos se pueden comprar ya a través de las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en las web www.lamardemusicas.com y www.ticktackticket.com

Entrada General: 15,00 Euros (+ gastos servicio venta anticipada) Otros canales de venta anticipada: en Tiendas y por teléfono: 902 15 00 25.

Abonos: Auditorio Parque Torres 90 euros. Patio de armas 60 euros. Tel: 968 501 615.