Situada al sureste de la provincia de Cuenca y limítrofe con las provincias de Albacete y Valencia, se extiende la comarca de la Manchuela Conquense. El nombre de esta comarca se debe a que no responder estrictamente a las características típicas de La Mancha, sino que se presenta como si de una Mancha humilde se tratara.

recreatuviaje
La Manchuela Conquense, pura tierra castellana, llana y de alto cielo, ese que los campesinos debieron levantar de tanto mirarlo, como dijera Miguel Delibes.

Este territorio de esencias rurales, igual y diferente a la vez, jalonado por los pantanos de Alarcón y Contreras y flanqueado por los ríos Júcar y Cabriel, cuyas hoces conforman unos parajes naturales de extraordinaria belleza e inestimable valor ecológico.

 

Alarcón

La Manchuela Conquense esta compuesta por 33 municipios que se sustentan principalmente del sector primario, ganadería (porcino y ovino) y agricultura, principalmente cultivo de secano (cereal, girasol, vid, etc.) y regadío en el que se cultiva todo tipo de producto hortícola como el tomate, la cebolla, el maíz, etc. El azafrán y el champiñón son también cultivos importantes de la Comarca. Se extiende a lo largo de algo más de 2.600 Km2 de superficie y está poblada por alrededor de 42.000 personas.

 

Rosa del azafrán

Patrimonio cultural y natural

Situada en un enclave estratégico entre el eje Madrid-Valencia, esta comarca perteneció al Marquesado de Villena y está cargada de una larga historia, que podemos apreciar en numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de singular belleza, la mayor parte de ellos pertenecientes a los siglos XV y XVI.

Pueblos como Alarcón, Engídanos o Villanueva de la Jara ofrecen al viajero su rico patrimonio cultural. Paisajes como las hoces del Júcar o las del río Cabriel satisfacen plenamente las expectativas de los amantes de la naturaleza.

 

Engídanos

La artesanía habla de su pasado

La artesanía constituye también un elemento diferenciador y de identidad propia. Podemos destacar la artesanía de la guitarra en el municipio de Casasimarro, donde el oficio de guitarrero viene practicándose desde 1755; también nos encontramos con el mueble dorado, cerámica, instrumentos tradicionales de La Manchuela que recuperan protagonismo en las fiestas populares de la zona, pasamanería, la artesanía de la calabaza (que consiste en fabricar diversos útiles a partir de esta materia prima), el esparto, etc.

Productos de excelencia

El cultivo, recolección y procesado del azafrán supone un arduo trabajo que en la comarca de la Manchuela Conquense se lleva a cabo de manera totalmente artesanal. El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen se caracteriza por su elevado poder colorante, posee un aroma fuerte y exótico, así como un sabor ligeramente amargo.

La Manchuela Conquense es una de las zonas productoras de aceite más importante de la provincia de Cuenca, cuyas variedades más importantes son: verdial, manzanilla y cornicabra. El aceite procedente de estas variedades es de extraordinaria calidad.

Tierra de buen comer y mejor vino

No podemos olvidar algunos de los platos tradicionales de la Manchuela Conquense elaborados con los productos básicos con los que se disponían en cada momento como ensalada de champiñón, gachas, ajo mortero, guisado de patatas con liebre, arroz a la lumbre con pollo y conejo de corral, caldereta de cordero manchego,… que deleitarán el paladar del visitante y que podrá acompañar con nuestros distinguidos vinos, bajo las Denominaciones de Origen de “La Manchuela” y “Ribera del Júcar”, que aglutinan la mayor parte de las cooperativas de la comarca para la consecución de un fin e interés común: mejorar la calidad de nuestros caldos de cara a satisfacer a unos consumidores cada vez más exigentes con el producto.

 

Tierra de vinos

La suma de todos estos atractivos, acompañados en todo momento de un sorprendente paisaje, hacen de nuestra comarca, un lugar ideal para el disfrute de todo aquel que se acerca a conocer nuestras tierras, siempre bajo el lema de “A Cielo Abierto”.

Más información en:
Turisman
(Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de la Manchuela Conquense)
Calle Luís de Mateo, 2, 16239 Casasimarro, Cuenca.
Tlf: (+34) 967 487608
www.turisman.es