Madrid, capital de la arquitectura en octubre | Recreatuviaje.com

En octubre, Madrid es sinónimo de arquitectura. La capital ha acogido y acoge durante este mes eventos como la Semana de la Arquitectura, Madrid Otra Mirada (MOM), Open House Madrid o el Salón Internacional Constructec en Ifema, que pretenden tanto poner en valor como divulgar el amplio y valioso patrimonio arquitectónico de la ciudad, así como situar la capital como el epicentro mundial de la arquitectura y la construcción.

Texto: redacción
Fotografías: Madrid Destino

Para dar a conocer la celebración de estos eventos de gran atractivo turístico, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha puesto en marcha la campaña Madrid en octubre es arquitectura. Una acción promocional dirigida a visitantes y madrileños, que está ofreciendo información sobre estos encuentros culturales tanto en su centro y puntos de información turística como en sus canales oficiales de promoción.

Así, el portal de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, ha incluido un contenido especial, disponible en español, inglés, francés y alemán. La revista mensual y gratuita esMADRIDmagazine ha dedicado su portada y su reportaje principal a estas citas y Blogguin’ Madrid ha publicado dos post especiales sobre arquitectura, uno en inglés sobre el mes de la arquitectura en Madrid y otro en español sobre arquitectura y gastronomía.

Museo Reina Sofía © José Barea

Museo Reina Sofía © José Barea

Video y campaña de publicidad

La empresa municipal, dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha editado un video promocional de la campaña, que se está emitiendo en las pantallas ubicadas en la Plaza de Callao.

También se ha puesto en marcha una campaña de publicidad. A nivel nacional, se ha desarrollado íntegramente online mediante displays y en las redes sociales. La campaña internacional también se ha desarrollado exclusivamente en soportes online, en estos tres países europeos: Alemania, Francia y Reino Unido.

Como complemento a esta acción, se ha llevado a cabo la divulgación de estas tres iniciativas culturales en el mobiliario urbano de la capital, a través de las marquesinas y circuitos de banderolas.

Caixaforum © Escarabajo Amarillo

Caixaforum © Escarabajo Amarillo

Información sobre los eventos

La Semana de la Arquitectura, que se celebró a primeros de mes, ha estado organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM. Su programa Ha incluido un amplio calendario de eventos, visitas, itinerarios, muestras y demás actividades. Esta decimotercera edición ha contado con Nueva York como ciudad invitada.

Madrid otra Mirada (MOM), que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre, es un proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que la capital atesora a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones. Museos, iglesias, teatros, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos colaboran en esta iniciativa, que tendrá un apartado especial dedicado a Carlos III con motivo del tercer centenario de su nacimiento.

Soluciones Mortex para suelos de Beal International en el Salón Constructec de Ifema

Soluciones Mortex para suelos de Beal International en el Salón Constructec de Ifema

Por su parte, del 25 al 28 Ifema acoge CONSTRUTEC, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas  y soluciones Constructivas. este evento acoge más de 170 empresas en su edición de 2016, lo que supone casi triplicar el número de expositores contabilizados en la edición anterior. Este año el Salón cuenta con importantes aportaciones como las nuevas tecnologías de la iluminación, los últimos avances en dispositivos y aparatos electrónicos o el reto de la industria 4.0. Además, Construtec cuenta con la presencia de las más importantes compañías nacionales e internacionales del sector como Beal International, Lumion, Captae o Demo Arquitectura, entre otras.

Además, los días 1 y 2 de octubre tuvo lugar Open House Madrid, un festival internacional de arquitectura, organizado por Culture Care Foundation, que permitió visitar más de 70 edificios y las zonas urbanas más emblemáticas de manera gratuita.

Interior del puente de Parrault © NoPhoto

Interior del puente de Parrault © NoPhoto