LAS RUTAS FLAMENCAS 2008 ARRANCAN EN LA PEÑA LA PERLA DE CÁDIZ. Como novedad esta edición se abren la Ruta del Fandango en Huelva y la Ruta Minera que recorrerá Jaén y Almería.

Recreatuviaje
La consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, ha presentado esta mañana en la Peña La Perla de Cádiz la programación de una nueva edición de las Rutas del Flamenco. Esta iniciativa busca fomentar los valores turísticos del arte jondo a través de siete itinerarios por lugares de gran raigambre flamenca, donde se organizarán a partir de este mes de marzo conferencias y actuaciones. Siete rutas que irán recorriendo diferentes enclaves de Andalucía y con las que los asistentes podrán conocer más el flamenco, su historia, sus estilos y sus intérpretes a través de conferencias ilustradas a cargo de expertos y artistas.

Las rutas organizadas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con Turismo Andaluz y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas presenta como gran novedad la apertura de dos nuevas rutas: la Ruta del Fandango que se desarrolla en Huelva y la Ruta Minera que pasa por Jaén y Almería. Además, se mantienen las que ya estaban en marcha Ruta de los Cantes Básicos, Ruta de las Grandes Figuras, Ruta de la Bajañí, Rutas de la Creación y la Ruta de los Cantes Abandonaos.

Las conferencias serán las siguientes: HISTORIA DE LA GUITARRA por Antonio Bonilla Ronquero; FIGURAS CLAVE DE LA GUTARRA FLAMENCA DEL S. XX por Norbeto Torres; LA GUITARRA HOY por Juan José Téllez; HISTORIA DEL CANTE por Manolo Naranjo Loreto; LAS COMARCAS CANTAORAS por Juan Diego Martín Cabeza; EL CANTE FLAMENCO HOY por Dolores Pantoja Guerrero; HISTORIA DEL BAILE por Carmen Pulpón Jiménez; LA ESCUELA SEVILLANA DE BAILE por Antonio Ortega Rubio; EL BAILE FLAMENCO HOY por Rosalía Gómez; HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DEL FLAMENCO por Miguel López Castro; EL FLAMENCO Y LAS ARTES PLÁSTICAS por Gonzalo Soria-Medina Pubiano; y, EL FLAMENCO DEL S. XXI por José María Castaño Hervás.

La primera ruta, la de los cantes básicos, comienza hoy 24 de marzo a las 21,00 horas en la peña La Perla con la conferencia de Manolo Naranjo sobre la historia del cante, ilustrada por la cantaora Rocío Segura y el guitarrista José Luis Postigo. La ruta continuará a lo largo de esta semana por Utrera, Jerez, Lebrija y El Puerto de Santa María.

La ‘Ruta Minera’, que se desarrolla por primera vez, tendrá lugar del 21 al 25 de abril, recorriendo las localidades jienenses de Andújar, Linares y Jaén así como Huércal de Almería y Almería. La otra novedad de este año es la ruta titulada ‘Huelva y sus Fandangos’, que se desarrollará desde el 26 hasta el 30 de mayo en las localidades de Moguer, Almonte, Punta Umbría, Huelva e Isla Cristina.

Del 23 al 27 de junio tendrá lugar la ‘Ruta de la creación o las huellas de Chacón’, que recorrerá las localidades malagueñas del Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, así como la capital granadina y las localidades de Illora y Montefrío.

La siguiente ruta es la ‘Ruta de los cantes abandolaos o de Cayetano Muriel’, en la provincia de Córdoba, con conferencias y actuaciones en Montilla, Fuente Palmera, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba.

La consejera destacó la significación de la siguiente ruta titulada ‘Ruta de la Bajañí: Homenaje a Diego del Gastor’ a la que se dedicarán dos semanas en lugar de una al cumplirse el primer centenario del guitarrista. De este modo, se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre en las localidades malagueñas de Arriate y Ronda, en las gaditanas de Grazalema y El Gastor y en Morón de la Frontera, en Sevilla.

La continuación de esta ruta tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre en Algeciras, Conil de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

Por último, entre el 8 y el 12 de diciembre se desarrollará la última ruta, que “enlaza las grandes figuras del flamenco”. Así, bajo el título ‘Ruta de las Grandes Figuras’, recorrerá Sevilla, El Viso del Alcor y Marchena, Alahurín de la Torre (Málaga) y Málaga.

Programación Rutas Flamencas 2008 (pdf 120kb)