Tierra de historia, tierra de tradiciones, tierra de vinos… Al sur de la provincia de Álava y en el centro de la comarca de la Rioja Alavesa se encuentra Laguardia, una pintoresca localidad de aspecto medieval que no deja indiferente a nadie. Patrimonio cultural, paisaje, enología, gastronomía, rutas en BTT, senderismo… Infinidad de atractivos y actividades para unos días inolvidables.

Texto: Txusa Karra – Fotografías: Manuel Moraga

Su enclave natural es un altozano de La Rioja Alavesa en las faldas de la Sonsierra.

Laguardia es el resultado del poso cultural que han ido dejando diferentes civilizaciones como celtiberos, romanos, godos, suevos, vascos y navarros. Desde lejos, Laguardia parece tocar el cielo. Una vez en ella, lo que se impone es visitar su subsuelo. Y entre uno y otro, nos queda una ciudad medieval coqueta y elegante con un trazado muy similar al original, donde un paseo por sus calles y plazas se convierte en un verdadero placer.

Arquitectura

Lo primero que llama la atención de Laguardia es su recinto amurallado, construido por Sancho el Fuerte de Navarra. Laguardia debe su nombre precisamente a su inicial función defensiva en la frontera entre Navarra y Castilla. Y de este periodo se conservan cuatro puertas: Páganos, Mercadal, San Juan y Santa Engracia. La quinta puerta o de las Carnicerías fue construida en el siglo XV. Dentro de su arquitectura civil destaca la plaza del Ayuntamiento: siéntese en una terraza y admírela. En el moderno Ayuntamiento -edificado en el siglo XIX- encontramos un reloj de carillón donde unos danzantes bailan un pasacalles típico de sus fiestas. El Antiguo Ayuntamiento lo encontramos en un lateral de la plaza, construido en el siglo XVI, y es identificable fácilmente por el escudo de Carlos V y por una placa en la fachada que recuerdan a todos los transeúntes las medidas oficiales (vara, teja, ladrillo…).

Otro destacado edificio es la torre de Abaizal cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Formó parte de la muralla de la ciudad como torre defensiva, estando unida al templo por un corredor. Hoy es el campanario de Santa María de los Reyes. En su base, esta torre tiene un aljibe que surtía de agua a la ciudad

La iglesia de Sta. María de los Reyes se halla en el lado norte de la villa y en ella se mezclan estilo románico lombardo, gótico y renacentista. Su portada gótica es un regalo para los amantes del arte. Se trata de una de las pocas fachadas en piedra policromada que se conservan hoy en día en nuestra geografía, gracias a que fue cubierta en el siglo XVII, época en la que se le da el segundo baño de policromía. El parteluz tiene una magnifica escultura de la Virgen de los Reyes y ambos lados se ven las figuras de los 12 apóstoles con sus atributos más característico. En el tímpano se representan escenas de la vida de la Virgen. Es curioso ver en las arquivoltas decoraciones de pámpanas y racimos de uvas, lo que demuestra el arraigo de la cultura del viñedo en la zona.

Al lado opuesto de la ciudad, esto es al sur, se encuentra la Iglesia de San Juan, otra iglesia fortaleza con una fachada gótica al mediodía. La torre gótica era una de las puertas de la muralla. Salir de la muralla y recorrer el Paseo del Collado nos permite, además de un agradable paseo, admirar todo el recinto amurallado

Restos arqueológicos

Próximos a Laguardia nos encontramos diferentes monumentos megalíticos construidos hace unos 3.500 años. Uno de los más interesantes es el yacimiento de la Hoya, un importante enclave defensivo y centro de comercio. En él hay instalado un museo que se puede visitar. Otros sitios de interés son los monumentos funerarios como La chabola de la Hechicera, el dolmen de San Martín, el del Alto de la Huesera y el Sotillo

El vino

Pero al margen de su riqueza patrimonial, lo que ha proyectado la imagen de Laguardia en todo el mundo ha sido su vino. Algunas de las más prestigiosas bodegas de la Denominación de Origen rioja se encuentran precisamente en Lagurdia.Sólo hace falta asomarse a sus murallas para descubrir un paisaje de verdes viñedos y bodegas con la Sonsierra de fondo.

En Laguardia se producen 12 millones de litros anuales. Solo en la misma ciudad hay 232 bodegas subterráneas: las cuevas se encuentran bajo las casas y bajo las calles, razón por la cual no se permite el tráfico rodado dentro del recinto amurallado.

Su tipo de suelo arcilloso calcáreo, la variabilidad climática y las pocas lluvias confieren a esta zona el lugar ideal para criar unas cepas cuyos vinos son reconocidos en el mundo entero. Hay que tener en cuenta que la denominación de origen Rioja es la primera en toda España y data de 1926. La variedad tempranillo y graciano son oriundas de La Rioja, el resto de las variedades como la viura, la garnacha, la malvasía y el mazuelo se han adaptado perfectamente a este terreno.

En el término de Laguardia encontramos más de 60 bodegas, muchas de ellas visitables e incluso se puede comer en algunas. Conviene pedir cita para las visitas y reservar si se desea comer. Algunas de las bodegas son impresionantes desde el punto de vista arquitectónico, como la de Ysios, obra de Santiago Calatrava. Dentro del casco urbano de Laguardia también se pueden visitar algunas de las mencionadas bodegas escavadas en el subsuelo.

De fábula

En esta villa nació el fabulista Félix María Sánchez Samaniego cuya casa palaciega del siglo XVII se puede apreciar en la Plaza de San Juan.

Comer y dormir

Laguardia ofrece gran variedad de alojamientos y de restaurantes, desde hoteles, a casas rurales, desde restaurantes a tascas donde poder degustar unos pinchos.

Las carnes tanto de vaca como de cerdo, las chacinas, los pimientos, las verduras, setas de temporada forman parte de la gastronomía de esta zona. A lo largo de las callejuelas podemos encontrar numerosas tiendas donde podemos comprar desde vinos a los productos típicos de esa comarca, en su mayoría de gran calidad.

GR-38

Esta ruta de unos 100Km. de longitud en la provincia de Álava, recorre desde Oyón a Ochandiano pasando por Laguardia. Es un antiguo comino de comerciantes y arrieros que comunicaba los puertos de Bermeo y Lekeitio con el interior de Álava, y nos permite admirar esta parte del País Vasco menos conocida y no por ello menos hermosa. La ruta se puede hacer por etapas a pie o en bicicleta.

Otros datos de interés

Fiestas patronales de San Juan y San Pedro de 23 al 29 de Junio. El mismo día 23 a primera hora de la tarde, los Danzarines, con el Cachimorro a la cabeza, se encaminan formando una curiosa comitiva en busca del alcalde y del regidor síndico, a quienes conducen hasta la plaza, donde se procede a descender la bandera de Laguardia. El descenso se realiza directamente del balcón a la calle, recogiéndola uno de los empleados del Ayuntamiento, para entregársela al regidor síndico. Acto seguido tiene lugar la entrega de flores.

San Juan Degollado el 29 de Agosto: es una cofradía que tenía un papel defensivo de la Muralla. En esta fecha se bailan diferentes danzas.

San Blas el 3 de Febrero: se baila el chulalai y se besa la reliquia. Es un día en el que son típicas las sopas de chorizo, el hojaldre y el vino rojo. También el vino caliente, quizás porque el frio tiempo lo requiere.

El día del Gaitero en Mayo, donde se reúnen gaiteros y dulzaineros de diferentes lugares, Laguardia siempre tuvo mucha tradición de estos intérpretes.

El primer sábado de Septiembre se celebra la romería a la Virgen de Berberana la que acuden gentes de todo la comarca.

El Belén de la Iglesia de Santa María, es un belén articulado que al final de los actos religiosos de Navidad los niños mueven a forma de marioneta. El belén data del siglo XVIII

Más información www.laguardia-alava.com