De nuevo buscamos el trabajo bien hecho en bodegas modestas. En la DO Conca de Barberá encontramos Vins de Pedra,  un proyecto joven que  nació en 2010, aunque con profunda tradición familiar. En tan poco tiempo, uno de sus vinos, La Musa, ya ha cosechado importantes premios, muy buenas críticas y excelentes puntuaciones en las guías de vinos. En esta ocasión hacemos la cata de La Musa 2014. 

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: La Musa

Vins de Pedra, cultura de vino

Aunque Vins de Pedra surge en 2010, en la famila Pedra ya había experiencia viticultora transmitida desde tres generaciones atrás. El nombre se debe no solo al apellido familiar, sino también la actual propietaria y enóloga, Marta Pedra, comenzó a elaborar vino literalmente entre piedras “de hecho –nos comenta- Montblanc es un pueblo medieval, con su muralla y sus torres y yo empecé a elaborar vinos en los bajos de una de esas torres de la muralla. Así que todo nos llevaba al nombre que teníamos en casa”.

El celler Vins de Pedra se encuentra en el municipio de Montblanc, en la provincia de Tarragona, pero en el interior, cerca ya de Lleida. Desde luego, la influencia climática principal es la mediterránea, pero también  el viñedo está expuesto a una cierta continentalidad, lo que se traduce, por ejemplo, en una importante diferencia térmica entre el día y la noche. Cuando el sol se oculta, caen las temperaturas y de esta forma la uva madura mejor, de forma más integrada y será capaz de transmitir frescor. “La Conca de Barberá son paisajes redondos, suaves, y eso es lo que transmiten sus vinos”, nos comenta Marta Pedra.

MontblancVinyes01R

Una de las particularidades de La Musa s que no está elaborado con las variedades autóctonas: “Nosotros –afirma Marta Pedra-  trabajamos con diversas variedades como la trepat, la tempranillo o la garnacha, que son las tradicionales de la zona, pero para La Musa utilizamos cabernet sauvignon y merlot. Lo que hacemos en este vino es una selección de los vinos más potentes, más estructurados y más elegantes que tenemos en la bodega y que tienen más capacidad de guarda”. Esos viñedos de La Musa rondan los 40 años, es decir, la edad de madurez de las plantas.

Los suelos son arcillosos y con piedra de río. Son suelos pobres y las lluvias escasas, de manera que las plantas no son muy productoras. Aun así, se trabaja el viñedo para evitar el exceso de uva. En realidad, todo el trabajo en viñedo es muy escrupuloso: “lo mimamos muchísimo porque es el 90 por ciento del vino”, así que lógicamente la vendimia es manual. Al final, se trata de que la uva llegue a bodega en perfectas condiciones. Con ella se hacen maceraciones largas en frío para extraer color, aroma y potencia. Después de la fermentación, el vino envejece por separado pasa entre 12 y 13 meses en barricas nuevas francesas “y es justo antes de embotellar cuando hacemos nuestro coupage ideal”. En botella descansa algunos meses más para salir al mercado ya como un vino redondo, terminado y con una gran capacidad de guarda.

Musa13

Decíamos  que Vins de Pedra es un proyecto joven pero de gran tradición porque el bisabuelo de Marta ya se dedicaba a este mundo. Y todo es muy familiar, porque la etiqueta de La Musa es una obra del pintor y escultor Victor Pedra, tío de Marta: “En la etiqueta aparece una mujer musculosa, poderosa, y eso es justo lo que íbamos a buscar: un vino con músculo que nos transmitiera el carácter de la zona y su suavidad. Son vinos que a pesar de mesa potencia acaban siendo muy redondos y delicados”, concluye la enóloga.

VdP.caixa.cartro01

 

Nuestra experiencia de cata

Probamos La Musa 2014. Carácter tiene, pero también encontramos que esa potencia de la fruta está muy bien matizada por una madera sutil y por un interesante punto de verdor. En realidad, la madera y los tostados que aparecen al principio se van perdiendo según se abre el vino, y va dando paso a frescor y a mineralidad. Una mineralidad que también nos sugiere frescor. Por supuesto, la fruta es la gran protagonista de la Musa. Una fruta negra madura que convive perfectamente con monte bajo mediterráneo. En boca tiene estructura, cuerpo, volumen y también transmite también ese frescor que anunciaba en nariz. Su paso es suave y  deja mucho recuerdo. En definitiva, un vino serio, pero también distendido y muy redondo, con mucho equilibrio.Un vino con carácter y muy seductor. No nos extraña que en tan poco tiempo este vino tenga tantos reconocimientos. Para nosotros, La Musa 2014 –que acaba prácticamente de salir de bodega- es uno de los Mejores Vinos de España

¡Salud!

www.vinsdepedra.es

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/