La película muestra el Norte de Inglaterra y se estrena el 2 de diciembre

Redacción

Vista por los ojos de Charlotte Brönte, el norte de Inglaterra es un lugar de misterios, romance, naturaleza indómita y pasiones desatadas. Un siglo y medio después de su publicación, la poderosa imaginación de esta escritora sigue enganchando. Y como muestra, el estreno el 2 de diciembre de la adaptación cinematográfica de Jane Eyre.

Este año, llegará a la gran pantalla la adaptación de una de las obras más fascinantes de la literatura británica. Jane Eyre, escrita por Charlotte Brönte, es la historia de una institutriz huérfana que llega a trabajar a una inquietante mansión de los páramos de Yorkshire. La película está dirigida por Cary Fukunaga (Sin Nombre) y protagonizada por la australiana Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas) y el actor germano-irlandés Michael Fassbender (Malditos Bastardos), ganador del premio al mejor actor en el pasado festival de Venecia.

Algo de Historia

La madre de las hermanas Brönte murió en 1821, dejando seis hijos de entre uno y siente años. Las dos mayores fallecieron en años sucesivos a causa de una epidemia de tifus. Charlotte y Emily se refugiaron junto a sus hermanos en un mundo propio de romances y horror gótico del que resultaron sus singulares creaciones literarias.

Haworth, al oeste de Yorkshire, es la localidad natal de las hermanas Brönte. Su casa es hoy un museo. La mejor manera de descubrir el pueblo y el territorio circundante es subirse en la línea del tren de vapor del valle de Keighley y Worth.

Los escenarios de Jane Eyre

El distrito de los picos, donde se ha rodado la mayor parte del metraje de la película, es una región acostumbrada a salir en la gran pantalla. Uno de los destinos turísticos más populares de Gran Bretaña, ha sido también escenario de la reciente adaptación de Orgullo y Prejuicio y la película La Duquesa. “Es un rincón salido de una película de Tim Burton, los árboles están retorcidos, los helechos y brezos tienen unas tonalidades increíbles. La meteorología es extrema y cambiante” ha dicho de este rincón Cary Fukunaga, director de Jane Eyre.

Haddon Hall se transforma, gracias a la magia del cine, en Thornfield Hall, la mansión donde Rochester encierra su secreto. Esta construcción medieval fortificada, levantada en el siglo XII, ha sido elegida como una de las localizaciones de cine más románticas de Gran Bretaña. Está abierta al público de abril a octubre y en Navidades. Para varios exteriores se utilizaron los jardines de la impresionante Chatsworth. Y http://www.chatsworth.org/las escenas de Thornfield Hall reducido a ruinas tras el incendio se grabaron en Wingfield Manor, donde María I de Escocia sufrió prisión en el siglo XVI.

La película comienza con imágenes de la ficticia Moor House, el hogar del pastor que acoge a Jane. Su equivalente fuera de la pantalla es White Edge Lodge, un cottage de vacaciones en Derbyshire, ideal para explorar el cercano parque nacional del distrito de los picos.

Más información en:

www.visitbritain.es

http://www.yorkshire.com/jane-eyre y www.visitbradford.com/Bronte_Country