Irlanda a paso de gigante | Recreatuviaje.com

Hoy os propongo recorrer la costa Norte de Irlanda a través de sus pequeños pueblos, sus acantilados, sus arenas rubias y su mar esmeralda, nuestro destino final es La Calzada del Gigante.

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga

El punto de partida puede ser Belfast o desde Dublín. En este último caso el recorrido es mas largo pero todo depende donde tengáis vuestra base de operaciones. Si venís desde Dublín atravesáis Belfast a través de la carretera M-5 en Dirección a la A-2 que es la carretera que va rodeando la costa, cualquier punto es bueno para pararse y ver esas praderas donde el verde contrasta con los ocres y rojos del otoño invierno o con los arboles en flor de primavera y como fondo siempre el mar que se mece entre los azules y verdes dependiendo de la luz del sol.

Es un tópico que en Irlanda siempre esta nublado, uno puede encontrar estupendos días soleados de invierno y días plomizos en verano. En realidad, el tiempo es muy cambiante, tanto que los irlandeses dicen que puedes encontrarte en un mismo día la primavera, el verano, el otoño y el invierno., y eso hace que el paisaje cambie de matices y colores de forma constante.

DSCN5018

Un buen lugar para detenerse a comer es Cushendall. El Harry`s Bar es una buena alternativa: buena comida, trato agradable y familiar. Cushendall es un pueblo costero con una bonita playa. Un un sitio ideal para deportes acuáticos porque en el pueblo hay un club de vela. A unos 5 Km hacia el interior podemos visitar el Glenariff Forest Park, un parque que se encuentra bañado por dos pequeños ríos que van dibujando cascadas y piscinas a lo largo de sus recorridos. En el parque existen una serie de senderos señalizados que nos permite hacer senderismo. El parque cuenta también con un área de servicios. En el pueblo existen diferentes alojamientos e incluso hay un camping.

En mi caso, para alojarme escogí el B&B Whitepark House regentado por Bob de una forma esplendida….la casa es preciosa, entrañable, cómoda, el comedor que da al jardín trasero es un espacio de relax. No te pierdas un desayuno tradicional preparado por Bob. Desde la casa tenemos vistas al mar. Este alojamiento cuenta con algunos premios que no dudo que son merecidos.

DSCN4996

Para rebajar el desayuno tenemos que caminar y próximo este alojamiento podemos pasearnos por una playa preciosa que es además un espacio de observación científica. También podemos pasear por el puerto de Ballintong. Para para los amantes de Juego de Tronos, aquí se grabaron algunos capítulos. Y para los que el vértigo no es un problema pueden dirigirse al Rope Bridge (también Carrick-a-rede). Este puente de cuerda fue construido por los pescadores para pasar a una isla donde pescaban del salmón. El puente es seguro y vale la pena pasar un poquito de miedo por apreciar el paisaje.

Si madrugamos, desde aquí nos podemos acercar a la Calzada del Gigante (Giant`s Causeway) una formación basáltica de mas de 3.000 columnas que son el resultado de una erupción volcánica que al enfriarse dio como resultado este espectáculo natural, donde las formas geométricas combinadas con el mar, los colores de los minerales que se mezclan con el basalto y la vegetación hacen que el sitio tenga magia. Dentro del parque hay una zona de recepción, tienda, restaurante…. El lugar nos permite recorrer diferentes senderos de mayor o menor dimensión dependiendo las ganas que tengamos de caminar.

DSCN5053

Los irlandeses tienen fama de dicharacheros y les encanta contar historias. En torno a la Calzada del Gigante hay muchas. Con la entrada a este espacio va incluida una audioguía en la que nos las van contando pormenorizadamente.

Ya es hora de comer muy cerca de aquí tenemos pequeños pueblos de costa o interior donde reponer fuerzas. Yo elegiría la costa para comer pescado: el salmón en Irlanda es buenísimo, patas de cangrejo, calamares, mejillones con crema…..Un buen sitio es Portrush.

Al amante de las destilerías whisky puede visitar la destilería mas antigua del mundo Old Bushmills Distillery. Y desde aquí me vuelvo para Howth un lugar precioso al Norte de Dublín, donde me espera un pan de Guinness riquísimo que mi amigo Damian Power hace con toda su maestría.

DSCN5145

Irlanda (la isla entera) es un lugar lleno de atractivos paisajísticos, históricos, culturales, gastronómicos… y los irlandeses son gente amable y muy empática. Una tierra rodeada de mar absolutamente recomendable. Nosotros prometemos volver para seguir compartiendo con vosotros nuestras experiencias irlandesas.

DSCN4938

DSCN4905

DSCN5075

DSCN5012