Iñaki Rodaballo de Gasteiz, alcanza su segunda txapela. Alaveses y navarros acapararon la mayor parte de los premios. Chelsy de Pamplona fue subcampeón y además obtuvo el premio al mejor pintxo de bacalao

Redacción

 

Iñaki Rodaballo, del bar del mismo nombre de Vitoria-Gasteiz, Se ha proclamado vencedor del VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, alzándose con la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta, que a partir de este año distingue también a los ganadores del certamen, con el pintxo “Chip’s y ron”, en el concurso celebrado en el nuevo Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Angulas Aguinaga , Cervezas Keler, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Carlos Serres, Kalitatea, Pon Aragón en tu Mesa, Coca-Cola, ETB, Fagor, Xey, Schuss, Cava Parxet, Akropost, TVPI, Horeco, Comunitac y Cebanc.

De esta manera, Iñaki Rodaballo, que ya se proclamó campeón de este certamen en 2008, obtiene un premio de txapela, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, diploma y 3.000 euros en metálico. El vencedor manifestó estar “realmente muy contento por este premio. Habíamos pensado en un pintxo de bar, manteniendo el concepto que les distingue y por el que trabajamos en nuestro establecimiento. Es la segunda vez que alcanzo la txapela, pero he de decir que detrás de un pintxo, sea o no campeón, no sólo hay un cocinero, sino hay un equipo de personas que colaboran. Definen y concretan lo que finalmente ofrecemos. Es importante saber que este premio es al esfuerzo de mucha gente”.

Entre los diez finalistas de de este VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala se dieron cita tres de los campeones en ediciones anteriores: Iñaki Rodaballo, que venció con el bar Niza de Pamplona en 2008 con su pintxos “Porky, Porky”; Darran Williamson del bar Bitoque de Albia, que se alzó con el primer premio en 2009 con “Maxi Bon”; y el vencedor del año pasado Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia con “Huevo al oro y migas de pastor y chipirón”.

El pintxo “Island’s eggs – Huevos con chorizo” de Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, ha sido acreedor al IV Premio Eusko Label, que otorga la Fundación Kalitatea a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así obtiene como premio trofeo, diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Raúl Fernández y Antonio Cristóbal del bar Chelsy de Pamplona se llevaron el I Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta “Torrija con bacalao y aroma de hongos”. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo

Angula Aguinaga otorgó el I Premio a la Mejor Concepción del Pintxo Tradicional, Pintxo de Barra, que tras la decisión del jurado recayó en César Hervás del bar Orbaneja de Basauri por su “Doble sorpresa de chipirón y yema de huevo”. El premio está dotado con una estancia en hotel Aisia con desayuno, tratamiento spa y regalo de productos termales para dos persona, trofeo y diploma acreditativo

Por su parte, Iker Asurmendi del bar La Malquerida de Vitoria-Gasteiz consiguió llevarse el III Premio Fagor Innovación, al pintxo que mejor represente los valores de innovación, por su “King millenium”. El premio está dotado con una batería de cocina profesional Master Chef y diploma acreditativo. Y, José Antonio Merino del bar Marmitako de Vitoria-Gasteiz obtuvo el II Premio Cervezas Keler al pintxo mejor marida con la cerveza, gracias a “Txerry al cuadrado”, consiguiendo así una Estancia Gastronómica SmartBox, que consiste en dos noches para dos personas, con cena gourmet incluida, para mimar el paladar y todos los sentidos, rodeado de historia y de las tradiciones culinarias más sabrosas de nuestro país; y el equivalente del peso del cocinero creador en litros de cerveza.

El subcampeonato de esta sexta edición fue para Raúl Fernández y Antonio Cristóbal del bar Chelsy de Pamplona con su pintxo Torrija con bacalao y aroma de hongos” llevándose como premio diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición correspondió a Carlos Nuez y David de la Calle del Café-Bar Goxodenda de Hondarribia, gracias a su pintxo “Timbal de manitas de cerdo con praliné de choriceros y su betiko baratza”. que ha logrado un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

La Mención Especial el Jurado fue para Matías Giocoli y Martín Iturri, de bar La Mar Salada de Pamplona, que presentaron a concurso “Sandcareba”.