“El hotel de la Estación de Olvera, en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, completa su oferta con alojamientos en forma de vagón”

Fotografías: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

recreatuviaje.com
Dormir en un vagón de tren antiguo rodeado de naturaleza. Es la propuesta la Vía Verde de la Sierra de Cádiz. No es un vagón real, ya que resultaría muy poco práctico, pero los cuatro bungaloes que se han construido para complementar la oferta del hotel de la Estación de Olvera recrean a la perfección los vagones que iban a recorrer la línea férrea Jerez-Almargen en el siglo XIX pero que nunca llegó a ver la luz por la depresión económica que sacudió a España a principios del siglo XX.

Los cuatro vagones-bungaloes disponen de dos dormitorios, salón-cocina, sala de estar y aseo. En total casi 70 metros cuadrados. Uno de ellos está especialmente acondicionado para personas con discapacidad. Entre los cuatro vagones ofrecen 24 plazas, y si a éstas se suman la oferta de habitaciones de las estaciones de Olvera, Puerto Serrano y Coripe se superan las 100 plazas.

Lo que iba a ser una línea férrea se ha convertido ahora en una de las mejores vías verdes de España que dispone de 36 kilómetros transitables entre las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera y que cuenta, además de con su belleza a lo largo de todo el recorrido, con dos atractivos muy concretos: el Centro de Interpretación de Zaframagón, donde puede observarse la mayor colonia de buitres leonados de Europa, y el Chaparral de la Vega, una encina de 700 años con tres metros de diámetro.

El edificio que iba a acoger la estación de Olvera de esta línea férrea que nunca llegó a ver la luz se ha convertido en un encantador alojamiento rural con siete habitaciones y restaurante, el punto ideal para comenzar la ruta de la Vía Verde a pie, a caballo o en bicicleta, éstas últimas se pueden alquilar aquí mismo. La Estación de la Vía Verde se encuentra a 200 metros del pueblo por lo que las maravillosas vistas de la localidad serrana y la tranquilidad que emana su ubicación son sus mejores cartas de presentación.

En Olvera también han entrado en servicio las instalaciones necesarias para acoger autocaravanas. En estos espacios los usuarios disponen de tomas de luz y agua, así como de una zona de vaciado con una rejilla central conectada a la red de alcantarillado público para la evacuación las aguas provenientes de las duchas, fregaderos y retretes. En los estacionamientos hay espacio para acoger seis vehículos y sus pasajeros pueden pernoctar por un periodo máximo de 48 horas. Otro de los bienes que también ha entrado en servicio es el denominado Parque Bio-saludable para la práctica de gimnasia.

Junto a los bungaloes y el hotel, la Fundación Vía Verde está poniendo en marcha un centro de interpretación, para completar la oferta turística de esta zona de la Sierra de Cádiz y Sevilla que ya le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. Así lo demuestra los galardones obtenidos, entre los que destacan la consecución en dos años (2005 y 2009) el premio a la mejor Vía Verde de Europa. También ha logrado la distinción a la Excelencia Europea (2007) y está declarada como la primera ruta andaluza de Interés Turístico. De hecho cada año unas 100.000 personas visitan este camino por la naturaleza.

El perfil más común de los 10.000 usuarios de la Vía es de personas de entre 30 y 45 años de nivel económico medio alto. El 85% son andaluces aunque también acuden numerosos extranjeros, destacando los alemanes o ingleses.

Continúa la apuesta por la Vía Verde

La Iniciativa de Turismo Sostenible, presentada recientemente por la Junta de Andalucía, propiciará la inversión de 3 millones de euros en el sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano y que transita por las provincias de Cádiz y Sevilla.

Los objetivos de la Iniciativa de Turismo Sostenible tendrán que estar materializados a finales de 2012. Uno de los medios que contribuirá a mejorar las prestaciones de toda la Vía será la instalación de una línea de fibra óptica a lo largo de todo el recorrido. Esta novedad permitirá asentar nuevas web-cam para la difusión permanente de diferentes tramos del camino; se instalarán nuevos sistemas de visionado en las estaciones de Olvera, Coripe y Puerto Serrano para recibir las imágenes difundidas desde el Centro de Observación de Aves de Zagramagón; se habilitarán sensores que en la práctica funcionarán como estaciones meteorológicas, e incluso se pondrán en funcionamiento eco-contadores que detectarán el tránsito de senderistas y cicloturistas al objeto de precisar el número de visitantes.

El programa también contempla nuevos equipamientos en el centro de interpretación del poblado de Zaframagón, la rehabilitación del antiguo almacén anejo a la estación de Puerto Serrano, la adaptación de la Vía para que puedan disfrutarla personas con discapacidad, así como mejoras en la señalización.

Datos de interés:

www.fundacionviaverdedelasierra.com

Email: info@fundacionviaverdedelasierra.com

Fundación Vía Verde de la Sierra
Antigua Casa del Guarda.
Vía Verde de la Sierra
11659 Puerto Serrano • Cádiz
Teléfono: 956 136 372
Fax: 956 136 357