Al Campeonato profesional se une el concurso popular con sociedades gastronómicas

Redacción

 

El VII Campeonato de Pintxos EUSKADI SABORÉALA se desarrollará del 15 al 17 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, en la que los cocineros elaborarán sus pintxos ante el público. Este año incorpora el I Campeonato Popular de Pintxos Euskadi Saboréala con la participación de sociedades gastronómicas de Euskadi, Navarra e Iparralde, y que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre. Además, el Campeonato ha puesto en marcha la red social www.tapasypintxos.com en la que se dinamizará todo lo que afecte a la cocina en miniatura a nivel nacional, tanto por usuarios, cocineros y establecimientos, así como organizadores de eventos.

El VII Campeonato de Pintxos EUSKADI SABORÉALA se celebrará el 15 al 17 de octubre próximo en Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde.

La organización del evento incorpora como principal novedad para este año, la organización del I Campeonato Popular de Pintxos EUSKADI SABORÉALA que, en idéntico formato que el concurso profesional, atraerá a Hondarribia a los mejores chefs de sociedades gastronómicas los días 13 y 14 de octubre próximo.

Al mismo tiempo, se ha lanzado la red social www.tapasypintxos.com en la que cocineros y bares de pintxos de todo el Estado tendrán la posibilidad de promocionar sus establecimientos y sus mejores pintxos, al mismo tiempo que los usuarios y aficionados pordrán opinar, incorporar pintxos y tapas, fotografías… Igualmente, la red social es también una oportunidad para organizadores de eventos de pintxos de todo el país, que pueden divulgarlos y promover opiniones y contenidos con los usuarios.

Gran premio Gobierno Vasco-La Bacaladera

El VII Campeonato de Pintxos “EUSKADI SABORÉALA” se celebrará entre el 13 y el 17 de octubre de 2012, íntegramente en Hondarribia, en las instalaciones del Auditorio Itsas Etxea, dotado con todos los avances técnicos y audiovisuales, y con capacidad para 450 espectadores sentados, en la que los cocineros elaborarán sus pintxos en vivo y en directo.

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Junto a estos premios principales, se otorgarán el V Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el IV Premio Fagor Innovación, el II La Bacaladera, en esta edición al mejor pintxo de bacalao, y el III Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo.

El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 3 de octubre próximo y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.

El mejor libro de pintxos

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, editará por cuarto año consecutivo un libro de este sexto Campeonato, con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse. Todos los participantes, además de los diplomas, trofeos y premios de los finalistas, recibirán un ejemplar del libro que se edite del Campeonato.

En la mecánica de competición, en la clasificación para la final del campeonato, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Hondarribia, obtendrán la categoría de finalistas:

a) Los dos pintxos que obtengan la mayor puntuación de los inscritos de cada Territorio, entendiéndose como tales: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.

b) Por cada uno de los cinco territorios, un establecimiento más por cada cinco inscritos o fracción a partir del sexto inscrito, que se tomarán de la clasificación de cada uno de los territorios a partir del tercer puesto.

c) Y, por último, por invitación, los vencedores absolutos de los campeonatos provinciales o de relevancia que designe explícitamente la organización, siempre que se encuentren inscritos, que para esta edición son:

Semana del Pintxo de Navarra
Campeonato Bilbao-Bizkaia de Pintxos
Semana del Pintxo de Araba
Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos
Campeonato de Pintxos Iparralde-San Juan de Luz

Según las bases del concurso un pintxo es “la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante”. Además, las propuestas presentadas a concurso no podrán superar los dos euros de coste, y se podrán tener a la venta por un máximo de tres euros.

En esta edición, las normas del certamen añaden un concepto puntuable más que deberá evaluar el jurado y hace referencia a la viabilidad de las creaciones presentadas a concurso en el contexto de trabajo y servicio de un bar de pintxos.

Todos los pintxos que se presenten a este VII Campeonato podrán degustarse por el público en general en los propios establecimientos participantes, en los que estarán identificados con la imagen propia del Campeonato.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, la organización publicará en su página web ( www.campeonatodepintxos.com) la relación por territorios de todos los participantes en el Campeonato, a efectos de que los interesados puedan realizar sus rutas para degustar los pintxos.

Fase Final

La fase final tendrá lugar en Hondarribia los días 16 y 17 de octubre. En la tarde del primer día se celebrará la prueba eliminatoria tras la que quedarán clasificados los diez mejores pintxos del Campeonato.

La prueba final, a la que seguirá la entrega de premios y trofeos, tendrá lugar en la segunda jornada, por la mañana.

Toda la información de este VII Campeonato de Pintxos EUSKADI SABORÉALA se encuentra publicada en la página web oficial ( www.campeonatodepintxos.com)

Las inscripciones pueden realizarse a través de ese sitio, por correo electrónico a: noticias@campeonatodepintxos.com

Patrocinios

Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia – Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Keler, Fagor, EiTB, Kalitatea, y Cebanc.

Enlaces de interés

Web oficial del campeonato:
http://www.campeonatodepintxos.com

Nueva red social sobre pintxos:
www.tapasypintxos.com
Facebook
http://www.facebook.com/CampeonatodePintxos