Este cruce de caminos forma un triangulo cuyos vértices son Nájera al oeste de Logroño, San Millán de la Cogolla al Sur y Santo Domingo de la Calzada. Los tres puntos forman parte del Camino de Santiago – como dicen los clásicos “la Compostela Riojana”-, y allí se guardan las esencias del castellano. No es de extrañar que la UNESCO haya declarado a Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad.

recreatuviaje
En el Monasterio de Suso se conservan las primeras letras escritas en romance al lado de un texto latino en el Códice Emilianense 46. Estos documentos datan de finales del siglo X. Años más tarde aparecen nuevas anotaciones en. lengua romance y en euskera al lado del latín en el Códice Emilianense 60. Del monasterio de Suso queda hoy la preciosa iglesia de San Millán de la Cogolla, cuya austeridad te dará la bienvenida entre columnas de herradura y el silencio propio de la vida monacal… Comencemos nuestro viaje:

Nájera

Esta localidad se encuentra a 25 km de Logroño por la N-210 y a 13 km de la salida 10 de la A-68 (Bilbao-Zaragoza). Nájera se asienta sobre ambas orillas del río Najerilla, a la derecha el casco antiguo, y a la izquierda el casco moderno. La vieja Nájera, fue capital de la Rioja y Navarra hasta el año 1076 cuando la primera se incorporó a Castilla. Las familias reales de Navarra, León y Castilla están enterradas en el monasterio de Santa María la Real. Nájera fue el primer lugar donde se acuño moneda en el mundo cristiano peninsular. Su joya de la corona es el Monasterio de Santa María la Real. Otros puntos de interés en Nájera son los restos de la Antigua Judería, la iglesia de Santa Cruz y el convento de Santa Elena.

Santa María La Real (Nájera)

Fue fundada en el siglo XI junto a un macizo de piedra caliza donde apareció la imagen de la Virgen: la estatua, del siglo XIII puede verse en la propia cueva, bajo la sillería del coro, del siglo XV. El edificio actual corresponde en su mayor parte al gótico tardío del siglo XV y principios del XVI. Destacan el claustro de los Caballeros, el panteón de los Reyes de Navarra, el retablo Mayor, el sepulcro de Doña Blanca –el más bello de los numerosos sarcófagos reales que alberga- y la talla gótica del coro alto.

San Millán de la Cogolla: Suso y Yuso

En el camino hacia San Millán por la LR-113 conviene desviarse a 2 km hasta Santa María de los Arcos en Tricio para visitar el único templo paleocristiano con columnas romanas y visibles enterramientos bajo el piso. Seguidamente nos acercaremos por la vía que habíamos dejado y cogiendo la desviación LR-205 nos encontraremos en San Millán de la Cogolla, la cuna del castellano. Ascendiendo una empinada cuesta de kilómetro y medio aproximadamente por fin llegamos a la razón primordial de nuestro viaje los monasterios de Suso y Yuso.

San Millán de Suso

Fue construido en el siglo X en el solar de un oratorio fundado por San Emilio pastor ermitaño, en el año 537. La iglesia de arenisca rosa presenta rasgos románicos y mozárabes. Contiene la tumba de Gonzalo de Berceo, del siglo XIII, monje de esta comunidad y primer poeta en lengua castellana. En la parte central se conserva el sepulcro románico de San Millán, uno de los pocos ejemplos de arquitectura mozárabe de la península ibérica. En 1053, el rey navarro Don García comenzó las obras del nuevo monasterio San Millán de Yuso.

San Millán de Yuso

Se sitúa en el valle de Cárdenas. El actual fue construido en los siglos XVI y XVII, habiendo sido el antiguo cenobio un importante foco cultural. Al conjunto renacentista y barroco de Yuso se accede a través de una portada barroca para recorrer el salón de los Reyes, el refectorio y los demás claustros. También se exponen en él los valiosos manuscritos medievales, entre ellos un facsímil del primer texto del que se tiene conocimiento en romance castellano con notas añadidas en euskera: las Glosas Emilianenses, comentarios a una obra de san Agustín escritos en el siglo X por un monje anónimo. La sacristía guarda las arquetas de plata de las reliquias de San Millán y San Felices, decoradas con bajorrelieves románicos de marfil.

A 9 kilómetros de San Millán por la LR-206, se levanta la abadía cisterciense de Santa María del Salvador. Destaca el retablo renacentista atribuido a Guillén de Holanda, también cabe destacar la sala capitular en el claustro, junto con el sepulcro gótico de Doña Urraca, y el Museo de las reliquias son algunos de los tesoros del Monasterio.

Santo Domingo de la Calzada

A 15 kilómetros de Cañas está Santo Domingo de La Calzada. Esta localidad debe su nombre al santo del siglo XI que construyó puentes, calzadas y un hospital destinados a los peregrinos del camino de Santiago. Nunca una ciudad debió tanto a un solo hombre, esta ciudad creada de la nada en medio de un bosque todo gracias a la acción de la voluntad de un hombre fuerte y perseverante.

Los milagros del santo se evocan en las esculturas de su tumba, que se encuentra en la catedral, a medio camino entre el románico y el gótico, y en las pinturas murales del coro. En una jaula empotrada en la pared y profusamente decorada se guardan desde hace siglos un gallo y una gallina en recuerdo de uno de los milagros. La catedral tiene en el altar mayor un retablo de nogal labrado, la última obra de Damiá Forment, de 1541. Del conjunto de la catedral sobresale la esbelta torre barroca, con casi setenta metros de altura También merece la pena ver las murallas de la ciudad, del siglo XIV. Además, es recomendable pasear por la calle Mayor llena de tiendas y de edificios notables entre ellos el antiguo Hospital, actualmente parador de peregrinos.

Información de interés

Nájera
Oficina de turismo:
Plaza San Miguel 10, 26300 Nájera
Tfno. 941 360 041
www.najera.es

San Millán de la Cogolla
Oficina de Turismo:
Monasterio de Yuso
26226 San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Teléfono: 941 373 259
sanmillan@lariojaturismo.com

Santo Domingo
Oficina de Turismo
C/ Mayor, 70
26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Teléfono: 941 341 230